Logran oro en iGem por proyecto reutilización de metales a través de microorganismos

14 alumnos del Tecnológico de Monterrey fue reconocido con el primer lugar en la competencia internacional ‘The International Genetically Engineered Machine’ (iGem), realizada en la ciudad de Boston, con un proyecto de solubilidad de metales provenientes de aparatos electrónicos que permitirá precipitarlos, separarlos y reutilizarlos a través de microorganismos.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / ALICIA FLORES

Con su proyecto “Metal Recovery from E-waste” un grupo de 14 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Monterrey obtuvo la medalla de oro en la competencia “The International Genetically Engineered Machine” (iGem), realizada en la ciudad de Boston.

“Este reconocimiento es la muestra de todo el esfuerzo y dedicación que realizamos durante varios meses. Es un desarrollo de competencias como trabajo en equipo, toma de decisiones, desarrollo académico y un plus muy significativo para nuestro currículum por haber participado en este concurso de biología sintética, el más importante de todo el mundo”, señaló Alejandra Vela Elizondo, alumna de noveno semestre de Biotecnología.

Fue el único equipo reconocido a nivel Latinoamérica y de los mejores -sobrepasando a reconocidas universidades del mundo- en este concurso celebrado el 31 de octubre, cuyo objetivo es promover el avance de la ciencia y la educación y en el que el Tecnológico de Monterrey participa desde 2009.

Los estudiantes de las carreras de Ingeniero en Biotecnología (IBT), Ingeniero Físico Industrial (IFI), e Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC), fueron asesorados por los profesores José Manuel Aguilar, Miguel Angel Ortiz, y Luis Mario Leal, todos pertenecientes al área de Biotecnología del Campus Monterrey.

“Esta es una oportunidad para hacer un cambio realmente social en México. Tenemos la responsabilidad de formar a los líderes que van a encargarse de hacer cosas como ésta, buscar descontaminar el planeta, entre muchas otras cosas, producir alimentos, generar tecnologías para la salud, fármacos, ellos lo van a hacer, y nosotros solo aportamos nuestros conocimientos”, afirmó el profesor José Manuel Aguilar.

Bajo la categoría “Environment”, los estudiantes debían buscar solución a un problema ambiental que se encontrara en la comunidad. Tras una lluvia de ideas de varios días y con el asesoramiento profesional con que contaron, los jóvenes definieron crear un proyecto en el que a través de microorganismos se solubilizaran los metales de los aparatos electrónicos para poder precipitarlos, separarlos y reutilizarlos, beneficiando a la ecología.

“Esta es una muestra de que nuestra Institución y nuestro país pueden posicionarse al igual que otras universidades reconocidas mundialmente”, afirmó la alumna Martha Carolina Elizondo, estudiante de quinto semestre de Biotecnología.

Este proyecto que ha salido de laboratorio hacia el mundo pretende además crear conciencia en la comunidad sobre la problemática ecológica que se genera tras tirar a la basura residuos electrónicos, por los muchos metales de los que están compuestos.

Para los alumnos, la siguiente etapa será continuar con la investigación sobre la separación de metales, mejorar al mismo y buscar patentarlo para así contribuir a mejorar la ecología y sociedad de México.

VIDA ESTUDIANTIL
ALICIA FLORES