INVESTIGACIÓN

Identifica EGAP oportunidades estratégicas para el desarrollo de México

EGAP Gobierno y Política Pública y el Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey y FEMSA dieron a conocer los resultados del estudio nacional de 'Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México' que integran propuestas de política de fomento industrial e identifica los ocho clusters más prometedores para el desarrollo de México: Automotriz, Productos Electrónicos, Minerales Metálicos y no Metálicos, Productos Químicos, Alimentos y Servicios Turísticos.
fotografía

(De izq. a der.) Dr. Alejandro Poiré, Decano de EGAP Gobierno y Política Pública; José Francisco Suárez, Director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de FEMSA y el Dr. Amado Villarreal González, investigador del Tec de Monterrey.


Nov 6, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Producto del esfuerzo de más de cinco años y con el apoyo de Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA), EGAP Gobierno y Política Pública y el Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, dieron a conocer los resultados del estudio nacional de "Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México", elaborado por el Dr. Amado Villarreal González y el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey.
 
A través del Instituto para el Desarrollo Regional, comprometido con la misión de promover políticas públicas en el contexto de la nueva economía del conocimiento y la competitividad internacional de las empresas, se realizó un análisis de las posibilidades de desarrollo sostenible del país para generar propuestas de mejora en los ámbitos educativo, social, económico y político de México; y para detectar acciones estratégicas para el desarrollo regional, orientadas a elevar la competitividad de Estados y Municipios.
 
El evento estuvo encabezado por el Dr. Alejandro Poiré, Decano de EGAP Gobierno y Política Pública; el Sr. José Francisco Suárez, Director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de FEMSA; el Dr. Gabriel Cavazos Villanueva, Director de la sede Monterrey, y el Dr. Amado Villarreal González y el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, autor del libro que se presentó la mañana del 5 de noviembre en la Ciudad de México.

Oportunidades para la industria en México

Los resultados del estudio identificaron los clusters y sectores estratégicos actuales y futuros de México, tanto a nivel nacional como a nivel regional y por estado en el país:

•    Automotriz.
•    Productos Electrónicos.
•    Productos de Plástico y Hule.
•    Servicios Turísticos.
•    Obtención y procesamiento de minerales no metálicos y combustibles.
•    Alimentos.
•    Productos Químicos.
•    Obtención y procesamiento de minerales metálicos y productos metálicos.
 
Para cada uno de estos clusters y/o sectores estratégicos se realizan recomendaciones de política industrial y de fomento para elevar el contenido nacional, la creación de valor agregado y elevar su productividad. Cabe destacar que tres de los ocho sectores estratégicos nacionales tienen un vínculo directo con el sector de energía, identificado primordialmente con el sector del petróleo, lo cual muestra la alta dependencia de los sectores estratégicos de contar con un sector de energía más competitivo y moderno.
 
El estudio presenta la vinculación de estos sectores estratégicos actuales con las megatendencias Tecnológicas y Sociales, identificadas por el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, e identifica las áreas de oportunidad tecnológica futura para incrementar el valor agregado de los productos nacionales haciendo uso de la tecnología.
 
El conjunto de Megatendencias Tecnológicas y Sociales identificadas fueron:
 
•    12 Megatendencias Tecnológicas: Áreas  en Sistemas Ópticos, Biotecnología Agrícola, Biotecnología Médica, Células, tejidos y órganos artificiales, Computadoras de alto rendimiento, Inteligencia artificial, Materiales inteligentes & Ingeniería de superficies, MEMS (Sistemas micro-electro-mecánicos), Micro y nanotecnología, Nuevas tecnologías energéticas, Realidad mixta y Tecnologías inalámbricas.                 

•    8 Megatendencias Sociales: Consumidor ecológico, Educación personalizada, vitalicia y universal, El mundo: un gran centro comercial, Gestión de bienes y gobernanza global, Mercadotecnia personalizada, Nueva estructura demográfica y familiar, Salud Tecnológica y Virtualidad cotidiana.
 
A partir de estas tendencias, el estudio identificó ocho clusters y/o sectores estratégicos futuros:
•    Equipo médico, óptico y de medición.
•    Productos agrícolas y de invernadero.
•    Servicios de investigación y desarrollo tecnológico.
•    Equipos y servicios de navegación aérea o espacial (Industria Aeroespacial).
•    Servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de datos (Tecnologías de Información).
•    Servicios médicos y hospitalarios.
•    Animales vivos, carnes y productos del mar.
•    Servicios logísticos.
 
En cada clusters y/o sector estratégico -actuales y futuros-, se realizan recomendaciones de política industrial y de fomento, se identifican oportunidades de negocios para impulsar el desarrollo regional y se proponen medidas para mejorar la infraestructura estratégica, que impacte en una mayor competitividad y productividad de los sectores mencionados, considerando la infraestructura física, la infraestructura financiera, tecnológica e institucional para promover el desarrollo económico regional en el país.
 
El libro puede ser utilizado por emprendedores y por desarrolladores económicos (hacedores de política), los primeros bajo la intención de crear riqueza a través del emprendimiento tecnológico en cada uno de los sectores estratégicos identificados; los segundos a través de promover la creación de riqueza por la vía de la implementación de políticas públicas de fomento a estos sectores.
 
El estudio de Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México, los estudios regionales en cada estado del país -de corredores industriales-, así como los estudios de mapas de clusters o sectores estratégicos, y los estudios de megatendencias tecnológicas y sociales pueden ser consultados en la página del Observatorio Estratégico Tecnológico en (http://oet.itesm.mx).

El Observatorio es actualmente un instrumento y herramienta para el emprendimiento tecnológico que necesita el país, así como una herramienta para la innovación y la creación de nuevos negocios, nuevos productos y nuevas industrias, que logren potenciar el desarrollo económico de México y lo hagan protagonista de la economía global.
 
Sobre EGAP Gobierno y Política Pública

EGAP Gobierno y Política Pública  (http://www.egap.itesm.mx) nace en el Tecnológico de Monterrey en 2003 impulsada por la necesidad de colaborar con la profesionalización de la administración pública y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país. Como parte de la misión está formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad en lo económico, político, social y cultural, así como con el uso sostenible de los recursos naturales. Se busca contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político, así como promover la generación y transferencia de conocimiento, mejores prácticas y consultoría. EGAP Gobierno y Política Pública tiene presencia en Monterrey, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Puebla.
 
Sobre el Instituto para el Desarrollo Regional

El objetivo del Instituto es la realización de diagnósticos, estudios y desarrollo de aplicaciones en el ámbito regional, así como la promoción y desarrollo de sectores y clusters industriales como parte del impulso al diseño e implementación de políticas públicas, incidiendo así en el desarrollo económico regional y nacional. Está integrado por diversos Centros de Consultoría y Extensión, una Cátedra de Investigación de Desarrollo Regional y un Observatorio Estratégico Tecnológico para el Desarrollo Económico Regional.



ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de EGAP Gobierno y Política Pública
6.11.2013