E

Es la nanotecnología un factor de desarrollo estratégico para Nuevo León

Desde aplicaciones militares, de manufactura, microsostemas, transporte, energía, medicina, y en general de los retos y oportunidades que tiene la nanotecnología son los temas que expertos abordarán en el Foro NANO Monterrey.

Jaime Acevedo Moreno, Director del Clúster de Nanotecnología en el Estado de Nuevo León, Alex Elías, investigador del Tecnológico de Monterrey en Monterrey y Héctor Cuéllar, organizador del foro NANO Monterrey 2015 a celebrarse del 22 al 23 de octubre, comparten cómo es que a través del trabajo colaborativo entre gobierno, universidad e industria, la nanotecnología ha beneficiado el desarrollo de la región.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

El Lic. Jaime Acevedo Moreno, Director del Clúster de Nanotecnología en el Estado de Nuevo León, el Dr. Alex Elías, investigador del Tecnológico de Monterrey en Monterrey y representante de la universidad privada ante el consejo del clúster, así como Héctor Cuéllar, organizador de NANO Monterrey 2015 compartieron su visión de la nanotecnología y un poco de la historia y logros de este organismo que nació oficialmente en 2008 a fin de preparar el contexto para el próximo foro Nano Monterrey 2015 que se celebrará el 22 y 23 de octubre en instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey colabora en este clúster con diversas instituciones en la creación del conocimiento y en la aplicación del mismo para generar prosperidad y riqueza a la región.

¿Pero, de qué va lo nano?

Jaime Acevedo Moreno y el Dr. Alex Elías explican que el término nano implica una escala de medición bajo la cual de 100 nanómetros hacia arriba, las propiedades de las partículas responden a las fuerzas macro de la naturaleza como electricidad, magnetismo, gravedad, etcétera, pero de 100 nanómetros hacia abajo cualquier partícula tiende a responder más hacia las fuerzas particulares de cada átomo de una manera novedosa en relación con las tradicionales.

"Cuando hablamos de definir nanotecnología, se debe de hacer énfasis en la fabricación deliberada, artificial o humana de partículas en la escala nanométrica. Además es una fabricación inteligente en el sentido de que se persiguen ciertas propiedades que por investigaciones académicas se generen partículas que al fusionarse en materiales comunes generen propiedades innovadoras a los mismos", define el Lic. Acevedo.

"En nanotecnología distinguimos dos temáticas muy claras: nanotecnología y nanociencias. La nanociencias están más enfocadas a los desarrollos científicos en los que nosotros manipulamos y buscamos modificar las propiedades electrónicas, atomísticas y macromoleculares en donde las propiedades pueden diferir significativamente en cada una de estas escalas. Pero en la parte de nanotecnología, nosotros estamos manipulando las propiedades de los diferentes materiales en la escala del nanómetro para hacer desarrollos que obviamente tengan características diferentes a las que actualmente conocemos y que no se pueden lograr a escalas macroscópicas", añade el Dr. Elías.

Coinciden en que tanto en el clúster de Nuevo León como en el Tecnológico de Monterrey el área en la que se quieren enfocar es en la nanotecnología, donde creen que pueden hacer más aportes para beneficio de la sociedad.

Esto es importante porque el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la investigación para que contribuya a su principal tarea que es la formación de talento, que innove convirtiendo el conocimiento científico y tecnológico en soluciones que beneficien a la sociedad y que trascienda transformando a las comunidades en lo económico, político y social a través de la generación y transferencia de conocimiento.

Cadena de valor

En este esfuerzo de usar el conocimiento como motor de transformación social, económica y política coinciden las voluntades del Tecnológico de Monterrey y del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León.

Aunque hay esfuerzos importantes en materia de nanotecnología en casi todo el País, Nuevo León es el único estado del país que cuenta con un clúster especializado en el área, definiendo bajo el esquema europeo en el que sus integrantes realizan trabajo colaborativo y probablemente sea el único de América Latina.

Entre los miembros de este clúster se encuentran empresas como: Nemak, Cydsa, Vitro, Semex, Grupo Simplex, Whirlpool, Metalsa, CEMEX, Verzatec, Vikable, Sigma, Lamosa, Orwen Corning, Univex y Prolec, representantes del sector gobierno como la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León e instituciones académicas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro de Investigación Química Aplicada o el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de CONACYT.

También se sostienen colaboraciones con universidades estadounidenses como la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Estatal de Arizona, incluso el clúster, que forma parte del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León cuenta con un consejo ciudadano integrado por miembros de la academia, la industria y el gobierno.

"En el mundo hay varias especies de clúster nano todo gira alrededor de la cadena de valor de nanotecnología más básica que inicia con la fabricación de nano partículas, de ahí se pasa a lo que se denomina nano intermediarios que es la incorporación de dichas nano partículas para generar materiales avanzados fundamentados en principios de nanotecnología a condición de las partículas y luego viene la fase tres donde compañías ya establecidas incorporan nano intermediarios para generar productos de mayor valor agregado", explica Lic. Jaime Acevedo Moreno.

Destaca que el caso del nano Nuevo León es uno de los pocos lugares en el mundo donde existe un ecosistema operando que permite realizar toda la cadena de valor en una sola ciudad.

"Aquí puedes empezar desde el diseño, a través de simulaciones de nano partículas en la ciudad, lo puedes hacer en Tec de Monterrey, en el CIMAV; lo puedes hacer en la UANL hay cuatro o cinco opciones en la ciudad; puedes pasarse a prototipos de laboratorio que pueden hacerse en el Tec, la UANL, el CIMAV o el CINVESTAV, en las mismas instituciones puedes pasar de estos prototipos a prototipos funcionales, puedes intentar hacer ejercicios de escalamiento en las mismas universidades con las diferentes Incubadoras de Empresas o la Incubadora de Nanotecnología del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y de ahí tienes fabricantes de nano partículas y los compradores también se encuentran en la zona", destaca.

Explica que en economías como la de Alemania se cuenta con clústeres especializados de los tres tipos, de nano partículas, nano intermediarios y de empresas que incorporan el nano, o en el Estado de Texas, en el circuito Houston, Austin, San Antonio el clúster nano se especializa en nano partículas y en el caso de Nuevo León, como es una tecnología nueva hay sólo cinco fabricantes de nano partículas, son empresas nuevas en nivel de start up.

"Pero lo fuerte del clúster nano de Nuevo León y lo que lo ha caracterizado en los últimos cuatro años es por un gran número de productores de bienes finales que están incorporando nanotecnología ya sea para desarrollar otros productos mejorados o para optimizar sus procesos de producción", explica Acevedo Moreno.

¿En qué productos podemos ver lo nano?

Entre los productos mejorados desarrollados con la tecnología nano, se encuentran cristales que no se rayan, vidrios que no se rompen, superficies con cierto control térmico, superficies anti bacteriales o impermeabilidad del papel. Con desarrollos para sectores como el cosmético, materiales cerámicos, el sector vidrio en específico con desarrollos para la industria automotriz.

Destaca que nano es un tema, no solamente ingenieril, sino que es un tema de desarrollo de la sociedad y de cambio de la configuración de sectores industriales y sectores económicos ya que la manipulación de la materia a escala nanométrica genera productos que se pueden vender a un valor alto que lo que los productos construidos con materiales tradicionales.

"De tal forma que hay una razón de 40x de aumento de valor cuando estamos operando con cuestiones relacionadas con nanotecnología. De ahí su importancia y de ahí que muchos países han considerado el tema de nanotecnología como tema estratégico, incluso algunos países como tema de seguridad nacional", afirma.

El Dr. Alex Elías explica que recientemente el Tecnológico de Monterrey inició una colaboración estratégica con la empresa C-Bond Systems que gracias a una aplicación de nanotecnología logro fortalecer la resistencia del vidrio, produciendo cristales que incluso resisten impactos de balas y ya son usados por ejemplo, por algunos distritos escolares de Texas, en aeropuertos o en el Congreso de los Estados Unidos.
 
"Este desarrollo lo realizó el Doctor Enrique Barrera de la Universidad de Rice, quien actualmente es profesor distinguido del Tecnológico de Monterrey y colabora con el Grupo de Enfoque Estratégico de Nanomateriales, a través de él se ha estipulado que todo lo que tiene que ver con ese desarrollo de nanotecnología en el vidrio será técnicamente avalado por el Tecnológico de Monterrey", señala.

Y agregó que "esto puede significar que el Tecnológico de Monterrey va a ser el centro a nivel nacional donde se van a establecer las nuevas especificaciones tecnológicas e ingenieriles de los requerimientos que se tenga para el vidrio en diversas industrias como pueden ser la Arquitectura, Automotriz, Envases y Aeroespacial, por mencionar algunas".

Colaboraciones estratégicas y formación de talento

El doctor Elías celebró que este tipo de alianzas estratégicas como la que se tiene con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (MIT.Nano) y con Rice University y así como la participación de profesores adjuntos de instituciones líderes en investigación de nanotecnología permiten al Tecnológico de Monterrey transferir rápidamente tecnología a la comercialización.

En los últimos años ha habido grandes avances en la formación de especialistas en nanotecnología en el Estado de Nuevo León cuya oferta de talento va desde técnicos en nanotecnología formados en las universidades tecnológicas, capacitación para proyectos específicos, carreras profesionales como la de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas (INCQ) en el Tecnológico de Monterrey, posgrados en materiales avanzados en centros públicos de investigación, maestrías en nanotecnología como la que sacó la Universidad Autónoma de Nuevo León o posgrados con doble titulación como los que ofrece el Tec de Monterrey.

"En especial con el Tecnológico de Monterrey trabajamos mucho en temas de especialización ejecutiva en temas de nano. Hemos hecho varios diplomados desde la parte más básica hasta aplicaciones y eso se transfiere a la industria", agrega el Lic. Jaime Acevedo.

Esto se ha traducido, en los últimos cuatro años, en una comunidad de alrededor de mil especialistas entre doctores e investigadores que trabajan en la academia o en la industria, estudiantes con posgrados que trabajan en la industria, asistentes doctorales que trabajan en la academia y estudiantes de profesional en instituciones como el Tec de Monterrey, la UANL o la UDEM.

"Hay un ecosistema único que se está creando, no sólo en Nuevo León, sino a nivel regional y eso representa, ya cuando se pueda ver en perspectiva en algunos años, un salto cuántico enorme en el tema de incorporación de una tecnología compleja como es la nano en este país", destaca Lic. Acevedo.

Foro Nano Monterrey 2015

Desde aplicaciones militares, de manufactura, microsostemas, transporte, energía, medicina, y en general de los retos y oportunidades que tiene la nanotecnología como un factor de desarrollo estratégico y económico en el mundo, son los temas que expertos de universidades e industrias abordarán en el Foro NANO Monterrey, organizado por el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, que en su séptima edición se celebra el 22 y el 23 de octubre en el Tecnológico de Monterrey en Monterrey.

Para conocer más sobre el foro Nano Monterrey 2015 y sus eventos y conferencistas: http://nano2015.org/



INSTITUCIÓN
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
16.10.2015