E

Investigan nueva tendencia política

El libro del doctor Zeraoui recopila trabajos científicos realizados por investigadores de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Se trata de la Paradiplomacia, un fenómeno político de alcances mundiales que la Cátedra de Investigación en Regionalización y Nuevos Actores Internacionales, del Campus Monterrey, presenta en voz de su titular el doctor Zidane Zeraoui, coordinador del libro "Regionalización y paradiplomacia: La política internacional de las regiones".


AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMIREZ

La Paradiplomacia es un fenómeno político de alcances mundiales que, sin embargo, no ha sido estudiado lo suficiente. Para generar mayor conocimiento sobre este concepto relativamente nuevo, la Cátedra de Investigación en Regionalización y Nuevos Actores Internacionales, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, acaba de publicar un libro en donde recopila varios trabajos científicos realizados por investigadores de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.

La Paradiplomacia se refiere a las relaciones internacionales que realizan, de manera autónoma, los gobiernos no centrales, ya sean entidades federativas, provincias, municipios, departamentos o regiones, explicó el doctor Zidane Zeraoui, profesor titular de la Cátedra y coordinador del libro "Regionalización y paradiplomacia: La política internacional de las regiones".

"La relación con el exterior ya no es una prerrogativa de los Estados nacionales. La política internacional se ha vuelto mucho más compleja, de tal forma que ya no podemos entender las relaciones internacionales como precisamente aquellas exclusivas entre países", mencionó.

En el libro, cuya primera edición acaba de salir de la imprenta, el investigador expone que un factor importante de la Paradiplomacia es la cooperación descentralizada, es decir, la actividad desarrollada por las entidades subestatales y a veces, contra la voluntad misma del gobierno central.

"Tradicionalmente el Estado era el centro de las relaciones mundiales, y los gobiernos subestatales dependían de él para su proyección en el escenario global, pero en la última década la mayoría de los países en América Latina revisaron sus constituciones para darle un cauce legal a la política internacional de sus regiones o provincias", agrega.

En esta obra más de 15 profesores-investigadores analizan principalmente los casos de Paradiplomacia en América del Norte, por el interés que representa para Nuevo León. Pero la idea de esta cátedra de investigación es ampliar el análisis a otros modelos y otras regiones.


ACADÉMICA
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
MICHAEL RAMIREZ
11.09.09