E

Aumenta el número de investigadores del Campus Guadalajara en el SNI

Óscar Adrián Mondragón Campos, es investigador del Centro de Diseño Electrónico (CDE) del Instituto de Tecnologías de la Información del Campus Guadalajara y miembro del SNI.

Cinco profesores-investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, se integraron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a ocho más se les refrendó su membresía.


AGENCIA INFORMATIVA / TANSANIA LEÓN

La incorporación e incremento de académicos a la práctica de la investigación es una prioridad para el Tecnológico de Monterrey, por ello es de enorme importancia que estos profesores-investigadores cuenten con credenciales como la del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Campus Guadalajara, ubicado en cuarta posición en cuanto al número cátedras de investigación y centros con los que cuenta,  sólo despues de Campus Monterrey, con 70;  y Campus Ciudad de México y  Estado de México con 12; ha incrementado el número de sus investigadores en el SNI con cinco nuevos miembros y candidatos.

Mayor categoría en las ciencias biomédicas

El doctor Genaro Gabriel Ortiz, maestro de la materia "Estructura y función II" en la carrera de Médico Cirujano del Campus Guadalajara, fue ascendido del nivel II al III en el SNI. Tiene una extensa trayectoria dentro del área de ciencias biomédicas como investigador de tiempo completo en laboratorios de Desarrollo-Envejecimiento/Enfermedades Neurodegenerativas y Estrés Oxidativo y Patología, de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tarea que compagina con sus clases en la División de Biotecnología y Salud del Tecnológico de Monterrey.

Ha publicado 76 artículos en revistas, cuatro libros y 22 capítulos de libros; ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos y España; es miembro de varias asociaciones internacionales dedicadas a la ciencia y es pionero en la investigación de la melatonina como antioxidante barredor, entre otras cosas.

Para el investigador, el hecho de haber avanzado de nivel en el SNI "no solo es un honor, sino que representa un compromiso en la constancia de sus publicaciones, así como en la formación de capital humano y en la comunicación de sus conocimientos a sus colaboradores y alumnos".

Junto al doctor Genaro Gabriel Ortiz, los doctores María de la Paz Toldos Romero, del Departamento de Administración y Mercadotecnia; Salvador Leetoy López Romero, del Departamento de Comunicación y Humanidades; Marco Antonio de Luna Llamas, del Departamento de Ingeniería Industrial; y Clemente Hernández Rodríguez, del Departamento de Negocios y Derecho, se clasificaron como nuevos miembros del SNI.

Refrendan su permanencia

Por su parte, Miguel Ángel Montoya Bayardo, Director de la Escuela de Posgrados del Campus Guadalajara, comentó que pertenecer a este selecto grupo, coloca en una nueva categoría a los profesores pues son calificados por sus pares, además es un incentivo pues de acuerdo a su grado reciben una beca económica para seguir con sus labores de investigación.

"Cada año el Sistema confirma los investigadores que siguen siendo parte del SNI o avanzan de nivel, y para ello cada profesor-investigador debe seguir publicando investigaciones en revistas arbitradas nacionales e internacionales, generando libros o capítulos de libros, trabajar en grupos de investigación con sus pares de otras instituciones y asesorando tesis de alumnos de profesional, maestría y doctorado, es un trabajo constante", explica Montoya.

Otro beneficio para quienes son parte del SNI es que pueden solicitarle fondos que administra el CONACYT, para seguir con sus investigaciones.

El SNI se generó en la década de los años 80 como un medio para incentivar la investigación en el país entre los especialistas, principalmente de las universidades públicas. Generó cinco grados: candidato, nivel I, II, III y Honorario. Según el grado es el apoyo económico. En el caso de las universidades privadas, las becas que otorga son financiadas de forma compartida entre el SNI, 30 por ciento, y el Tecnológico de Monterrey.

"El Campus Guadalajara está aportando el 70 por ciento de ese apoyo económico como un reconocimiento a la investigación en el campus y como una muestra de su preocupación e impulso a la calidad de sus docentes", subraya Montoya Bayardo, quien reiteró que para el Tecnológico de Monterrey contar con profesores miembros del SNI es un orgullo pues significa que la Institución, además de tener profesores de calidad, cuenta con buenos investigadores que contribuyen al progreso de México y al desarrollo del país.

En el Tecnológico de Monterrey existen poco más de 230 profesores-investigadores miembros del SNI en áreas de la salud, biotecnología, desarrollo sostenible, tecnologías de la información y la comunicación, negocios, gobierno, ciencias sociales y humanidades y educación.

Los doctores Gildardo Sánchez Ante, del Departamento de Tecnologías de Información; Óscar Adrián Mondragón Campos, del  Centro de Diseño Electrónico del Instituto de Tecnologías de la Información; Eva María González Hernández y Luis Eduardo Falcón Morales, del Departamento de Administración y Mercadotecnia; Raúl Francisco Montalvo Corzo, del Departamento de Maestrías; Francisco Javier Alvarado Chacon, del Departamento de Ciencias Básicas; Eileen Marie Daspro, del Departamento de Negocios y Derecho y Miguel Ángel Montoya Bayardo, de la Escuela de Posgrado.

La investigación en el Campus Guadalajara

Actualmente el Campus Guadalajara concentra la investigación en cátedras: Cadena de Suministro (Logística); Ciudadanía y Responsabilidad Social (Migración); Comercio Detallista (Retail); Comportamiento del Consumidor; Diseño de Producto; Electrónica; Emprendimiento e Innovación; Finanzas; Investigación Educativa (Aprendizaje basado en Casos); Negocios Internacionales (Asia Pacifico) y Tecnologías de la Información (Animación y Diseño Digital).

Asimismo, cuenta con los siguientes centros de investigación:

- Centro de Animación y Arte Digital (CAAD)

- Centro de Comercio Detallista (CCD)

- Centro de Diseño Avanzado (CDA)

- Centro de Diseño Electrónico (CDE)

- Centro de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (CDPYME)

- Centro de Estudios Estratégicos (CEE)

- Centro de Desarollo Empresarial para la Exportación (CENDEX)

- Centro Internacional de Casos (CIC)

- Centro de Investigación y Consultoría en Administración y Dirección de Empresas (CICADE)

- Centro de Consultoría e Investigación Empresarial y Financiera (CIEF)

- Centro de Excelencia para la Industria del Software (ESI Center)

- Eurocentro

- Instituto de Emprendedores Tecnológicos (IET)

- Centro de Innovación

 

INSTITUCIONAL

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

AGENCIA INFORMATIVA

TANSANIA LEÓN

18.11.09