E

Desarrollan genética molecular para el mejoramiento nutracéutico del maíz

El doctor Silverio García, profesor-investigador del Campus Monterrey y el doctor Ricardo Preciado, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarios (INIFAP).

Con la aplicación de nuevos procesos biotecnológicos que se desarrollan en el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, México puede tener un avance significativo en el mejoramiento genético y en la producción de maíz.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MARTÍN CONTRERAS

"Considero que aquí hay oportunidades muy interesantes que pueden ayudar para que México compita internacionalmente con productos que tengan un valor agregado", dijo el doctor Ricardo Preciado, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarios (INIFAP), dependiente de la Secretaria de Agricultura (SAGARPA) en una visita oficial al Tecnológico de Monterrey en el mes de mayo.

En ella, tuvo la oportunidad de evaluar los avances de investigación por parte de alumnos y profesores en el Campus Monterrey en la investigación que realizan en torno al mejoramiento genético del maíz. Y es que con la aplicación de nuevos procesos biotecnológicos que se desarrollan en el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, México puede tener un avance significativo en el mejoramiento genético y en la producción de maíz, según aseguró el académico.

El doctor Silverio García, profesor-investigador del Campus Monterrey, dijo que los resultados de las investigaciones que hicieron han sido reconocidos por doctor Ricardo Preciado. "Se ha ido muy sorprendido del avance en los proyectos con INIFAP-SAGARPA, pero además de las capacidades que tenemos para acelerar los procesos de mejoramiento utilizando modernos y novedosas herramientas biotecnológicas", puntualizó.

A la vez dijo que los nuevos procesos acortan la mejora genética del maíz, por lo que los estudios fueron muy alentadores en los materiales encontrados. "La parte interesante es que estamos posicionando este nuevo concepto de mejoramiento nutraceútico del maíz (alimentos que tienen un efecto beneficioso sobre la salud) lo que antes era una posibilidad ahora es una realidad, nuestra investigación se llevó un año, en y ha permitido acelerar los procesos tradicionales que requieren hasta diez en el INIFAP", comentó.

"Ahora ya estamos tomando decisiones en campo para aumentar los niveles de estos componentes que benefician a la salud, además tenemos un convenio marco regulatorio con el INIFAP donde podemos hacer intercambio de germoplasma (conjunto de genes asociados aun genotipo particular y único que se transmiten a la descendencia por medio de reproducción sexual), así como alumnos de posgrado, profesores e investigadores", señaló.

Gran variedad de razas nativas

En la exposición "Mejoramiento genético de maíces nutritivos y nutraceúticos con un valor agregado" que hizo el doctor Preciado ante alumnos de maestría y doctorado de la Institución, habló de la evolución que ha tenido el maíz a través de la historia.

Mencionó que en México hay 59 "razas" de maíz, donde sobresale la tuxpeña, que se puede cosechar en 20 entidades del país. "Los estados con mayor producción de maíz en México son Jalisco, Estado de México y Sinaloa; por sus condiciones de suelo Nuevo León no está entre los primeros lugares", explicó.

También resaltó que al tener una historia de nueve mil años, espera que los cambios climáticos que se están observando en México no afecten la producción del maíz.

"Han pasado muchos ciclos diferentes de clima sin que hayamos visto problemas en su producción, por lo que tengo confianza de que sucederá lo mismo", señaló el doctor Preciado.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) los principales productores de maíz en el mundo son Estados Unidos, China, Brasil, México, Argentina, India, Francia, Indonesia, Sudáfrica y Canadá.



ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
MARTÍN CONTRERAS
19.06.2015