E

Investigadores del Tec de Monterrey presentan sus mejores proyectos para transformar vidas

Más de mil 200 personas participaron en la primera jornada de la edición 46 del Congreso de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

En la edición 46 del Congreso de Investigación del Tecnológico se presentaron por primera vez los 10 proyectos de investigación con los que la institución está transformando a México, así como su tradicional entrega del Premio a la Investigación Rómulo Garza 2015 con la que Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocen a los más destacados profesores investigadores, en esta ocasión, a los doctores Alejandro Aragón, Salvador Elías Venegas y Marco Antonio Rito.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

El 46° Congreso de Investigación y Desarrollo, inició el 20 de enero como un punto de encuentro para que alrededor de 1,200 asistentes compartieran, sumaran, inspiraran y dieran visibilidad a los temas más importantes  de investigación que están generando innovación y desarrollo en nuestro país y en el mundo.

Las actividades empezaron con el análisis y discusión en torno a "El impacto de la nanotecnología en los negocios, la educación, la ética, la medicina, la sociedad", Panel de Nanotecnología en el que participaron los investigadores Gabriel Luna Barcenas, del CINVESTAV; Eduardo Peña Cabrera, de la Universidad de Guanajuato; Jesús González Hernández, Presidente del clúster de nanotecnología del Estado de Nuevo León, Marc Madou, Chancellor Professor, en UC Irvine, California; y Hanqing Li, investigador del MIT.

Una de las conclusiones comunes fue la expansión de la investigación en esta área y sobre todo, la generación de cada vez más productos con nanotecnología en diferentes áreas; asimismo, la oportunidad de que México amplíe su visión hacia la manufactura y se convierta en generador más que en consumidor, como el caso del estado de Nuevo León que es líder en la comercialización de productos nanotecnológicos a nivel nacional.

Premio Rómulo Garza 2015

Con la presencia de importantes empresarios y familiares de Don Rómulo Garza, autoridades del Tecnológico de Monterrey, y miembros de la comunidad académica, de apoyo y estudiantil del Tecnológico de Monterrey, se realizó la 41ª entrega del Premio a la Investigación Rómulo Garza, con la que Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocen a sus más destacados investigadores.

En esta edición, fueron galardonados, en la categoría "Reconocimiento por Libros Publicados", el doctor Alejandro Aragón Zavala, Ingeniero en Electrónica y Comunicación del Campus Querétaro; y en la de "Artículos Científicos en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto", el premio se entregó al doctor Salvador Elías Venegas Andraca, Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Estado de México. El galardón más importante de la entrega, el "Premio Insignia al Profesor Investigador" lo recibió el doctor Marco Antonio Rito Palomares, director del Centro de Tecnología FEMSA, del Tecnológico de Monterrey.

El carbón es el elemento del futuro

El carbón es uno de los elementos favoritos de la naturaleza, y el más importante en los últimos años para el desarrollo micro y nanotecnológico, gracias a sus múltiples propiedades y amplias aplicaciones. Así lo aseguró el profesor Marc Madou, investigador de la Universidad de California en Irvine, durante su conferencia magistral "Hacia un mundo de carbono", en el marco del 46° Congreso de Investigación y Desarrollo. Entre otras aplicaciones, el profesor explicó que con este material se están creando nanotubos de carbono tan resistentes como las varillas, así como baterías más duraderas para teléfonos celulares; y comentó que entre sus características destaca que se trata de un elemento biocompatible, de bajo costo y tan resistente o más que el silicio y el diamante.

10 proyectos de Investigación para Transformar a México

"La investigación para transformar vidas es una iniciativa estratégica y prioritaria del Tec, pues es nuestro motor para generar soluciones innovadoras para el desarrollo económico social y sostenible de México, y que generen un efecto positivo en la vida de las personas", afirmó Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey en el marco de la presentación de los "10 Proyectos de Investigación para Transformar a México".

La iniciativa, que por primera ocasión se presentó en el 46 Congreso de Investigación, se dio a conocer a través de cápsulas en video, los diez proyectos e investigadores que los lideran son

1.    "Robótica para la imparidad física" Rogelio Soto y Ernesto Rodríguez Leal.
2.    "Regeneración celular para volver a ver", Jorge Valdez García y Judith Zavala.
3.    "Mati-tec: educación para todos", Juan Carlos Olmedo.
4.    Nanotecnología. "Materiales nanoestructurados", Joaquín Oseguera. "Laboratorio de Nanotecnología Ambiental", Nancy Ornelas y Flavio Contreras. "Dispositivo acoplado a teléfono celular para detectar diabetes en muestras de saliva", Marco Antonio Rito Palomares y "Desarrollo de nanofibras para la fabricación de mallas quirúrgicas usadas en la reparación de hernias abdominales", Alex Elías.
5.    "Biotecnología para seguridad alimentaria", Silverio García y Bram Govaerts.
6.    "Opciones de vida para comunidades vulnerables", Carlos Brambila.
7.    "Mecatrónica al servicio de la sociedad", Pedro Ponce.
8.    "Construyendo un país justo y seguro", Pedro Torres Estrada.
9.    Una cultura de sostenibilidad. "Forzamiento climático directo por aerosoles en el área metropolitana de Monterrey: evaluación y atribución de fuentes", Alberto Mendoza. "Sustentus" Gerardo Lozano Fernández y Brian Husted; "Plan de sostenibilidad 2016-2030", Roberto Morelos.
10.    "Emprendimiento de base tecnológica", Daniel Moska, Juan Arriaga y Patricia Mora.

"Estos 10 proyectos que acabamos de ver son una muestra de lo que el talento de profesores y alumnos pueden lograr aplicando el conocimiento de manera interdisciplinaria, y colaborando con los diferentes actores de la sociedad: gobierno, empresas, instituciones y comunidades. Y está sucediendo gracias al trabajo y compromiso de nuestros investigadores. Muchas gracias y felicidades a todos", finalizó Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Las actividades del jueves 21 incluyeron una sesión de "Café con profesores que inspiran" y 40 sesiones paralelas por grupos de investigación con enfoque estratégico en torno a las áreas de investigación. El evento concluyó el día de hoy con un coloquio doctoral.

La investigación que transforma vidas es una de las 7 Iniciativas Estratégicas del Plan 2020 del Tecnológico de Monterrey, y es el motor para generar soluciones innovadoras para el desarrollo económico social y sostenible de México.

Próximas actividades

Las actividades continúan este jueves, con el "Café con profesores que inspiran", que será transmitido por Livestream (http://livestream.com/TecDeMonterrey/cidtec); más de 40 "Sesiones paralelas por grupos de investigación con enfoque estratégico" en torno a las áreas de investigación estratégica; y el viernes, con un "Coloquio doctoral".

Para más información y la agenda completa del 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, se invita a visitar el sitio: http://sitios.itesm.mx/congresodeinvestigacion.



INSTITUCIÓN
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
20.01.2016