Obtienen alumnos del Tec de Monterrey el Judges Choice Award en el MATE Competition

Los alumnos del Tec de Monterrey tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante uno de los jueces más importantes de la competencia: Martin Klein, inventor del Side-Scan Sonar.

El equipo TecXotic, integrado por alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, obtuvo el reconocimiento por el innovador diseño del ROV submarino y su ejecución en las pruebas y presentaciones en la competencia internacional 2015 MATE Competition: Science and Industry in the Artic, celebrada en Canadá.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

El desempeño y la innovación del equipo TecXotic, integrado por nueve alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, a lo largo de toda la competencia les valió recibir el reconocimiento Judges Choice Award durante la competencia de ROV's, -siglas que en inglés representan a un vehículo operado remotamente- realizada del 25 al 27 de junio de 2015 en Canadá St. John's, Newfoundland and Labrador, Canadá.

Su ROV tomó parte en tres misiones bajo el agua, en las que debía cumplir con pruebas orientadas a la simulación del entorno petrolero. Éstas se realizaron en las sedes: Fisheries and Marine Institute of Memorial University of Newfoundland (MI), Ocean, Coastal and River Engineering (OCRE) y National Research Council Canada.

El equipo TecXotic lo integraron Brissa Romero, Karla Aguirre, Luis Enrique Carbajal, Marco Uribe, Oliver Santos, Víctor González, alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) Maïa Renaud de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), Michelle Zenteno de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC) e Hilda Rojas alumna de Prepa Tec Bicultural. Y como guía del mismo, el Ing. Gianpiero Trane, Coordinador del Laboratorio de Automatización e Integración de Software y el Mtro. David Garcia, Director de Carrera de Mecatrónica en Campus Cuernavaca.

"Fue la mejor experiencia de mi vida; hubo momentos difíciles en los que pensaba que iba a desertar, pero tenía la esperanza de que llegaría lejos y así fue. Se trató de una semana llena de retos y buenas experiencias", expresó Enrique Carbajal, miembro del equipo TecXotic y alumno de segundo semestre de Ingeniería en Mecatrónica (IMT).

A lo largo de la competencia, los jueces evaluaron continuamente el desempeño de los alumnos, tanto en las pruebas como fuera de ellas. El submarino pasó la prueba de seguridad al principio de la competencia, y tuvieron la oportunidad de mostrar su proyecto en una presentación ejecutiva ante uno de los jueces más importantes de la competencia: Martin Klein, inventor del Side-Scan Sonar, quien es un reconocido científico en el área de tecnología marina.

"Esta mención fue otorgada por los jueces a TecXotic, debido al desempeño del equipo durante la competencia, el diseño innovador del ROV y su ejecución durante las pruebas y presentaciones. En general, este premio se dio por la suma de todo el trabajo realizado por los estudiantes, desde el desarrollo del prototipo hasta el papel desempeñado durante la competencia", explicó el Ing. Gianpiero Trane, coordinador del proyecto.

De la práctica al paper

La distinción de los jueces, le da la oportunidad al equipo de realizar un artículo científico o research paper que exponga el proyecto y su innovación, en Underwater Intervention Conference (UI 2016) del 23 al 25 de febrero de 2016 en Nueva Orleans, Estados Unidos. Esto podrán lograrlo gracias a la beca que les otorgó MATE: Marine Advanced Technology Education para cubrir sus viáticos.

El artículo científico, deberá plasmar los aspectos técnicos de diseño y realización del ROV submarino, los cuales se presentarán ante la comunidad científica del área de tecnología marina, miembros de la Marine Technology Society (MTS). Además, el artículo formará parte de los UI 2016 Conference Proceedings, que estará disponible para la comunidad científica en internet.

VIDA ESTUDIANTIL
* ZAZIL LOEWE