Ofrece Laboratorio Binacional taller sobre energías renovables

El Laboratorio Binacional para la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica está formado por la Secretaría de Energía, Conacyt, la Universidad de California, Berkeley, la Secretaría de Educación Pública, el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, y el Tec de Monterrey.

Los miembros del Laboratorio Binacional para la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica organizaron un taller gratuito en Ciudad de México. El evento titulado "Impacto de las energías renovables en las redes de distribución" buscaba esclarecer la problemática que se puede presentar en presencia de fuerte inyección de energías renovables a las redes eléctricas. El Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias expuso como el uso de dispositivos de medición fasorial de alta precisión, denominados µPMUs, pueden contribuir a facilitar el control de estas redes.

Más de 40 asistentes provenientes de las más prestigiosas instituciones del sector energético del país se congregaron el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. La jornada del 4 de mayo, 2017 buscó generar soluciones innovadoras para la generación distribuida y crear conciencia de situaciones que se avecinan con el incremento de la generación de energías renovables. Este es un tema nuevo para la ingeniería eléctrica. Para el estado California es crucial ya que cuenta con una gran cantidad de energías renovables en sus redes. Así que el vecino estado se está convirtiendo en el laboratorio de pruebas de nuevas tecnologías de control y monitoreo.

Los cuatro exponentes del taller se distinguieron por experiencia teórica y práctica. Estos fueron Alexandra von Meier y Aminy Ostfeld, de la Universidad de California, Berkeley; Marco Mancilla de PSL, fabricante de equipos µPMUs y Nabucodonosor Solís de la Comisión Federal de Electricidad​. Adicionalmente, el día siguiente del taller, Solís organizó una serie de visitas técnicas en la Ciudad de México. Esto con el propósito de identificar dónde se podrían instalar µPMUs experimentales. El ingeniero busca hacer un estudio de la situación mexicana y ajustar detalles de la red de distribución a su cargo.

"Esperamos poder repetir este tipo de talleres con nuestros colegas de CFE, CENACE, SENER, CRE, INEEL, UNAM e IPN. Este evento demostró ser muy provechoso, tanto para la comunidad científica como para los usuarios finales, la CFE. Los participantes se sintieron bien con la logística y la traducción simultánea. Estamos pensando invitar a investigadores de la Universidad Estatal de Arizona para la siguiente edición" señaló Osvaldo Micheloud, organizador del evento y profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

# # #

The members of the Binational Laboratory for Energetic Sustainability and Technological Formation organized a free workshop. The event "Impact of renewable energies in distribution networks" was held in Mexico City. The participants discussed about the injection of renewable energies and the use of devices of phasor measurement units of high pressure, known as µPMUs. According to the Research Group Energy and Climate Change, the former device can contribute to ease the use of the networks.

Over 40 participants arrived to Campus Ciudad de México of Tecnológico de Monterrey on May 4, 2017. The workshop aim was to generate innovative solutions for distributed generation, as well as create conscience of future issues of renewable energy generation. This topic is new for electric engineering; to penetrate renewable energies to electric network and incorporate new telecommunication technologies for monitoring and control. To the state of California is crucial because it has a great amount of renewable energy in their network. The neighbor state is becoming a testing laboratory for new monitoring tools.

The four workshop speakers distinguished themselves for their theorical and practical experience. They were Alexandra von Meier and Aminy Ostfeld, of the University of California, Berkeley; Marco Mancilla from PSL manufacturer of µPMUs equipment; and Nabucodonosor Solís of the Federal Commission of Electricity. Also, the day after the workshop, Solís organized technical visits in Mexico City. The purpose of the visit was to identify places to experiment with µPMUs. The civil servant wants to do a study of the Mexican situation and adjust details in the distribution network he is charge of.

"We want to replicate the workshop with our colleagues of CFE, CENACE, CRE, INEEL, UNAM, and IPN because it was a success. The event was a success for the scientific community and for the customers, the CFE. The participants liked the logistics and the simultaneous translation. We are thinking of inviting researchers from the Arizona State University for the next edition" concluded the School of Engineering and Sciences professor.​

ACADEMIA

NOTICIAS TEC.MX