Investigadores del Tec de Monterrey impulsan cultura sostenible en las empresas

Los investigadores Gerardo Lozano y Francisco Layrisse de EGADE Business School, integrantes del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico de Innovación Social.

Académicos del Tecnológico de Monterrey crean programa ejecutivo para permear conocimientos de sostenibilidad que contribuyan a reducir la contaminación industrial y maximizar el uso de los recursos.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / GABRIELA FAZ

El problema número uno a nivel mundial en prácticas de sostenibilidad es el desconocimiento empresarial sobre el tema. Por ello los investigadores Gerardo Lozano y Francisco Layrisse de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey se propusieron impulsar el proyecto "Formación de Cultura Sostenible".

Desde hace tiempo ambos han desarrollado este programa dentro del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico de Innovación Social al que pertenecen, con la finalidad de desarrollar una visión sostenible y permeable en todos los niveles de colaboradores de las empresas.

"Esto se puede lograr mediante la generación de ideas para el ahorro y maximización de recursos en las diversas áreas que conforman la estructura de una organización, sin importar el giro de la misma", mencionó el doctor Lozano.

Francisco Layrisse explicó que diseñaron este programa para ofrecer capacitación no sólo a los responsables del tema, sino también a aquellas personas que necesitan adueñarse del mismo.

"La dinámica del programa se centra en una alianza con las empresas para que a través de información y aplicación de conceptos clave, se logre crear una verdadera cultura sostenible", dijo.

Agregó que la implementación de esta metodología se estructuró para abarcar diversas áreas dentro de una organización, como: recursos humanos, mercadotecnia, operaciones, abastecimiento, y finanzas, entre otras.

"Entre los beneficios que ofrece el programa destacan un impulso a la creatividad, la aceleración del cambio organizacional, y una efectiva difusión de los principios y visión de la sostenibilidad", finalizó Lozano.

ACADEMIA
GABRIELA FAZ