E

Reconocen con el Premio Rómulo Garza a investigadores que transforman vidas

Ganadores del Premio Rómulo Garza 2015. (De izq. a der) Dr. Salvador Elías Venegas Andraca, Dr. Marco Antonio Rito Palomares y el Dr. Alejandro Aragón Zavala, investigadores del Tecnológico de Monterrey.

El Tec de Monterrey y Xigunx reconocieron a los profesores investigadores, Marco Antonio Rito Palomares, Salvador Elías Venegas Andraca y Alejandro Aragón Zabala con el Premio Rómulo Garza 2015 en las categorías Insignia, Por Publicación de Artículos Científicos en Revistas Indizadas de Alto Impacto y Publicación de Libros, respectivamente.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

La EXATEC Regina Garza, nieta de don Rómulo Garza dio la bienvenida a la entrega del reconocimiento inspirado en la memoria y trayectoria de su abuelo con el que el Tecnológico de Monterrey reconoce a lo más destacado de la investigación en esta universidad.

En el marco de las actividades del 46° Congreso de Investigación y Desarrollo, Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocieron los trabajos y autores que fueron elegidos para recibir el Premio Rómulo Garza 2015, que incluye: el Premio INSIGNIA al Profesor Investigador por su Trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, el Premio por Publicación de Artículos Científicos en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto, y el Premio por Libros Publicados.

El evento fue presidido por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, miembro de la familia Garza Herrera y nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua; David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey; y Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

"Don Rómulo Garza, al igual que los galardonados de este día fue un hombre de vanguardia con una clara visión enfocada hacia el futuro. Apalancándose en la investigación y en la innovación don Rómulo enfrentaba los desafíos con los que se enfrentaba buscando siempre transformarlos en oportunidades", comentó Eugenio Garza Herrera durante su discurso.

Destacó que aunque los desafíos actuales no son los mismos que los que enfrentó la generación de don Rómulo, problemas como el cambio climático y la amenaza los recursos naturales; la pobreza extrema y la desigualdad económica y social que permea en nuestro país son igualmente retadores pero pueden y deben ser resueltos a través de la generación de ideas que rompan paradigmas y propongan soluciones innovadoras. "A través del trabajo de investigación que ustedes aquí realizan es perfectamente posible estar preparados para enfrentar lo que venga en el futuro", dijo.

Garza Herrera recordó que la colaboración entre Xignux y el Tecnológico de Monterrey a través del Premio Rómulo Garza tiene por objetivo, además de honrar a uno de sus fundadores, el reconocer proyectos de excelencia en la investigación realizada por miembros de esta institución para motivarlos a "perseguir esas soluciones extraordinarias a problemas ordinarios, esa investigación que ustedes desarrollan nos da la oportunidad de transformar nuestro entorno y mejorar el mundo en el que vivimos".

"Quiero felicitar a cada uno de ustedes que hoy reciben el Premio Rómulo Garza por esta convicción, dedicación y empeño que han puesto en su trabajo. Retando constantemente nuestras ideas es cómo podemos avanzar en las distintas áreas de especialización en la que nos desenvolvemos. Quiero reconocer el esfuerzo que realizan cada día por alcanzar un mundo mejor y trabajar en las distintas vías para lograrlo. Su esfuerzo rompe paradigmas y nos permite aspirar a vivir en una sociedad más justa, más competitiva y más sustentable", afirmó.

Avenidas de la universidad

Antes de declarar inaugurado el 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, el Rector David Noel Ramírez Padilla resaltó la importancia de la investigación para garantizar la calidad académica y enumeró cinco características que tienen en común los científicos reconocidos y sus colegas: son idóneos, sagaces, tienen un profundo sentido humano, son impávidos y sobrios.

"Una universidad que quiere llamarse como tal tiene que seguir tres avenidas: formar talento, generar conocimiento y transferirlo a la sociedad", destacó al recordar que gracias al esfuerzo de sus investigadores el Tecnológico de Monterrey ha avanzado casi 150 lugares en 5 años en el ranking de QS.

"En 2010 ocupábamos el lugar 387, en el ranking QS, el más reconocido a nivel mundial y fuertemente basado en la investigación, hoy ocupamos la posición 238 y eso se debe al esfuerzo de los investigadores de la institución, como los que hoy reconocemos y a nuestros 350 profesores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT; somos la universidad privada de México con más investigadores SNI", destacó.
 
Ganadores del Premio Rómulo Garza 2015

El Premio a la Investigación Rómulo Garza fue instituido por los herederos del empresario don Rómulo Garza para honrar su memoria, ya que en vida siempre brindó apoyo a la investigación. Es otorgado anualmente en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, a sus investigadores, con la finalidad de estimular la labor que realizan.

Los ganadores obtuvieron la presea del Premio a la Investigación Rómulo Garza "Erregé (RG)" y un premio en efectivo, que les fue entregado en la ceremonia realizada este 20 de enero de 2016, en el Centro Estudiantil en el Campus Monterrey.

Estos son los investigadores y trabajos premiados en cada categoría:

•    PREMIO INSIGNIA RÓMULO GARZA AL PROFESOR INVESTIGADOR POR SU TRAYECTORIA EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Se reconoció al Dr. Marco Antonio Rito Palomares, investigador del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, por su trayectoria en la investigación y sus aportaciones en el ámbito de biotecnología, su contribución a la vida institucional, y las distinciones nacionales e internacionales recibidas a lo largo de su carrera. La trayectoria científica del Dr. Rito-Palomares se ve reflejada en cerca de 100 publicaciones científicas en revistas y editoriales de reconocido prestigio internacional y cerca de 200 participaciones en congresos nacionales e internacionales; es miembro de más de 10 comités organizadores de congresos nacionales e internacionales; tiene un total de 5 patentes otorgadas y 5 solicitadas, así como más de 10 artículos de difusión y perfil personal. "Si creemos en la ciencia podemos cambiar al mundo", dijo el Dr. Marco Antonio Rito Palomares al agradecer el galardón Insignia. Dedicó unas palabras para agradecer a Xignux y al Tecnológico de Monterrey por el reconocimiento y apoyo; a la industria "por ver en la investigación un elemento de cambio", así como a las fundaciones FEMSA y Zambrano Hellion por ver a la investigación con un nuevo sentido a través de su impacto en la sociedad.

•    PREMIO RÓMULO GARZA POR PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS INDIZADAS DE ALTO FACTOR DE IMPACTO
El ganador en esta categoría es el Dr. Salvador Elías Venegas Andraca, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Estado de México, director del grupo de Procesamiento Cuántico de la Información, profesor en el departamento de computación del Campus Estado de México y socio fundador de Bermasolar, S.A. de C.V., quien obtuvo el Premio por el artículo: Quantum Walks: A Comprehensive Review, con un factor de impacto de 1.92. Es autor de más de treinta publicaciones científicas, decenas de artículos en memorias de congresos nacionales e internacionales, artículos de divulgación e incluso varios libros. Ha impartido noventa conferencias científicas en México, Estados Unidos y el Reino Unido, además de haber hecho entrevistas, congresos, seminarios y talleres internacionales.

•    PREMIO RÓMULO GARZA POR LIBROS PUBLICADOS
Le fue entregado al Dr. Alejandro Aragón Zavala, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey en Campus Querétaro, por su libro: "Antennas and Propagation for Wireless Communication Systems". Actualmente colabora en proyectos de investigación y consultoría con universidades europeas y con empresas canadienses y británicas. Es profesor investigador de planta para el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, donde imparte clases en Teoría Electromagnética, Comunicaciones, Señales y Sistemas y Automatización.



INSTITUCIÓN
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
20.01.2016