Gana Premio FIMPES 2009 con ensayo sobre ciudadanía

El doctor José Luis Espíndola Castro, profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, recibió el premio al segundo lugar en la categoría de Ensayo del Premio FIMPES 2009.

El doctor José Luis Espíndola, profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ensayo del Premio FIMPES 2009 con su trabajo titulado "Las esferas de la acción ciudadana y la responsabilidad universitaria".

AGENCIA INFORMATIVA / LAURA VILLARREAL PERAL

Por su aportación original e inédita para impulsar la Educación Superior con el trabajo “Las esferas de la acción ciudadana y la responsabilidad universitaria”, el doctor José Luis Espíndola Castro, profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, recibió el premio al segundo lugar en la categoría de Ensayo del Premio FIMPES 2009.

La entrega de reconocimientos se realizó el pasado 22 de octubre en el marco de los trabajos de LVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior A.C. 2009  (FIMPES) “Ética: Reto educativo”, celebrada en la Universidad de Anahuac en la Ciudad de México.

El trabajo del doctor Espíndola se constituye como uno de los proyectos emanados de la Cátedra de Investigación en Competencias Laborales que se fundó en el año  2008 dentro de Campus Cuernavaca y que tiene como objetivo establecer estrategias a fin de asegurar el desarrollo de competencias en los estudiantes, en congruencia con la Misión 2015.

La trayectoria del doctor Espíndola en el Tecnológico de Monterrey abarca más de 20 años; actualmente es profesor de planta en el Campus Cuernavaca y se especializa en las áreas de Humanidades, Filosofía y Ética.

En 1991 y en 1994, fue uno de los ganadores del Premio Rómulo Garza que otorga el Tecnológico de Monterrey. El primero fue por la elaboración de un test multifactorial de inteligencia llamado "Explorador AZT", instrumento  multifactorial de orientación vocacional que es usado en varios campus del Tecnológico de Monterrey; lo obtuvo nuevamente por sus trabajos sobre didáctica cognoscitiva.

También ha obtenido varios e importantes premios. En 1996 obtuvo el premio único de la ANUIES al participar en la categoría de  Mejor Proyecto de Investigación, por su propuesta de reingeniería educativa Y en 1999 el premio Ludwin Von Misses por su propuesta de enseñanza de valores. En el año 2000 se hizo acreedor al premio Maestro Villavicencio, por su trayectoria académica que otorga el Diario de Morelos, la Universidad Autónoma de Morelos y el Tecnológico de Monterrey, Campus Morelos.

Ha participado en más de 25 congresos nacionales e internacionales sobre temas educativos y ha publicado libros como “Análisis de Problemas y Toma de Decisiones” (1996); “Creatividad" (1996); “Fundamentos de la Cognición" (1997); “Reingeniería Educativa” (1998); “Como lograr el desarrollo integral de su hijo” (1997) o “Expresión Oral, Guía práctica y teoría” (1999).

Sobre FIMPES

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración entre sí y con las el resto de las instituciones educativas del país respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.

Más información en: http://www.fimpes.org.mx/

ACADÉMICA