E

Ofrecen en INCmty un panorama integral del emprendimiento en energía

La energía en México también es un tema de emprendimiento y por eso llegó a INCmty con el Energy Day, un foro en el que representantes del gobierno, la industria y la universidad compartieron ideas para impulsar la innovación y la sustentabilidad energética, así como aprovechar los beneficios a distintos niveles y áreas que ofrece la Reforma Energética en México.


TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

El panel, “El Nuevo Empresario y Oportunidades de Negocios del Sector Energético en México”, contó con la presencia de destacados líderes y empresarios: David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, quien representó al eje de las universidades junto a Alberto Mendoza Domínguez, Líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático de la misma institución; Gustavo Tomé, CEO en Solartec y David Arrelle Sergent, Presidente de Solar City-Illios México, como representantes de la industria de la energía, quienes expusieron su perspectiva sobre las nuevas oportunidades de negocio.

En conjunto, presentaron algunos de los avances del proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, un trabajo que el Tecnológico de Monterrey está realizando en colaboración con varias instituciones de educación superior, públicas y privadas, nacionales e internacionales, con el que se busca fortalecer la competitividad del sector energético en México colocándolo a la altura de los países más avanzados.

“Quiero invitarlos a comprometernos y tener más conciencia con los retos de la reforma energética, ya que si no la conocemos, difícilmente vamos a poder aportar y ofrecer alternativas. Cuando participemos debemos tener en cuenta dos reglas: fraternidad y concordia. Hemos trabajado para formar talento en temas de energía que ahora puedan responder a las demandas que tiene el sector energético y fortalecer la investigación”, comentó el Rector Ramírez Padilla.

Saber aprovechar las oportunidades


En el panel “La nueva industria eléctrica en México” se abordó la temática de la reforma energética y particularmente su estatus actual.  

Los especialistas Rolando Nieva Gómez del Instituto de Electricidad y Energías Limpias; Marcelino Madrigal, de la Comisión Reguladora de Energía y Eduardo Meraz, del Centro Nacional de Control de Energía, expusieron el estado y los retos actuales del sector energético.  

Nieva comentó que desde el Instituto buscan “contribuir a que el país alcance las metas de energías limpias, dando apoyo en la formación de personal especializado en estos temas”.  Mientras que Marcelino Madrigal comentó que el rol del regulador es vital, ya que “representa la entidad que habilita un marco parejo en temas de generación, trasmisión, distribución, así como operación y suministro de energía”, y agregó que un reto para México es aprender a aprovechar las oportunidades.  

Por su parte, y para abrir con lo que fue una nutrida sesión de preguntas, Eduardo Meraz comentó que la Reforma energética ha logrado avanzar en su implementación. Desde el año 2000 –dijo- la CFE ha estado trabajando en un mercado sombra: “es un simulacro virtual en el que se reciben ofertas por parte de los generadores y se revisa cómo funcionan las nuevas reglas”. También comentó que se debe aprovechar la experiencia que han tenido en otros países, para lograr hacer en cinco años lo que en otros países han hecho en 20. 

El grupo coincidió en que el mayor reto para México es lograr que el mercado sea competitivo, atractivo y capaz de atraer inversión.

¿Cómo ser una Smart City?


Si una ciudad puede ahorrar un 60 por ciento de energía con un cambio de luz que además ilumina un 50 por ciento más, ¿por qué nosotros no lo hacemos?, cuestionó Enrique Gómez Junco, moderador del panel “Smart Cities, soluciones de eficiencia energética para ciudades”.


En este tercer panel que formó parte del Energy Day en INCmty, participaron Christian Schraft, presidente de Havells-Sylvania para Europa; Manuel Quiroz, especialista de Smart Cities de General Electric; Antuan Chahin de la Vega, Director Ejecutivo De Estrategia y Desarrollo  Corporativo de AT&T; e Iván Alvarado, director corporativo de IBM en Monterrey, a plantear los adelantos tecnológicos que hacen de una ciudad una Smart City.

Las ciudades tienen que ser más eficientes energéticamente y deben estar más conectadas. “El alumbrado público es el gasto más fuerte de los municipios y se debe aprovechar mejor. Es la plataforma es  ideal para comenzar con la interconexión de las cosas, ya está ahí en las principales ciudades, y se puede aprovechar de muchas maneras”, comentó Gómez Junco.

Los panelistas coincidieron en que la base de una ciudad inteligente es el internet de las cosas (IoT). Por ello las nuevas tecnologías de transmisión –dijeron- son claves; destacaron la nueva tecnología Lifi, que funciona a través de la modulación de luz inteligente y que dentro de unos años será lo que reemplace al Wifi. También comentaron sobre la la importancia de la llamada “luz inteligente”, que permitirá abastecer a las ciudades, ahorrar energía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El IoT está cambiando la industria, no solo cambia la luz sino el uso de los espacios optimizando aspectos de la vida cotidiana como la localización de cosas, la navegación inteligente dentro de un edificio, y el alumbrado público, que ofrece la oportunidad de aprovechar la infraestructura existente en las calles y edificios y hacerla más eficiente para ampliar la cobertura dentro de una ciudad.

Los panelistas concluyeron que las nuevas tecnologías podrán revertir el cambio climático y provocar el ahorro de energía ya que –enfatizaron- si una luminaria puede dar información sobre tráfico o lugares libres de estacionamiento, se puede ahorrar combustible, reducir los índices de contaminación y revertir el cambio climático.

Para ser competitivos hay que ser disruptivos


En el panel “Proyectos de Emprendedores”, tres exitosos emprendedores compartieron a los asistentes cómo es que sus respectivas empresas se mantienen competitivas y líderes en el mercado, gracias a que –explicaron- constantemente implementan elementos de innovación.


Bernardo Sainz, representante de AMI-GE Automation & Control Innovation, empresa que desde 1986 se dedica a procesos de fundición del acero, está creciendo gracias a que ha desarrollado tecnología propia. 

“Creemos en la idea de sacar cada corto plazo, una tecnología disruptiva que nos mantenga competitivos en el mercado. En 2016 estamos buscando nuevas áreas a dónde expandirnos”, afirmó.

Vicente García, cofundador de Heila Technologies, habló del uso de las micro-redes en los edificios comerciales a través de su sistema Heila, compuesto de sistemas eólicos y fotovoltaicos con el cual los comercios pueden optimizar la generación de energía y controlar su consumo.

Por último, Diego Ponce de León, de la startup NiuEra, mencionó que ellos desarrollan tecnologías para la transición energética baja en carbono, que son justas, sustentables y empoderan a los usuarios. Presentó un sistema de hardware y software llamado “Luzero” que integra energía renovable y que reduce considerablemente el consumo energético. 

El mundo ha cambiado y requiere de una nueva energía: Mauro Juárez


Durante la conferencia “Las empresas de energía en la actualidad”, realizada en el marco del Energy Day en el INCmty, Mauro Juárez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa inició su conferencia abordando el tema de la cada vez más amplia expectativa de vida de las personas. 


“En abril de 2016 los millenials superaron el número de baby boomers en Estados Unidos; esto implica un incremento de las necesidades de energía, pero ésta debe proveerse desde una consciencia social más aguda, preocupada por las energías limpias y el cambio climático”, mencionó.

Actualmente el 80 por ciento de la población está concentrada en poblaciones urbanas, lo que representa un gran reto. Según Mauro Juárez, las energías renovables y de gas natural serán las de mayor crecimiento hacia el 2040 gracias a que habrá una mayor conciencia sobre el beneficio de su uso. 

La evolución que ha sufrido esta industria tiene que ver con que ahora se tienen fuentes de energía distribuidas por todos lados; con que la energía se genera desde cualquier lado. 

Por ello –agregó- las fortalezas de las empresas generadoras de energía deben involucrar procesos de innovación que actúen directamente sobre sus fortalezas, como el poseer una base de clientes amplísima, el expertise sobre el tema de energía, y la capacidad de adaptación al medio.

“Estamos pensando en innovar a través de prestación de servicios y desarrollo de nuevos productos por medio de la digitalización de la información pensada alrededor y para beneficio del cliente”. Gas Natural Fenosa planea innovar a través de aplicaciones inteligentes, conectividad y control remoto, movilidad, big data, generación distribuida, y almacenamiento.

“Las nuevas empresas de energía deben nacer desde la disrupción y ser capaces de convertir datos en inteligencia, lograr un alto índice de confianza y mostrar madurez para brindar experiencias digitales para cambiar a la industria”, puntualizó 

Habla sobre el futuro de la industria automotriz


Para concluir la jornada del Energy Day, el doctor Robert Lorenz, codirector del Wisconsin Electric Machines and Power Electronic Consortium, dictó la conferencia “Open Innovation: The Future of Collaboration in the Power Sector”, que trató sobre el papel de la innovación, la colaboración abierta, y el futuro de la industria automotriz en el sector de Energía.


El encargado de dar la bienvenida al ponente fue el doctor Osvaldo Micheloud, director de la Maestría en Ingeniería Eléctrica del Tecnológico de Monterrey, quién resaltó la colaboración y larga trayectoria que une al doctor Lorenz con el Tecnológico de Monterrey.

Robert Lorenz destacó las medidas que el consorcio –el cual reúne a más de 90 firmas a nivel internacional-, ha implementado, y la importancia que ha tenido en el grupo la colaboración internacional.

“La investigación debe transferirse a través de las personas. Hay que conectar a la investigación con las empresas, así es como se construye la tecnología: a través de la sinergia con las personas y las empresas”, dijo.

El experto en industria automotriz mencionó que es primordial que los automóviles utilicen motores eléctricos, ya que tanto el medio ambiente como el avance de la tecnología lo piden. Para finalizar, agregó que el consumo de energía en motores de combustión es excesivo y conlleva graves riesgos ambientales y de pérdida de energía.



INCmty (http://incmty.com) es un happening de 430 eventos que reúne a emprendedores con grandes personalidades y más de 200 organizaciones que comparten charlas, talleres, paneles, speed datings, retos, sesiones de pitch, espacios de networking y fiestas para recordar. Se celebró del 17 al 19 de noviembre en Monterrey Nuevo León en Pabellón M y Campus Monterrey.