E

México puede ampliar su visión hacia la manufactura con nanotecnología

Los investigadores Gabriel Luna Barcenas, Eduardo Peña Cabrera, Jesús González Hernández, Professor Marc Madou y el Dr. Hanqing Li, participaron en el Panel de nanotecnologia moderado por Joaquín Oseguera Peña.

Los investigadores Gabriel Luna Barcenas, del CINVESTAV; Eduardo Peña Cabrera, de la Universidad de Guanajuato; Jesús González Hernández, Presidente del clúster de nanotecnología del Estado de Nuevo León, Marc Madou, Chancellor Professor, en UC Irvine, California; y Hanqing Li, investigador del MIT abordaron en el Panel de Nanotecnología del 46 Congreso de Investigación del Tecnológico de Monterrey el impacto que esta rama de la ciencia tiene ya en los negocios, la educación, la medicina, e incluso la ética.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / ADRIANA URIBE

El 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, dio inicio este 20 de enero como un punto de encuentro para que alrededor de 1,200 asistentes compartieran, sumaran, inspiraran y dieran visibilidad a los temas más importantes  de investigación que están generando innovación y desarrollo en nuestro país y en el mundo.

Las actividades empezaron con el análisis y discusión en torno a "El impacto de la nanotecnología en los negocios, la educación, la ética, la medicina, la sociedad", Panel de Nanotecnología en el que participaron los investigadores Gabriel Luna Barcenas, del CINVESTAV; Eduardo Peña Cabrera, de la Universidad de Guanajuato; Jesús González Hernández, Presidente del clúster de nanotecnología del Estado de Nuevo León, Marc Madou, Chancellor Professor, en UC Irvine, California; y Hanqing Li, investigador del MIT.

Una de las conclusiones comunes fue la expansión de la investigación en esta área y sobre todo, la generación de cada vez más productos con nanotecnología en diferentes áreas; asimismo, la oportunidad de que México amplíe su visión hacia la manufactura y se convierta en generador más que en consumidor, como el caso del estado de Nuevo León que es líder en la comercialización de productos nanotecnológicos a nivel nacional.

Jesús González Hernández, Presidente del clúster de nanotecnología del Estado de Nuevo León, destacó algunos ejemplos de aplicación de la nanotecnología que ofrecen soluciones para la vida diaria como las estructuras 3D, los sensores de oxígeno, aplicaciones enfocadas a la salud para corregir el paladar hendido o las formulaciones agroquímicas que son empleadas en el sector agrícola, mediante diversas nanoemulsiones.

Con respecto al campo de aplicación de la investigación de la nanotecnología comentó, "nos falta visión para localizar y enfocar esfuerzos mucho más aterrizados a las principales necesidades, en nuestro país el sector minero representa una enorme oportunidad que no hemos aprovechado en aplicaciones de nano".  

El Director General de CINESTAV, el Dr. José Mustre de León, definió a la nanotecnología como "la ciencia que hace posible la remediación del medio ambiente", destacó en su presentación el liderazgo del estado de Nuevo León en la comercialización de productos nanotecnológicos a nivel nacional y habló sobre el panorama de la investigación de nanotecnología en México, que aunque es poca comparada con la de otros países, es un área que está en crecimiento dentro del sector empresarial, como ejemplos de firmas nacionales exitosas mencionó a Grupo Kuo y Nano Soluciones.

El profesor  Marc Madou habló sobre aspectos internacionales, apuntó que la nanotecnología es imprescindible en la manufactura y que su importancia radica en el impacto que ésta tiene en la economía de todos los países. El investigador citó al presidente de Estados Unidos Barack Obama quien afirmó que "una economía fuerte depende de la manufactura local". Madou además hizo énfasis en la importancia del intercambio de ideas entre los investigadores de distintos países, así como la importancia de llevar a cabo un verdadero análisis de las necesidades locales, es decir, observar a la sociedad para poder resolver sus principales problemas mediante la investigación.   

En tanto que el Dr.  Hanqing Li, Research Scientist del Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT por sus siglas en inglés) complementó sobre el papel de los investigadores: "tenemos la capacidad para construir lo que la gente necesita y poder resolver los principales problemas de la gente de países en vías de desarrollo como el acceso a servicios de salud o ayudar a resolver el problema del agua potable".  

"El papel de las instituciones académicas juega un papel sumamente importante en la preparación y concientización de los investigadores, no sólo para estar a la vanguardia, sino además para enfocar esfuerzos para resolver los problemas que afrontamos de manera directa y local", dijo el profesor Eduardo Peña Cabrera, Universidad de Guanajuato.

El 46 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey

El Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey busca convertirse en  el punto de encuentro para compartir, sumar, inspirar y dar visibilidad a los temas más importantes  de investigación que están generando innovación y desarrollo en nuestro país y en el mundo. Del 19 al 22 de enero, reúne alrededor de 1,200 académicos e investigadores, así como a miembros de la comunidad de apoyo, estudiantil y público en general para que compartan, sumen, inspiren y den visibilidad a los temas más importantes  de investigación que están generando innovación y desarrollo en nuestro país y en el mundo.

Durante cuatro días, comparten los espacios del Tecnológico de Monterrey con diversas actividades como: presentaciones, talleres, sesiones paralelas, paneles, conferencias y sus actividades insignia como la entrega del Premio a la Investigación Rómulo Garza y la Cena de Gala del Día del Investigador. Por primera vez, se lleva a cabo la presentación de los 10 proyectos con los que el Tecnológico de Monterrey, a través de sus investigadores, está transformando a México.

Para conocer la agenda completa del 45 Congreso de Investigación del Tecnológico de Monterrey: http://www.itesm.mx/congresodeinvestigacion



INSTITUCIÓN
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
20.01.2016