El impacto social de las ONG debe adaptarse a las creencias: Rafael De Gasperín

El Dr. Rafael De Gasperín, junto con José Carlos Vázquez y Enoc Mojica, se dieron a la tarea de coordinar, revisar y editar artículos académicos que dieron como resultado este libro.

‘La importancia de las creencias en las organizaciones contemporáneas y su impacto social’, de Rafael De Gasperín y Enoc Mojica, académicos del Tecnológico de Monterrey es el primer libro que aborda el tema de las creencias de una comunidad y la necesidad de que las organizaciones en México y en América Latina reflexionen en torno a ellas a fin lograr mejores resultados e impacto.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / REBECA RUIZ

En un país donde la desigualdad social es uno de sus mayores retos, es necesario generar mayores oportunidades para acortar esa brecha. Proyectos y programas creados por ciudadanos comprometidos hay muchos, pero si se desea tener un impacto que trascienda es necesario un acercamiento y comprensión del grupo al cual se dirige la ayuda.

Esta es la razón por la cual el doctor Rafael De Gasperín, junto con José Carlos Vázquez y Enoc Mojica, se dieron a la tarea de coordinar, revisar y editar artículos académicos que dieron como resultado el libro “La importancia de las creencias en las organizaciones contemporáneas y su impacto social”.

“La idea surgió hace como seis años: estábamos en Yale en una reunión sobre cuestiones de fe y organización y nos dieron el libro sobre la Fe pública; entonces me dije: ¿cómo es posible que un profesor de Yale que da la misma materia que nosotros aquí tengan un libro y nosotros no?”, recordó el doctor De Gasperín.

Este libro está diseñado especialmente para los alumnos que cursan la materia “Sistemas de Creencia y Globalización”, sin embargo, su contenido puede ser de gran interés para cualquier líder que desee crear un impacto.

El objetivo es que los lectores sean conscientes de que, si tienen el deseo de ayudar e impactar a una comunidad en específico, deberán conocer las creencias de la misma y adaptarlas a sus necesidades para un mejor resultado.

“El tema es que el impacto social no puede darse si no existe el acercamiento a las periferias que necesitan el soporte; a veces se quiere hacer impacto desde la cancha de quienes están en la posición central y eso impide que se genere”, comentó.

“Se hacen muchas buenas acciones, pero se quedan sin el impacto porque no están reflexionadas desde la periferia, desde quienes piensan diferente o creen diferente. Así que esto en un llamado para acercarnos a quienes creen diferentes cosas que nosotros, y desde ahí hacer un impacto social”, explicó Mojica.

Conocer y entender las creencias

Aunque se habla de creencias, no se trata de un libro religioso o que promueva alguna doctrina, sino que es académico y servirá en la formación profesional de los alumnos de posgrado.

“No es un tema religioso, no tiene una teología de fondo. Nosotros creemos que el sistema de creencias, que la fe, está jugando un papel muy interesante. Si lo revisan las ONG van a apreciar dos cosas: que hay un profundo dolor de quien funda la organización; y la segunda, es que el tejido de ese dolor está recompensado por cuestiones de una misma creencia: es el grupo de gente que cree igual y mantiene una espiritualidad como grupo que ayuda a soportar este dolor”, explicó el doctor De Gasperín.

Participan como autores de los artículos:

Organizaciones basadas en creencias. El compromiso que construye el valor social. Enoc Eliseo Mojica Sauza, Elena Mitilene Rodríguez Gutiérrez y Ernesto Villar Izaguirre
La ética de la creencia en las sociedades modernas. Una perspectiva desde el secularismo. José Francisco Zárate Ortiz
Las creencias y la posibilidad de una fe racional. Una visión elsteriana. José Carlos Vázquez
La mujer y su lugar en los distintos sistemas de creencias. Eunice Costilla y Vicente Soriano
El caso en México de Las Patronas y el Premio Nacional de Derechos Humanos. Rafael M De Gasperín Gasperín, E. Guadalupe del Río Martínez y María De Gasperín del Río
El cristianismo como parte de la fundamentación de los derechos humanos en la primera globalización: los casos de Pico della Mirandola y Bartolomé de las Casas. Carlos Federico Campos Rivas
Introducción al movimiento ecuménico iniciado por la fe del Abbé Pierre. Olivia Torijano
Globalización, progreso y Fe. Roberto Enrique Ruiz
El reconocimiento como valor de la persona en su proceso de globalización social. José Honorio Cárdenas Vidaurri
El perdón condicional. Un análisis desde las perspectivas judía y cristiana. Edna Himes
La revelación como ficción. El otro como origen ontológico. Jonathan Gutiérrez Hibler