El Tec de Monterrey será El lugar de las respuestas con su 46 Congreso de Investigación

A fin de hacer partícipes de la investigación a quienes no pueden asistir al Congreso, en esta ocasión serán transmitidos en vivo por Livestream los eventos más destacados en: http://livestream.com/TecDeMonterrey/cidtec.

Del 20 al 22 de enero se celebra en el Campus Monterrey el 46 Congreso de Investigación del Tecnológico de Monterrey. 'Formar. Innovar. Trascender' en el que destacan la presentación de los 10 proyectos de esta universidad que están transformando México y la conferencia de Marc Madou, profesor de UC Irvine, pionero en la investigación académica e industrial de BIO-MEMS.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Bajo el lema "El lugar de las respuestas", el Tecnológico de Monterrey organiza su 46 Congreso de Investigación y Desarrollo "Formar. Innovar. Trascender", evento en el que presentarán sus 10 investigaciones que están transformando a México, se ofrecerán talleres y conferencias magistrales.

El Tecnológico de Monterrey tiene un compromiso con la investigación, la cual constituye una prioridad institucional para que:
•    Contribuya de manera significativa a la calidad académica de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje (Formar).
•    Convierta el conocimiento científico y tecnológico en soluciones innovadoras que beneficien a la sociedad (Innovar), y
•    Transforme, a través de la generación y transferencia de conocimiento, a las comunidades en lo económico, político y social (Trascender)
•    Y de esta manera, contribuya al posicionamiento internacional de la Institución en la investigación.

Este evento, a celebrarse del 20 al 22 de enero en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey continúa transformándose, esto como resultado de un nuevo Modelo de Investigación que se ha diseñado alrededor de las Escuelas Nacionales de Posgrado, los Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico, y el Modelo de Profesor Investigador con tiempo para realizar investigación.

Investigación como agente transformador

El 20 de enero a las 16:00 horas se realizará la presentación de los 10 proyectos del Tec que están transformando a México, en el que los investigadores expondrán los avances de los proyectos:
•    Robótica para la imparidad física
•    Regeneración celular para volver a ver
•    MATI-TEC: Educación para todos
•    Nanotecnología
•    Biotecnología para seguridad alimentaria
•    Opciones de vida para comunidades vulnerables
•    Mecatrónica al servicio de la sociedad
•    Construyendo un país justo y seguro
•    Una cultura de sostenibilidad
•    Emprendimiento de base tecnológica

También el día 20 se realizará la Entrega del Premio a la Investigación Rómulo Garza 2015 en la que la Institución reconoce a sus investigadores más destacados con el Premio Insignia como la distinción principal otorgada por el Tecnológico de Monterrey y Xignux, y de dos reconocimientos: a la publicación de artículos y a la publicación de libros.

Previo a la entrega del reconocimiento se celebra la conferencia Conferencia magistral "Towards a Carbon World" por el profesor Marc Madou, Chancellor's Professor en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la UC Irvine, cuya actual investigación se centra en plataformas fluídicas compactas basadas en discos y MEMS de carbono, dos campos de los que ha sido pionero.

Durante sus cuatro días de actividades también se realizará el "Panel: El impacto de la nanotecnología en los negocios, la educación, la ética, la medicina, la sociedad"; sesiones paralelas por Grupo de Enfoque, Café con Profesores Insignia, una exhibición de prototipos, diversos talleres para profesores y alumnos; así como el evento Networking: pasta y vino y la Cena de Gala del Día del Investigador.

El Congreso en Livestream

MIÉRCOLES 20 DE ENERO

•    9:00 a 11:00 horas. Panel de nanotecnología: "El impacto de la nanotecnología en los negocios, la educación, la ética, la medicina, la sociedad", con la participación de: Gabriel Luna Barcenas CINVESTAV, Centro de Investigación de Estudios Avanzados; Eduardo Peña Cabrera, Universidad de Guanajuato; Jesús González Hernández, Presidente del clúster de nanotecnología del Estado de Nuevo León; Professor Marc Madou Chancellor Professor, UC Irvine, California, USA; Dr. Hanqing Li, Research Scientist, MIT. Moderado por Joaquín Oseguera Peña, Investigador del Tecnológico de Monterrey.

•    11:30 a 12:30 horas. Conferencia magistral: "Towards a Carbon World", con el Profesor Marc Madou

•    13:00 a 15:00 horas. Entrega del Premio a la Investigación Rómulo Garza 2015

•    16:00 a 17:30 horas. "Los 10 proyectos del Tec que están transformando a México"

JUEVES 21 DE ENERO