Amplían investigadores del Tec de Monterrey posibilidades para detectar el cáncer de mama

Los alumnos Leticia Barraza, José Celaya y los doctores Víctor Treviño y José Gerardo Tamez, del Grupo de Enfoque en Bioinformática y Dispositivos Médicos del Tecnológico de Monterrey.

Generalmente el diagnóstico del cáncer de mama se hace empleando solamente la radiología. Investigadores de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, han introducido a esta técnica la bioinformática, fusionando la información molecular de una paciente con el procesamiento de imágenes para efectuar pronósticos más precisos de este padecimiento.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ

En México, el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en mujeres. Cada año fallecen más de 3 mil 500 mexicanas de esta enfermedad que es curable si su diagnóstico se realiza a tiempo.

Ante esta situación, investigadores de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey desarrollan un procedimiento innovador para diagnosticar el cáncer de mama con una metodología que combina la bioinformática con la radiología, para que juntas formen una mejor herramienta que permita identificar de una manera más objetiva y precisa a las pacientes con mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

"Lo que propone este innovador método es fusionar la información molecular de una paciente (es decir, los indicadores de la actividad biológica) con el procesamiento de imágenes, de tal forma que esos biomarcadores sean aplicados a la tecnología de imagen", explicó el doctor Víctor Treviño, líder del Grupo de Enfoque en Bioinformática y Dispositivos Médicos.

"Para ello empleamos un modelo matemático que arroja algoritmos más precisos, y de esta forma se puede detectar dentro de una imagen en dónde hay más probabilidad de que ocurran las alteraciones celulares", agregó el investigador.

Mencionó que generalmente el diagnóstico del cáncer de mama se hace empleando solamente la radiología. Por ello, la idea de aplicar la bioinformática tiene la finalidad de apoyar al radiólogo en la toma de decisiones al momento de hacer un diagnóstico.

El doctor Víctor Treviño y su equipo de profesores investigadores y alumnos de posgrado han estado desarrollando este proyecto de investigación durante los últimos cinco años, y ya ha se han tenido como resultado varios productos científicos, como tesis de maestría y doctorado, y una solicitud de patente.

ACADEMIA
MICHAEL RAMÍREZ