Ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias

(De izq. a der.) Los doctores Francisco Javier Carrillo, Blanca Lapizco y Jorge Welti Chanes.

Tres investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey son aceptados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organismo que reúne a los científicos con destacadas trayectorias académicas y de investigación del país.

AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ

No es sólo un reconocimiento; es una responsabilidad. Ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) representa para los investigadores nacionales un título que deben recibir con orgullo, pero también constituye un compromiso imperecedero que los obliga a elevar su nivel de producción científica.

Este año, tres profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey se sumaron a las filas de la AMC, prestigiada institución en la que confluyen alrededor de 2 mil científicos de todo el país, con destacadas trayectorias académicas y consolidados proyectos de investigación.

Capitaliza el conocimiento

Para el doctor Francisco Javier Carrillo, director del Centro de Sistemas del Conocimiento, su ingreso a la AMC es un estímulo para mantener y elevar el nivel de calidad científica, pero sobre todo “sirve para motivar a las nuevas generaciones que tienen vocación por la ciencia y la tecnología a optar por una carrera en esta misma dirección”.

Comentó que los investigadores del Tecnológico de Monterrey valoran cada vez más el hecho de pertenecer a esta comunidad científica, razón por la cual el número de miembros ha ido en aumento. Sin embargo, “la representatividad aún es marginal tanto en comparación con otras instituciones, como con respecto al propio potencial de nuestra Institución”.

Las líneas de investigación del doctor Carrillo, miembro también del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), son los sistemas de capitales como método para categorizar, valuar y desarrollar los activos de conocimiento de las organizaciones y las sociedades. En particular, se ha enfocado en la categoría de Ciudades de Conocimiento.
Doble reto

El ingreso de la doctora Blanca Lapizco a la AMC tiene un valor agregado, pues es la primera mujer del Campus Monterrey en ser admitida en esta red de investigadores.

“Este es uno de los reconocimientos más importantes de toda mi carrera como investigadora, la AMC es la institución científica de mayor prestigio en México, por eso mi responsabilidad es seguir realizando investigación de primer nivel e impulsar con más ahínco el desarrollo de la ciencia en nuestro país. En el campus tenemos una gran riqueza en investigadores de muy alto nivel, y si se proporcionan los apoyos adecuados podremos crecer aún más”, señaló.

La doctora Lapizo es miembro del SNI, y su especialidad es el desarrollo de procesos de separación en microescala, a través de métodos electrocinéticos, lo cual sirve para detectar y separar una gran variedad de biopartículas, desde macromoléculas como ADN y proteínas, hasta células como bacterias, levaduras, microalgas y parásitos.

Larga trayectoria

El doctor Jorge Welti Chanes tiene más de tres décadas como investigador, docente y formador de recursos humanos; y tiene el nivel 3 dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Pero su responsabilidad principal, asegura, sigue siendo la de trabajar en beneficio de la sociedad mexicana.

“Mis líneas de trabajo están vinculadas con la ciencia e ingeniería de alimentos, me enfoco principalmente en estudios sobre ingeniería de procesos, actividad del agua, procesamiento mínimo de frutas, tecnologías emergentes y desarrollo de tecnologías de impacto social”, expresó.

“Me da gusto que el Tecnológico de Monterrey esté apoyando fuertemente la generación de conocimiento en diversas áreas de investigación. Como resultado de ello, cada vez tiene más miembros en el SNI y ahora en la AMC”, agregó.

Los tres profesores recién adscritos a la AMC serán reconocidos durante el 40° Congreso de Investigación y Desarrollo, a efectuarse el próximo mes de enero. Ellos se suman a la lista de investigadores del Campus Monterrey que también pertenecen a la AMC, que son Víctor López Villafañe, José Carlos Lozano Rendón, Julio César Gutiérrez Vega, Vyacheslav Kalashnikov, Marco Rito Palomares, Sergio Serna Saldívar, Gerardo Antonio Castañón Ávila, David Muñoz Rodríguez, Ramón Martín Rodríguez Dagnino, Mario Moisés Álvarez y Alex Elías Zúñiga.

Más información

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es una asociación civil independiente y sin fines de lucro. A sus 50 años, esta organización, enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
MICHAEL RAMÍREZ