Crean microcontrolador que determina factores primos numéricos

El equipo de alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) creó a MORA, un microcontrolador con arquitectura propia con la capacidad de realizar operaciones para determinar los factores primos de un número.

El 9 de marzo se celebró una ceremonia para hacer entrega del reconocimiento de participación en el XV Congreso de Ingeniería de la Escuela Militar de Ingenieros, a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) que crearon un microcontrolador con una arquitectura propia. El reconocimiento fue dado por el EXATEC, el Ing. Víctor Manuel Peñaloza Catalán por la obtención del quinto lugar en el concurso.​

A las 12 horas, comenzó el evento con una pequeña introducción por parte del profesor, Pedro Nájera, profesor de la materia de Organización Computacional. A continuación, el equipo conformado por los alumnos Abraham Torres, Uriel Díaz, Tomás Leví, Omar Quintero y Alexis España explicaron en lo que consistió su proyecto. Ellos crearon un microcontrolador llamado MORA (Microcontrolador Omnipropósito con Recursos Ajustables) con una arquitectura propia con la capacidad de realizar operaciones. Un microcontrolador es un circuito integrado que en su interior contiene una unidad central de procesamiento (CPU), unidades de memoria (RAM y ROM) y puertos de entrada y salida.

Al igual, implementaron un ensamblador que convierte las instrucciones definidas, en un programa con códigos hexadecimales que se guardan en la memoria. Para las pruebas de su funcionamiento, realizaron un algoritmo que determina los factores primos de un número. Las pruebas fueron realizadas por los directivos que retaron el funcionamiento del algoritmo. El proyecto demostró funcionar con eficacia y éxito.

Sin embargo, el equipo ha identificado áreas de oportunidad para seguir trabajando en él. Algunas mejoras son:
Incorporación de comunicación Bluetooth y Ethernet.
Manejo de objetos dinámicos en pantalla.
Operaciones con matrices para el control de dispositivos tales como drones.
Operaciones con punto flotante.

Durante la ceremonia, se contó con la presencia del Ing. Víctor Manuel Peñaloza Catalán, EXATEC del Campus Cuernavaca. Pedro Nájera comentó que fue el eslabón común con la institución.  "Queremos tener la oportunidad de ampliar a un proyecto novus, aprovechando la coyuntura que existe. Creemos que podemos tener probabilidad de éxito" comentó Pedro Nájera. Al igual, se ha contactado a Intel para implementar un proyecto, en la Semana i, que tiene que ver con el uso de los sistemas embebidos. Además, se planteó la posibilidad de realizar estancias en Intel y aplicar para la instalación de un laboratorio puesto por Intel dentro del campus.

A continuación, el Ing. Víctor Peñaloza agradeció la invitación al evento y la oportunidad de hacer la entrega del reconocimiento a los estudiantes. "El proyecto impactó muchísimo, sobre todo, en capitanes que de alguna manera conocían a detalle este proyecto, pero nada se compara con verlo en persona" añadió Víctor Peñaloza.

Por último, Pedro Nájera agradeció la presencia y las palabras de Víctor; además, agradeció su apoyo excepcional como anfitrión durante el concurso. Pedro señaló la contribución única de cada integrante en la realización del proyecto. Es un gran orgullo que los alumnos estén desarrollando proyectos nuevos que logren resolver problemáticas actuales y reales. ​

VIDA ESTUDIANTIL

NOTICIAS TEC.MX