Digitalizando la Manufactura en el G20

Como parte de la agenda de la Cumbre del G20 para la Digitalización de la Manufactura, el investigador del Tec de Monterrey, David Romero, fue invitado a participar en un panel sobre “La Soberanía de Datos en las Cadenas de Valor Globales”

David Romero es investigador y catedrático en manufactura avanzada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Este semestre fue invitado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Energía de Alemania, así como por parte del Instituto Fraunhofer para el Flujo de Materiales y Logística, para participar como experto en un panel internacional sobre "La Soberanía de Datos en las Cadenas de Valor Globales".

Este esfuerzo es parte de la agenda de la Cumbre del G20 para la Digitalización de la Manufactura. El evento, que tuvo lugar los días 16 y 17 de marzo en Berlín, Alemania incluyo discusiones sobre los marcos jurídicos, económicos y técnicos para establecer normas internacionales. También se abordó la temática de modelos de gobernanza comunes para facilitar el intercambio seguro y facilitar la vinculación de los datos en las cadenas de valor globales.

"La soberanía de datos se define como el cumplimiento transfronterizo de los términos y condiciones. Los cuales son especificados por los propietarios de los datos, para la creación, captura y uso de dichos datos como un activo en la economía de datos" explicó el profesor Romero.

En los próximos años, debido al fenómeno de la digitalización de las cadenas de valor globales, se espera observar una evolución de la naturaleza de los datos. Se espera que los datos evolucionen de ser el resultado de procesos, para permitir tales, para permitir la creación de productos y servicios, hasta llegar a ser finalmente un producto sí mismos.

"A medida que avanzamos en la digitalización de la economía, los datos se conviertan en un activo económico, y tendremos que encontrar el equilibrio adecuado entre 'atreverse a compartir' para crear valor a través de servicios inteligentes y modelos de negocios digitales a lo largo de las cadenas de valor de datos y mantener los datos privados" comentó el profesor en el panel.

"El desafío es encontrar ese equilibrio lo antes posible, ya que el intercambio de datos es una condición previa para el desarrollo de la Industria 4.0 y la Logística 4.0 en la Economía Digital" concluyó.

El honor de proporcionar el resumen de los principales resultados de las discusiones del panel fue manejado por el Prof. Romero.

ACADEMIA

NOTICIAS TEC.MX