Estudio de investigadores del Tec de Monterrey predice los resultados electorales en NL

Los académicos Jesús Cantú Escalante y Marta Ochman de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Olivia Carrillo, profesora del Departamento de Matemáticas y Tomás Sánchez de la Escuela de Ingeniería lideraron la investigación.

La primera parte de estudio previo a las elecciones, realizado por académicos del Tecnológico de Monterrey en Monterrey y de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, sobre la percepción del electorado nuevoleonés ante las candidaturas independientes arrojó un resultado casi exacto al que revelaron las casillas el pasado 7 de junio.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / LUIS MARIO GARCÍA

Un estudio del Tecnológico de Monterrey para conocer la percepción de la ciudadanía sobre las candidaturas independientes generó una encuesta para las pasadas elecciones gubernamentales, la cual brindó el porcentaje casi exacto -a días antes- de cómo fue el resultado de la elección gubernamental en Nuevo León.

Este ejercicio fue llevado a cabo por profesores del Tecnológico de Monterrey en Monterrey y de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, y fue parte de la primera fase de dicha investigación.

"Es un estudio mucho más amplio y justamente lo que pretende es tratar de identificar factores e impactos de las candidaturas no partidistas en el sistema de partidos políticos y en la cultura política de la ciudadanía", explicó el doctor Jesús Cantú Escalante, director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en Monterrey, y uno de los profesores encargados del estudio junto a Marta Ochman, directora Académica de la Escuela de Gobierno en Santa Fe.

En lo que se refiere a las encuestas de la investigación, están a cargo de la doctora Olivia Carrillo, profesora del Departamento de Matemáticas con un doctorado en Estadística, y el ingeniero Tomás Sánchez, director Asociado de Ciencias e Innovación de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información.

Solo el principio

En la primera etapa se entrevistó a una muestra de alrededor de mil 500 personas sobre su preferencia sobre un candidato y cuál es su percepción de los postulados de forma independiente, enfocado a la gubernatura.

En este caso, la encuesta del Tecnológico de Monterrey arrojó como resultado 48.46 por ciento a Jaime Rodríguez Calderón, mientras que el resultado final de la votación fue de 48.864 a favor del candidato independiente.

La segunda etapa del proyecto es entrevistar a los que votaron por el ganador sobre cuáles fueron sus motivaciones para elegirlo y sus expectativas respecto a lo que puede ser un gobierno de un candidato no partidista, señaló Tomás Sánchez.

En la tercera etapa se les entrevistará después de seis meses de gobierno para conocer si han cambiado sus percepciones, añadió.

Dicho estudio también se buscará compararlo con otros de investigadores de países de América Latina y España, donde hace algunas semanas partidos emergentes ganaron elecciones municipales y autonómicas, manifestó el doctor Cantú Escalante.

"Por ejemplo, analizar si hubo alguna similitud con lo que pasó hace 15 días en España y lo que pasó con nosotros el domingo. Si hay algún paralelismo o no tiene una cosa que ver con la otra, es decir, el estudio va mucho más allá de conocer el resultado electoral", comentó.

El resultado de la encuesta no se publicó ya que actuó como una herramienta para la investigación y sólo se mostró a allegados a la misma, apuntó, pero valida la metodología que llevan a cabo.

"Es la mayor validación de la metodología que estamos siguiendo, prácticamente el resultado es idéntico al que se dio en la urnas, es una confirmación de lo sólido de nuestro estudio", puntualizó.

ACADEMIA
LUIS MARIO GARCÍA