E

Destaca los beneficios del material del futuro

La investigación debe tener siempre una visión internacional, para evitar que los científicos se queden aislados del mundo, comentó el profesor Marc Madou, investigador de la Universidad de California en Irvine.

Marc Madou, investigador de la Universidad de California, ofrece una conferencia magistral en donde subraya la trascendencia del carbono como el elemento químico de vanguardia en el desarrollo micro y nanotecnológico.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ

El carbono es uno de los elementos favoritos de la naturaleza, y el más importante en los últimos años para el desarrollo micro y nanotecnológico, gracias a sus múltiples propiedades y amplias aplicaciones. Así lo aseguró el profesor Marc Madou, investigador de la Universidad de California en Irvine, durante la conferencia magistral "Hacia un mundo de carbono", que ofreció en el marco del 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

Ante una sala llena de profesores, investigadores y alumnos de la Institución, el profesor explicó que con este material se están creando nanotubos de carbono tan resistentes como las varillas, así como baterías más duraderas para teléfonos celulares; y comentó que entre sus características destaca que se trata de un elemento biocompatible, de bajo costo y tan resistente o más que el silicio y el diamante.

"La naturaleza de por vida ha seleccionado al carbono como uno de sus elementos químicos favoritos, pues es uno de los elementos más abundantes en la Tierra, sin él no podría formarse el ADN humano. Ahora se le han encontrado múltiples propiedades que abren muchas posibilidades en el campo de la micro y la nanotecnología", expuso el investigador.

Explicó que en el caso de los nanotubos de carbono estos tienen aplicaciones en la electrónica, la medicina y la industria, ya sea para la fabricación de conductores, transistores y memorias que actualmente están sustituyendo a las que se hacen son silicio.

Cabe recordar que el compromiso del Tec de Monterrey con la investigación para la siguiente década se enfocará en el área de nanociencias y nanotecnologías, por el potencial que estas herramientas tienen en el presente, y por la forma en que cambiarán dramáticamente el futuro.

Además, a través de las nanociencias el Tec busca transferir las tecnologías más avanzadas del mundo para generar oportunidades de negocio e incidir en temas críticos para la humanidad y generar dispositivos e implantes médicos, procesos para la captación de agua, así como nuevos productos y materiales para conducción y generación de energías sustentables.

Marc Madou es profesor de Ingeniería Mecánica y Espacial de la Universidad de California en Irvine. Fue vicepresidente de tecnología avanzada en la compañía Nanogen, de San Diego, California. Es especialista en tecnologías de miniaturización para aplicaciones en problemas químicos y biológicos (Bio-MEMS). Es autor de varios libros sobre el tema de los BioMEMS, los cuales han contribuido a impulsar esta disciplina en el mundo académico y en la industria. Uno de sus libros es conocido como la "biblia" del micro maquinado. Ha fundado varias empresas de micromaquinado.

El profesor Madou concluyó su conferencia diciendo que la investigación debe tener siempre una visión internacional, para evitar que los científicos se queden aislados del mundo, razón por la cual son invaluables las redes de colaboración.

"La voz de los investigadores no ha sido completamente escuchada (por los tomadores de decisiones y quienes formulan las políticas públicas). Pero si en realidad hacemos un trabajo colaborativo e internacional podemos hacer de éste un mundo mejor", finalizó.



ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
MICHAEL RAMÍREZ
26.01.2016