E

Conoce a los latinoamericanos que quieren cambiar la historia

Ganadores del concurso 'Una Idea para Cambiar la Historia' organizado por el History Channel en el que convoca a jóvenes latinoamericanos a presentar proyectos que aporten a la sociedad y al mundo en el que vivimos.

Para cambiar el rumbo de la historia se necesitan ideas innovadoras. Con el objetivo de encontrar personas que las desarrollen, History Channel lanzó el concurso 'Una Idea para Cambiar la Historia', en el que cinco iniciativas latinoamericanas compitieron por hacerse realidad.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

La propuesta ganadora consiste en la creación de una plataforma electrónica para el desarrollo de prótesis impresas con tecnología 3D. Ésta contempla además facilitar estos dispositivos de forma gratuita todo aquel que lo necesite y no disponga de recursos suficientes para pagarlas.

El proyecto es liderado por Gino Tubaro, originario de Argentina, quien durante la gala de premiación destacó la labor de su equipo y de las personas detrás de las demás ideas participantes.

"Lo más importante de todos los que estamos aquí, es que somos perseverantes (…) ojalá nuestro trabajo se pueda tomar como ejemplo", dijo el ganador de 60 mil dólares.

El segundo lugar de este certamen, con un premio de 40 mil dólares, fue para el grupo mexicano de Semka, encabezado por el EXATEC, Eduardo Leal. El objetivo de su iniciativa es lograr que los pacientes con cáncer tengan una mejor calidad de vida.

Para conseguirlo, los expertos egresados del Tecnológico de Monterrey idearon un microchip que permite extraer células, analizarlas, y así comprender las características del cáncer que un paciente está sufriendo.

En el evento, el investigador Eduardo Leal agradeció a los organizadores del concurso por "atreverse a apostarle a la juventud de Latinoamérica".

La iniciativa dirigida por el colombiano Luis Quintero obtuvo el tercer premio, de 20 mil dólares. Se trata de un sistema capaz de transformar la energía cinética de los vehículos en energía eléctrica.

La idea funciona principalmente a través de pequeños rodillos generadores, situados a nivel de la carretera.

Al recibir el galardón, Luis Quintero se dijo agradecido por la oportunidad de "hacer cosas por este mundo". Agregó que el concurso permite "cambiar la mentalidad de los latinoamericanos y generar cultura".

Esta competencia, de acuerdo con el presidente de A&E Networks, "celebra el ingenio y la voluntad humana para cambiar la historia" a través de proyectos que aporten a la sociedad y al mundo en el que vivimos.



VIDA ESTUDIANTIL
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*TEC REVIEW WEB
14.12.2015