Es el Dr. David Muñoz el primer investigador emérito del Tec de Monterrey en el SNI

Las líneas de investigación del doctor David Muñoz son las Comunicaciones inalámbricas, el Análisis de desempeño y la Administración de recursos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) distinguió por su trayectoria científica al doctor David Muñoz como Investigador Emérito, cargo que le implica una publicación constante y relevante de los resultados de investigación, aportaciones tecnológicas y la formación de nuevos investigadores. Es el primer profesor del Tec de Monterrey en obtener este reconocimiento.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ

"El reto más grande de la vida es uno mismo y ser de beneficio al entorno". Así agradece el doctor David Muñoz, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey en Monterrey su reconocimiento como Investigador Emérito, concedido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"El SNI nos pone desafíos en cada nivel para propiciar el desarrollo de los investigadores. Pero al llegar a Emérito el reto es uno mismo, pues uno tiene que seguir imponiéndose nuevas metas para seguir creciendo. Siempre es muy desafiante mantenerse en la línea de fuego y poder seguir apoyando a las nuevas generaciones de investigadores en áreas de vanguardia", expresó.

La distinción se realizó el pasado 10 de diciembre durante la ceremonia del 45 aniversario de Conacyt, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en una reunión encabezada por el doctor Enrique Cabrero, Director General de dicha Institución, quien reconoció "la trayectoria de excelencia y la relevante contribución como forjador de nuevos investigadores".

"El emeritazgo se trata de una distinción basada en la trayectoria científica, en la que se espera una publicación constante y relevante de los resultados de investigación, así como aportaciones tecnológicas y la formación de nuevos investigadores", explicó el doctor Muñoz.

Además, para otorgar este reconocimiento, Conacyt toma en cuenta la trayectoria dentro del SNI, el impacto en la formación de recursos humanos, los proyectos que han tenido trascendencia para la comunidad académica y para el país, así como la creación de programas de posgrado y la formación de grupos de investigación.

El doctor Muñoz recordó que su ingreso al SNI fue en 1984 como nivel 2, y posteriormente ascendió al nivel 3 en donde ha permanecido hasta la fecha. En 1992 ingresó al Tec de Monterrey como profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director del Centro de Electrónica y Telecomunicaciones. Fundó la Maestría en Telecomunicaciones, la primera del Tec de Monterrey en ser acreditada en el Padrón de Posgrados de Excelencia de Conacyt, en donde se ha mantenido hasta el día de hoy.

"Hay tres elementos sin los cuales difícilmente podría haber obtenido una distinción de este tipo, que son el apoyo institucional, el apoyo de los colegas y de los estudiantes. He sido muy afortunado porque el Tec se ha encargado de ponerme desafíos importantes todo el tiempo; he tenido el soporte de los otros profesores para hacer el trabajo en equipo, y siempre me he sentido afortunado de tener muy buenos estudiantes", comentó.

El investigador mencionó que cada proyecto y cada logro es un nuevo desafío, de los cuales busca obtener siempre lo mejor. "La investigación, de manera natural, es un reto. Cada problema es un desafío que tenemos que enfrentar día tras día", finalizó.

El doctor David Muñoz:

•    Ha publicado más de 90 artículos académicos citados ampliamente.
•    Tiene 3 libros escritos y múltiples reportes técnicos.
•    Cuenta con más de 50 publicaciones en foros internacionales.
•    Varios de sus desarrollos tecnológicos tienen patentes otorgadas por México y Estados Unidos.
•    Ha sido profesor y jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV.
•    Dirige el Grupo de Investigación con Enfoque en Telecomunicaciones y Redes.
•    En 2012 recibió el Premio Insignia Rómulo Garza al profesor investigador por su trayectoria en el Tecnológico de Monterrey.

ACADEMIA
MICHAEL RAMÍREZ