E

Alumnos del Tec de Monterrey se van de exploración marina a MATE Competition

Desde finales de 2014, los alumnos trabajan en un prototipo innovador de ROV que cumpla con las especificaciones de la competencia. La forma octagonal del robot, así como su estructura abierta permiten que sea un modelo hidrodinámico.

TecXotic, un equipo multidisciplinario integrado por alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, se prepara para participar en la competencia internacional '2015 MATE Competition: Science and Industry in the Artic', con la creación y desarrollo de un ROV submarino capaz de realizar múltiples tareas bajo el agua.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

El Marine Advanced Technology Education (MATE por sus siglas en inglés) es un organismo americano que busca mejorar la educación marina, por medio del fomento del estudio de la ciencia y tecnología en los jóvenes, y de esta manera, ayudar a preparar a los futuros ingenieros que trabajarán en el desarrollo y exploración marina.

Es por ello, que la "2015 MATE Competition: Science and Industry in the Artic" busca incitar a los jóvenes de todo el mundo, por medio del desarrollo de ROV´s (Remotely Operated Vehicule), a prepararse para carreras científicas y técnicas. La primera etapa de la 2015 MATE Competition se llevará a cabo en el NASA's Neutral Buoyancy Lab en Texas el próximo 25 de abril, y posteriormente en St. John's, Newfoundland and Labrador, Canadá del 25 al 27 de junio de 2015.

El MATE Center trabaja con centros de investigación e instituciones educativas, donde facilita programas educativos con base en las necesidades de la industria. Estos esfuerzos son patrocinados por compañías petroleras como Shell y Bp, por la NASA, y toda la industria de tecnología marina de los Estados Unidos.

Este año, la competencia simula el ambiente del ártico, por ello el submarino debe ayudar a los científicos e ingenieros en sus estudios/actividades bajo el agua sin ponerlos en riesgo. Para el ingeniero Gianpiero Trane, responsable del proyecto, "debemos preparar un robot que responda a diversos retos bajo el agua, como el estudio del fondo marino o actividades relacionadas con la industria petrolera, al igual que revisar y reparar instalaciones submarinas".

Trabajo colaborativo e interdisciplinario

Desde finales de 2014, los alumnos trabajan en un prototipo innovador de ROV que cumpla con las especificaciones de la competencia. La forma octagonal del robot, así como su estructura abierta permiten que sea un modelo hidrodinámico.

El equipo se ha enfrentado a varios retos como el de la comunicación entre el submarino y los operadores, pues la interfaz se realiza vía Ethernet. Además, se han tenido que acoplar todos los componentes (motores, brazo, cámara y sensores) a las características energéticas complejas de la competencia: 48 volts a 40 amperes.

Actualmente, el equipo desarrolla los últimos componentes para cumplir con las misiones de la competencia, como por ejemplo una herramienta para colectar muestras biológicas gracias al principio de succión.

TecXotic está integrado por estudiantes de las Ingenierías en Mecatrónica (IMT), Tecnologías Computacionales (ITC) e Industrial y de Sistemas (IIS), así como de Prepa Tec.

"Algunos nos preguntan por qué nos pusimos el nombre de ‘TecXotic’, y esto fue porque al ser una competencia de carácter internacional, quisimos elegir un nombre relacionado con nuestra historia prehispánica; y en Morelos la lengua que prevalece es el náhuatl. Por ello escogimos el vocablo náhuatl ‘texotic’, que quiere decir ‘azul’ como el agua, medio en el cual el robot llevará a cabo sus misiones, y le agregamos la ‘c’ para hacer referencia a nuestra institución", explicó Maïa Renaud, alumna integrante del equipo.

Los alumnos que integran el proyecto son: Oliver Santos, Enrique Carvajal, Eduardo Sandoval, Uriel Díaz, Ricardo Solís, Ángel Paz, Eduardo Alaníz, Maïa Renaud, Víctor González, Michelle Zenteno, Karla Aguirre, Brissa Romero, Marco Uribe e Hilda Rojas. Son asesorados por el Ing. Gianpiero Trane, quien lidera este proyecto, y el técnico Juan Aguirre, quienes trabajan en conjunto con los alumnos para el desarrollo del "submarino".


    
VIDA ESTUDIANTIL
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*ZAZIL LOEWE CON INFORMACIÓN
DE GIANPIERO TRANE Y MAÏA RENAUD
19.02.2015