Estudiantes e investigadoras del Tec destacan en conferencia sobre diversidad genética

Un grupo de investigadoras, conformado por estudiantes de profesional, posgrado y postdoctorantes participaron en foro ‘Genetic Diversity Symposium’, encuentro organizado por CIMMYT en conjunto con Pioneer y DuPont en el que el trabajo de la doctora Laura Margarita López Castillo y la alumna María Fernanda Díaz Flores obtuvo el segundo lugar.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MÓNICA ARREOLA

El trabajo de la doctora Laura Margarita López Castillo y de María Fernanda Díaz Flores, estudiante de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) obtuvo el segundo lugar por su investigación aplicada en el foro “Genetic Diversity Symposium”, organizado y auspiciado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en conjunto con Pioneer y DuPont.

El evento, realizado los días 25 y 26 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de México con la participación de proyectos de todo el mundo, en esta edición bajo el tema “Diversidad genética: La clave en el mejoramiento moderno y la seguridad alimentaria”,

“Con este proyecto estamos tratando de encontrar la variedad de maíz con mayor resistencia a plagas de insectos. Con nuestra investigación podemos seleccionar la mejor variedad de maíz para los productores nacionales”, mencionó Laura Margarita López.

La investigación de Mariana Zavala, alumna de la Maestría en Biotecnología, está enfocada a los alimentos funcionales  a fin de optimizar el protocolo actual de extracción de compuestos fenólicos naturales del maíz. “Se trata de encontrar un método más eficiente, sustentable y que requiera una menor muestra”,  explica.

Por su parte, Verónica Rocha, estudiante de segundo semestre de maestría detalló que con su investigación busca mejorar el ‘stress crack’ del maíz. “El ‘stress crack’ es un daño en la propiedad del grano que causa que sea de mala calidad. Estoy diseñando un método barato y eficiente que funcione como prueba de detección”, afirma.

Los proyectos de las investigadoras se encuentran en el rubro de la seguridad alimentaria.  “Existen 59 razas nativas de maíz en México por lo que estamos tratando de proteger su diversidad y sus sistemas tradicionales de cultivo”, señala López, quien junto a las otras investigadoras reconoce el importante reto que es proteger las variedades de cereales y ayudar a los productores nacionales.

ACADEMIA
INESTIGACIÓN