Será el único robot latino en la final de MATE Competition

El robot TecXotic, creación de alumnos del Tec de Monterrey en Cuernavaca debeán cumplir, en 15 minutos cada uno, tres distintos retos: Misión Ciencia bajo el hielo, analizar un iceberg y ver si afecta con su trayectoria a una planta petrolera.

El equipo TecXotic, integrado por alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, participó en la competencia regional ‘2015 MATE Competition: Science and Industry in the Artic” con la creación y desarrollo de un ROV submarino, con el que lograron su pase a la competencia internacional que se realizará del 25 al 27 de junio de 2015.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

TecXotic es un equipo integrado por 12 estudiantes de las Ingenierías en Mecatrónica (IMT), Tecnologías Computacionales (ITC) e Industrial y de Sistemas (IIS), así como de Prepa Tec, y cuentan con dos profesores asesores, David García, Director de Carrera de IMT y Gianpiero Trane, responsable del Laboratorio de Automatización e Integración de Software.

Desde septiembre 2014, han trabajado en el desarrollo de un robot submarino categorizado como ROV (del inglés Remote Operated Vehicle) y el pasado mes de abril, participaron en la competencia regional "2015 MATE Competition: Science and Industry in the Artic" en Houston, Texas.

La competencia regional consistió en que el ROV bajara a 5 metros de profundidad y realizara tres actividades que simularan la reparación de una tubería en el fondo del mar y la aplicación de un sensor en un campo petrolero submarino. El robot es manejado por 2 alumnos pilotos, quienes se encargaron de efectuar la tarea en máximo 15 minutos y en una sola oportunidad.

El ROV está dotado con una gran cantidad de sensores, 8 motores para su desplazamiento tridimensional dentro del agua, una cámara de visión submarina con dos grados de libertad y una garra robótica con la capacidad de manipular objetos en el fondo marino. El control del robot se realizó mediante un  X-Box alámbrico y la comunicación con la interfaz electrónica de control, se realizó a través un cable ethernet.

Preparación para la final

Dadas las características del robot, tanto como por el reto académico y tecnológico, los alumnos participaron en la categoría avanzada denominada "Explorer". Cabe destacar que fueron el único equipo latinoamericano en ser parte de esta competencia regional, así como los únicos en calificar a la gran final de seis equipos participantes en la misma categoría.

Actualmente, el equipo se dedica a mejorar y probar las herramientas que necesitarán para las nuevas actividades en la final. "En estos momentos estamos resolviendo detalles técnicos que observamos en las últimas pruebas, así como implementando las herramientas necesarias para poder cumplir con las nuevas tareas de la competencia final. Posteriormente entrenaremos a los pilotos para que tengan un mejor control y una mejor movilidad del ROV en los nuevos retos a los que nos enfrentaremos", explicó el ingeniero Gianpiero Trane, asesor y responsable del proyecto.

Sobre la competencia

Para la final internacional que se realizará del 25 al 27 de junio de 2015 en Canadá, se contará con tres sedes para los distintos retos que se tienen que efectuar: Fisheries and Marine Institute of Memorial University of Newfoundland (MI), Ocean, Coastal and River Engineering (OCRE) y National Research Council Canada.

Maïa, alumna miembro del equipo TecXotic, explica que en la competencia, debeán cumplir, en 15 minutos cada uno, tres distintos retos: Misión "Ciencia bajo el hielo", en la que a una profundidad de 6 metros deberán recolectar muestras simuladas de flora y fauna, así como analizar un iceberg y ver si afecta con su trayectoria a una planta petrolera.

Luego viene la Misión "Inspección y reparación de tuberías submarinas", donde deberán inspeccionar una tubería y ver si tiene corrosión, para posteriormente cambiarlo bajo el agua; y finalmente la Misión "Mantenimiento y producción en tuberías de extracción de petróleo" donde medirán el largo, alto y ángulos de inclinación de tuberías bajo el agua, para luego abrir y cerrar válvulas de salida de petróleo simuladas, determinando el camino de flujo de una serie de tuberías.

Además de las misiones bajo el agua, el equipo será evaluado en distintos aspectos, como la realización de una presentación ejecutiva del proyecto ante jueces, donde presentarán de forma profesional la innovación de su producto y el reporte técnico de su desarrollo.

Durante el evento un grupo de jueces evaluará la actitud de los participantes, su conocimiento por medio de preguntas aleatorias y la seguridad de su ejecución y equipo de trabajo.

El reto continúa y es aún más grande, porque en Canadá estarán compitiendo contra los mejores ROVs y equipos de todo el mundo, representando a México y al Tecnológico de Monterrey en el extranjero. "En la competencia regional, pudimos darnos cuenta que estábamos al mismo nivel que las demás instituciones educativas que competían. Formar parte de este proyecto me ha permitido darme cuenta que para lograr grandes metas y destacarnos hay que trabajar y esforzarse mucho, así como creer en tu proyecto y confiar en tu equipo", expresó Maïa Renaud, alumna de Ingeniería Industrial y miembro del equipo TecXotic.

VIDA ESTUDIANTIL
ZAZIL LOEWE CON INFORMACIÓN DE