Su meta es mejorar la calidad de vida a través de la Biomecatrónica

El doctor Joel Huegel explicó que desarrolla una prótesis de pie a ultrabajo costo. “La idea es que el implemento reduzca el precio, de 30 mil dólares, que cuestan las utilizadas por competidores olímpicos, a sólo 30 dólares”.

Por su destacado trabajo en el campo de la ciencia el doctor Joel Huegel, titular de la Cátedra de Biomecatrónica del Campus Guadalajara, fue galardonado con el Pauchon Foundation Annual Award 2013. El trabajo que desarrolla en la Cátedra de Biomecatrónica, incluye proyectos como: prótesis de pie, reconversión de la máquina tortilladora, joystick o interfaz háptico para rehabilitación, y rehabilitadora de cadera.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / CARLOS GONZÁLEZ ANGULO

Reconocer a investigadores que destacan por realizar innovación sobresaliente en los campos de la medicina, negocios y ciencia es la meta del "Pauchon Foundation Annual Award 2013", reconocimiento que fue obtenido por Joel Huegel West, profesor titular e investigador de la Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Huegel recibió el premio de manos de Marilyn Librers, directora de la Pauchon Fundation por su destacado trabajo en el campo de la ciencia, en un evento celebrado en instalaciones del Campus Guadalajara.

"Me da gusto que se reconozca el trabajo que hacemos en la cátedra. A final de cuentas no es sólo trabajo mío. Como líder de la cátedra, tengo todo un equipo trabajando conmigo y esto nos habla de que la semilla de la investigación, aquí en Campus Guadalajara específicamente, está rindiendo frutos", afirmó el galardonado.

El documento, que confirma la distinción para el académico del Campus Guadalajara, cita: "Con un doctorado en Rice University, Huegel desarrolla tecnología para comunidades desfavorecidas y aplicaciones industriales de biomecatrónica incluyendo prótesis de bajo costo".

La intención de la fundación estadounidense es tener acercamientos, a través del premio, con personas o instituciones que trabajan por el mejoramiento de la humanidad y apoyar su dedicación hacia proyectos futuros.

Huegel West cuenta con una trayectoria de investigación y docencia en las que aborda los temas de ingeniería y asistencia humanitaria para el mundo en desarrollo.

Resultados y prestigio

La Cátedra de Biomecatrónica, que inició labores hace cinco años, ha desarrollado diversos proyectos entre ellos: el de la Prótesis de pie, Reconversión de la Máquina Tortilladora, Joystick o interfaz háptico para rehabilitación; Rehabilitadora de cadera, Procesadora de mangos, Invernadero de orquídea, Hidrotón: carro de carreras pequeño a base de hidrógeno y Máquina Empernadora para muebles.

Para el doctor Huegel, la labor en el laboratorio de Biomecatrónica ha sido una oportunidad de mezclar los conocimientos tecnológicos con la creatividad mexicana, encaminada a través de la Universidad, para obtener resultados que cumplan con las necesidades y los costos relacionados a proyectos específicos.

Agregó que la labor de la cátedra ha generado reconocimiento y prestigio para la Institución a nivel nacional e internacional. "Me llena de orgullo ser parte del Tec y de esta nueva línea de investigación, que es aplicada, que no nada más es una investigación científica básica, sino aplicada a necesidades que tiene nuestra sociedad".

Presentan algunos proyectos

En el marco del evento se presentaron algunos proyectos de la Cátedra de Biomecatrónica: como el de la Prótesis de Pie, actualmente en fase de pruebas, derivado de la colaboración con LIMBS International (desde hace tres años).  En el desarrollo de esta prótesis, -que estaría lista en un año-, han participado alumnos de Mecatrónica, Diseño y Biomedicina.

El investigador explicó que desarrolla una prótesis de pie a ultrabajo costo. "La idea es que el implemento reduzca el precio, de 30 mil dólares, que cuestan las utilizadas por competidores olímpicos, a sólo 30 dólares".

También el display interactivo Braille "MyVox" para ciego-sordos; dispositivo para ayudar a que éstos puedan comunicarse y desarrollado por estudiantes de Mecatrónica (IMT) y recién egresados de la misma carrera.

El evento también incluyó la conferencia "Mobility Prosthetics Worldwide", impartida por Óscar González, director de Desarrollo Comunitario de LIMBS International. En ella, dialogó sobre las necesidades mundiales de prótesis para la movilidad y lo que LIMBS desarrolla en ese ámbito.

Para la cátedra es el segundo reconocimiento. En 2010 el proyecto Reconversión de la máquina tortilladora, cuya patente está en proceso, recibió el premio "Hombre Energía" de parte del Gobierno del Estado de Jalisco, debido a que permite ahorro energético en los aparatos que elaboran tortillas.

Para Joel Huegel, el nuevo premio es una motivación para continuar con los trabajos de investigación y aplicación de la tecnología. El profesor imparte cátedra en las carreras de Mecatrónica (IMT), Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), Diseño Industrial (LDI) y en la Maestría de Ciencias Computacionales (MCC) y la de Diseño e Innovación de Productos (MDL) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

ACADEMIA
CARLOS GONZÁLEZ ANGULO