Es el primer graduado del Doctorado en Innovación Educativa del Tec de Monterrey

Con una investigación que analiza las dificultades de la enseñanza de la física, Pablo Barniol Durán se convirtió en el primer egresado presencial del Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. La contribución que hace con su tesis es relevante para que otros investigadores creen las estrategias que ayuden a los alumnos a aprender mejor la concepción científica.
fotografía

Pablo Barniol, egresado del Doctorado en Innovación Educativa, el Dr. Genaro Zavala, asesor de tesis, y la alumna Carolina Alvarado.

Feb 28, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ

¿Cómo aprenden los alumnos de Física el concepto de vectores?, ¿por qué a muchos de ellos se les dificulta entender correctamente este conocimiento? Con una investigación científica sobre este tema, Pablo Barniol Durán se convirtió en el primer egresado presencial del Doctorado en Innovación Educativa (DEE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

"En Física, cuando uno habla de fuerzas, éstas se representan con un vector, y hay muchas propiedades vectoriales que a los estudiantes se les dificulta aprender", advirtió el nuevo doctor, integrante de la Cátedra de Investigación en Enseñanza de la Física, la cual es dirigida por el doctor Genaro Zavala, quien a la vez fue su asesor de tesis.

"Siempre me ha interesado la enseñanza de la Ciencia; por tal motivo me centré en estudiar las dificultades que tienen los estudiantes con ciertos conceptos vectoriales, como el producto punto, el producto cruz, la suma vectorial, entre otros", explica.

Dijo que la importancia de su investigación radica en conocer cuál es el estado de dificultad y la concepción que tienen los estudiantes, porque eso permitirá a otros investigadores crear estrategias que ayuden a los alumnos a aprender mejor la concepción científica.

Detección de dificultades

La tesis doctoral desarrollada por Pablo Barniol se titula "Investigación sobre el entendimiento conceptual de los estudiantes universitarios en la representación vectorial", y en ella hace una caracterización completa de las dificultades que tienen los estudiantes en el tema de vectores.

"¿Cómo le hice para detectar estas dificultades?, pues implementé problemas abiertos y realicé entrevistas a los alumnos que toman clases de Física. Posteriormente analicé sus respuestas e hice una caracterización de las dificultades que tienen", detalla el investigador.

Agregó que realizar toda la evaluación le llevó un periodo de cuatro años, el mismo tiempo que duró su doctorado, y en total evaluó a 2 mil 500 alumnos. En el proceso se diseñó un examen de opciones múltiples, en donde cada opción incorrecta correspondía a una concepción incorrecta del estudiante.

Programa doctoral

El Doctorado en Innovación Educativa es un programa de posgrado que pertenece a la Escuela de Graduados en Educación (EGE), de la Universidad TecVirtual. Sin embargo, desde el año 2008 el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey apoya este doctorado con alumnos presenciales.

"Los alumnos del DEE que son becados por el Campus Monterrey cursan el doctorado directo y deben estar de tiempo completo en el Campus, tomando clases en línea, aunque haciendo investigación presencial y publicando en revistas indizadas", explica el Dr. Genaro Zavala, quien también es director del Departamento de Física del Campus Monterrey.

Pablo es el primer egresado de este programa conjunto entre el Campus Monterrey y la Universidad TecVirtual. Es el primer estudiante presencial y de tiempo completo que se gradúa del DEE. Durante el doctorado, logró publicar seis artículos científicos en revistas indizadas por las bases de datos ISI y Scopus. Actualmente ocupa una posición en el programa posdoctoral del Campus Monterrey por un año, con posible extensión a dos años.

Enseñanza de la Ciencia

"En la Física, como en otras ciencias, el alumno no aprende como uno quisiera que los hiciera. Hay una brecha entre lo que uno enseña y lo que el estudiante aprende, por ello es importante la investigación en enseñanza de la Ciencia", señala el doctor Zavala, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

"En Física existen muchas áreas como mecánica, electricidad o magnetismo, pero uno de los temas que no se habían estudiado a profundidad es el de vectores, por eso la tesis doctoral de Pablo es tan importante, porque atiende un área de oportunidad en ese tema. Lo que hizo Pablo en el área de vectores sobresale por el análisis integral que hace en su tesis doctoral", asegura.

"Los vectores son muy utilizados en los cursos de Física. Entonces, si uno llega a entender las dificultades que tienen los estudiantes para comprender los vectores, podría haber cambios significativos en su aprendizaje", concluye Pablo Barniol.

VIDA ESTUDIANTIL
SNC | AGENCIA INFORMATIVA