E

Celebran el potencial de la nanotecnología con el Foro Monterrey Nano 2015

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida al Foro Internacional Nano Monterrey 2015 y afirmó que la nanotecnología es una de las soluciones que pueden ayudar a transformar realmente a la sociedad.

Buscar en la ciencia y en particular en la nanotecnología las respuestas a los problemas de la sociedad, como una ciencia capaz de crear oportunidades para nuevas industrias y dar valor agregado a las ya existentes fue la idea central de la Séptima Edición del Foro Internacional Nano Monterrey 2015, organizado por el Gobierno del Estado de Nuevo León y que tuvo como sede el Tecnológico de Monterrey. Este 22 de octubre fue inaugurado por Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, y Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ

El Tecnológico de Monterrey es anfitrión de la Séptima Edición del Foro Internacional Nano Monterrey 2015 que se celebra del 21 al 23 de octubre, una fiesta para investigadores, industriales, estudiantes y mentes inquisitivas, que buscan y descubren en los más pequeño de los elementos, nuevas aplicaciones científicas con el potencial de transformar a la sociedad.

En el evento de inauguración que ocurrió este 22 de octubre, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida al evento y comentó que aunque no son muchos los que conocen de qué se trata la nanotecnología, para la Institución que encabeza, es una de las soluciones que pueden ayudar a transformar realmente a la sociedad.

Alva explicó que la única respuesta que se encuentra ante el modelo económico actual, con un capitalismo basado en la creación de satisfactores es la nanotecnología que cruza todas las ciencias y ofrece nuevas soluciones.

Encabezaron la inauguración del Foro Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del estado de Nuevo León; Fernando Turner, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Jesús González Hernández y Jaime Acevedo, Presidente y Director, respectivamente, del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León; Enrique Martínez y Morales, Delegado de la Secretaría de Economía en Nuevo León; Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste de CONACYT; Ricardo Ramírez Mendoza, Director de Investigaciones de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey y Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología.

"Queremos también que la agenda de nanotecnología es la que va más adelante de toda la humanidad en el sentido de que nosotros como sociedad, pasamos de lo industrial a la manufactura pero que debemos, como Estado, empezar a posicionarnos en un área en la que podamos realmente, en algunos años, buscar ser distintivos y sobre todo este talento que estamos tratando de atraer y preparar que tengan realmente la cabida de empresas que vengan a instalarse para desarrollar la nanotecnología", dijo Alva Gómez al Gobernador Rodríguez Calderón.

Antes de inaugurar oficialmente el foro, Jaime Rodríguez Calderón dijo que el conocimiento es la mejor arma para combatir la pobreza, por lo que se comprometió a dedicar más recursos a la investigación.

Destacó la importancia de invertir no sólo en erradicar la pobreza sino también la ignorancia. "Si nosotros le mostramos a las nuevas generaciones ese concepto de la Legión que va a vencer al Imperio -haciendo alusión a la película "Star Wars"-, nuestras nuevas generaciones se van a emocionar y van a tratar de ir al conocimiento que es la mejor arma para de vencer la pobreza", expresó.

"Yo vencí la pobreza y saben cómo lo hice: mi mamá me sembró riqueza. La mejor arma para vencer la pobreza es sembrando riqueza y la riqueza está en el conocimiento. Yo soy un nanogobernador, ¿sí o no?, simplemente mi mamá me potenció", bromeó.

Colaboración con el MIT

En la inauguración del Foro, tanto Salvador Alva como Jesús González Hernández, recordaron el acuerdo firmado hace dos años con el MIT para la formación de capital humano en nanotecnología.

González Hernández recordó la relevancia para México y en particular para el estado de Nuevo León, del acuerdo firmado entre el Tec de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Un acuerdo centrado en investigación de frontera en las nanociencias y nanotecnología para proporcionar a los estudiantes y académicos del Tecnológico de Monterrey y de todas las universidades de México experiencias e investigación de clase mundial que permita acelerar la generación de conocimiento y su aplicación en programas de rentabilidad social o de mercado para todo el país.

Salvador Alva agregó que este acuerdo ya arrancó y que desde este verano alumnos y profesores realizan estancias en el MIT. "Es un convenio a perpetuidad, fondos destinados a la formación de capital humano para México y para el Tec de Monterrey", detalló.

Participación histórica

Jesús González Hernández agradeció las facilidades del Tec de Monterrey para la realización de este evento en el Campus Monterrey y celebró el éxito de un evento que cada año ha elevado su número de participantes y que este año es el mayor de su historia con un registro de mil 300 participantes. De ellos 403 provienen de la industria, 270 de ellos de Nuevo León; 150 son visitantes extranjeros, 312 académicos y el grupo más nutrido, el de estudiantes, con 550.

Al Foro Nano Monterrey 2015, el más importante en su tipo en Latinoamérica, asisten expertos en nanociencias y nanotecnología para compartir las innovaciones de aplicación industrial que se utilizan en otras partes del mundo.

El foro inició el día 21 con reuniones de representantes de la investigación aplicada de nanotecnología del norte de México y con talleres para más de 300 niños de escuelas de Nuevo León para acercarlos a la ciencia y mostrarles, con diversas actividades, qué es la nanotecnología.

La jornada de conferencias inició con la ponencia del Coronel Robert Kraus de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien habló sobre las aplicaciones militares de la nanotecnología, posteriormente el Dr. Luis Fernando Velásquez habló sobre métodos como electrospray e impresión 3D para la manufactura avanzada de microsistemas y nanosistemas.

La Dra. María de Jesús Jurado, habló del grupo español Tecnalia y de los retos y oportunidades de los nanomateriales aplicados a la industria de la transportación bajo parámetros europeos con una investigación aplicada en la búsqueda de transportes más sustentables, eficientes y que contaminen menos.

Los doctores. Edgar Gonzalez de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá habló sobre complejos nanomateriales multifuncionales y sus aplicaciones; Ernesto Marinero de Purdue University dedicó su charla al uso de novedosos nanomateriales y dispositivos para la generación y almacenamiento de energía sustentable, el Dr. Enrique Barrera de Rice University y profesor invitado distinguido del Tecnológico de Monterrey compartió con la audiencia consejos para favorecer los esfuerzos de nanotecnología en la industria y en las universidades y Luigi Colombo, de Texas Instruments Incorporated, cerró la jornada con una conferencia sobre el crecimiento de los materiales 2D, sus prospectos y retos.

Más información: http://nano2015.org/


INSTITUCIÓN
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
AÍDA ORTIZ
22.10.2015