Empaque a la medida

Su invento permitirá empaquetar artículos de acuerdo a la forma y al tamaño específico del producto, lo que traerá grandes beneficios para el productor y el consumidor.

Luego de cuatros años de desarrollo, el dado reconfigurable creado y patentado por el doctor Jorge Cortés Ramírez se podría incorporar a la industria del empaque produciendo empaques a medida y generando ahorros y beneficios al medio ambiente. La herramienta fue diseñada por el doctor Jorge Cortés Ramírez, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Dispositivos Biomédicos del Tecnológico de Monterrey.

AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMIREZ

El Tecnológico de Monterrey continúa abriéndose paso en el mercado y la industria de los empaques a través de sus cátedras de investigación. Esta vez, con el desarrollo de un dado reconfigurable que romperá esquemas en los empaques convencionales.

Se trata de una herramienta diseñada por el doctor Jorge Cortés Ramírez, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Dispositivos Biomédicos que recientemente recibió la patente de invención por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la sexta que obtiene el Tecnológico de Monterrey.

Esta máquina, asegura el doctor Cortés, permitirá empaquetar artículos de acuerdo a la forma y al tamaño específico del producto, lo que traerá grandes beneficios para el productor y el consumidor, desde un ahorro en la materia prima hasta un mayor aprovechamiento del espacio.

“¿Qué pasa con las cajas de zapatos genéricas?, todas tienen la misma forma y tamaño, y se  desaprovecha el espacio y el material. En cambio, con este dado reconfigurable se podrán crear empaques específicos, diseñados según el estilo y la forma exacta del calzado”, explica.

“Buscamos romper el paradigma de que un molde debe tener una geometría permanente y un diseño específico o que debe utilizarse sólo en altas producciones para justificar los costos”, dice el investigador. El dado reconfigurable, agregó, producirá empaques irregulares en forma, tamaño y número.

Para su creador, esta máquina ofrece una alternativa técnica, económica y de innovación que otorga una dinámica de creatividad al permitir producir empaques para una gran diversidad de artículos y necesidades.

¿Cómo funciona?

El dado configurable es una herramienta de superficie variable para conformar productos o componentes mutables que a través de un procesador pueden cambiar su superficie de trabajo re-posicionar sus elementos activos.

Su operación inicia con la especificación computacional del modelo geométrico, es decir la definición de la forma de la pieza que se desea obtener. Luego se hace una conversión de señales de distancia-impulsos eléctricos que son enviadas al sistema de control del elemento activo y se ajustan las alturas de acuerdo al sistema coordenado de la superficie del dado. Una vez con el diseño de la forma, la herramienta está lista para funcionar.

Los procesos de manufactura, explica el investigador, pueden ir desde el termoformado de películas poliméricas, el hidroformado de lámina, hasta la consolidación de cerámicos, entre otros.

Con visión de negocio

El profesor Cortés destaca que esta herramienta abre tres esquemas de negocios: la venta de productos como los empaques fabricados; la venta de las máquinas para que otras personas puedan producir sus propios productos, y la venta de la tecnología, es decir, la manera de fabricar los productos, cómo modificarlos, cómo cambiar las formas y los procedimientos.

“Aunque aún estamos enfocando nuestro mercado y refinando el prototipo, ya existen dos empresas que están interesadas en esta tecnología y que han firmado cartas de intención: Hull Industries Inc., de Estados Unidos, y Composites Technology Park, de la India”, comenta.

Debido a los componentes en su diseño la ventaja competitiva del invento es la miniaturización. “Toda envoltura que no requiera una superficie lisa, que sea consumible y que se desee utilizar en bajas o altas cantidades, es candidata a producirse con esta tecnología”, concluye.

ACADÉMICA
MICHAEL RAMIREZ