Empresa EXATEC apuesta por nanotecnología

Una empresa en América del Sur dirigida por EXATECs busca producir con materiales inteligentes y usando nanotecnología.

Ante la creciente competencia y la aparición de productos con nuevos materiales, el dueño y el gerente general de una empresa importante en su ramo decidieron tomar acción. Ambos son egresados del Tecnológico de Monterrey por lo que su primera opción fue su alma mater. Ellos contactaron a Ricardo Ambrosio Ramírez, decano asociado de investigación y desarrollo de la facultad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Tras este primer acercamiento del 19 al 21 de marzo del 2017 se envió una comitiva de investigadores. El grupo fue conformado por los investigadores Fernando Jaime Rodríguez, Yadira Itzel Vega, y David Güemes mientras que Dora Iliana Medina los acompañó vía remota. David preparó una agenda y la metodología de trabajo para el taller de innovación.

La profesora Yadira Vega comentó que participó un grupo de 10 personas y que en el taller entre todos identificaron los productos en los que desean trabajar y el tipo de colaboraciones que necesitan. “Durante el taller estuvieron representados todos los departamentos de la empresa: desarrollo de productos, técnicos, ventas, gerentes y socios” explicó la investigadora.

El profesor Fernando Rodríguez destacó que en esta primera visita ya se les ayudó a identificar en que área de producción tienen uno de sus problemas principales para controlar las propiedades del producto final.

Los investigadores resaltaron que el trato recibido fue atento y muy cordial, aunado al hecho que se lograron cumplir las expectativas que el dueño tenía para el taller. Al ser una empresa joven tienen un claro interés en estar actualizados y tienen un gran liderazgo por parte de dos EXATECs. Tras el taller los tomadores de decisiones concluyeron que la investigación y desarrollo traerán un futuro prometedor. Tanto ellos como sus empleados ven con muy buenos ojos al Tec de Monterrey y ambos grupos participantes en la reunión piensan que se han sentado las bases para continuar desarrollando proyectos conjuntos que apliquen soluciones nanotecnológicas desarrolladas en el Tec para mejorar los productos de la empresa.

La Prof. Dora Medina destacó que la nanotecnología nos permite mejorar las propiedades de los materiales y crear materiales inteligentes. Mientras que usando aditivos convencionales, cada uno mejora sólo una propiedad específica; con nanotecnología podemos cambiar y mejorar al mismo tiempo varias propiedades de cierto material.

“El primer paso es detectar las áreas de oportunidad que se pueden trabajar en proyectos de tres, seis y nueve meses.  La primera propuesta ya fue entregada y nosotros trabajaremos como asesores técnicos. Posteriormente trabajaremos con proyectos de investigación” añadió David Güemes, profesor investigador.

# # #

The owner and the general manager of a company managed by Tecnologico de Monterrey alumni saw a growing competition and the emergence of products based on new materials. They decided to take action and they chose their alma mater. They contacted Ricardo Ambrosio Ramirez, associated dean of research and faculty development of the School of Engineering and Sciences.

Derived from that initial contact, a visit by Tec researchers was scheduled from March 19 to 21, 2017. The group was formed by Fernando J. Rodriguez-Macías, Yadira I. Vega-Cantú, David Güemes and Dora Iliana Medina who joined via remote. Prof. Güemes prepared the agenda and work methodology for the innovation workshop.

Profesor Yadira Vega mentioned that a group of 10 people participated in the workshop, where everybody identified the products they want to work with and the type of collaboration they need. The researcher added that “representatives from diverse areas including product development, technicians, sales, as well as, managers, and partners participated.”

Prof. Fernando Rodríguez remarked than in this first visit the Tec researchers were able to help the company identify the production area where they currently have the main problem for controlling the properties of the final product.

The researchers were grateful by the warm welcome and friendly treatment during the visit and were also satisfied by having met the expectations of the company owner. The leaders, managers and employees were left with a very good impression of Tec de Monterrey, and both participating groups think that this meeting has set a foundation to continue developing joint projects that apply nanotechnology solutions developed at Tec to improve the products of the company.

Prof. Dora Medina highlighted that nanotechnology allows us to improve the properties of materials and make them smart materials. While conventional additives improve only one specific property of a material, with nanotechnology it is possible to change and improve several properties at the same time.

"The first step is to detect the opportunity areas to work in projects of 3, 6, and 9 months. The first proposal was already delivered. We are going to work as technical advisors and help with the innovation planning and with research projects" said Professor David Güemes.