E

Exhorta a hacer política entre todos

El Dr. Mariñez explica en su libro uno de los grandes dilemas de la democracia, el cual es tratar de buscar la congruencia y el complemento entre las formas de la democracia representativa y las que corresponden a la democracia participativa

En su libro "Hagamos entre todos la política pública. Una reflexión sobre la visión relacional de la política pública", coeditado por Porrúa y el Tecnológico de Monterrey, el doctor Freddy Mariñez Navarro, investigador de EGAP Gobierno y Política Pública invita a ver la política pública como una expresión de decisiones colectivas y democráticas en una relación cotidiana entre el Estado y la sociedad.


SNC | TECNOLÓGICO DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ

"La política pública no es solamente un campo de teorías, sino también una práctica que demanda habilidades específicas de todos los actores involucrados", señala el doctor Freddy Mariñez Navarro respecto a su nuevo libro "Hagamos entre todos la política pública. Una reflexión sobre la visión relacional de la política pública".

El Dr. Mariñez, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, parte de la premisa de que la visión relacional de la política pública involucra, por una parte, exigencia y participación de los actores no gubernamentales y, por otra, acciones más flexibles y democráticas desde la gestión pública.

"En función de ello, en este libro se identifican los procesos dinámicos que han impulsado la visión relacional de las políticas públicas; se analiza la relación entre la política democrática, la calidad institucional y la política pública; y se presentan algunas prácticas de la política pública", menciona el investigador.

La política pública debe ser –dice Mariñez- una expresión de decisiones colectivas y democráticas, que vislumbre la relación cotidiana entre la sociedad y el Estado, la cual implica problemas y soluciones, demandas y ofertas, conflictos y arbitrajes, necesidades y satisfactores.

"Existen varias maneras de ver los problemas y darles solución. Esa es la razón por la cual el análisis de la política pública es indispensable a la hora de las decisiones públicas. Por eso se necesita conocer cómo ver los problemas y las soluciones; así como la construcción y representación de argumentos, claridad de ideas y aprendizaje social a través de la crítica mutua, además de cómo reflejar las propias condiciones y limitaciones de cada actor con respecto a la comprensión de la política", afirma.

Más allá del voto
En su obra, Freddy Mariñez explica que uno de los grandes dilemas de la democracia es tratar de buscar la congruencia y el complemento entre las formas de la democracia representativa y las que corresponden a la democracia participativa.

"Las elecciones, por mucho que hayan mejorado su organización, no agotan la participación ciudadana. Existen múltiples recursos que hacen viable la intervención de la población más allá de los comicios, como: el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, el derecho de petición, el derecho de revocación, los procedimientos de audiencia pública, o el derecho a la información y la consulta popular. Sin embargo, estos canales de vinculación entre la ciudadanía y el gobierno presentan escasa práctica y reglamentación precisa", expone.

El libro se articula en dos partes y nueve capítulos. En la primera, titulada "Lo relacional de la política pública", se estudia la importancia del capital informacional tanto en la gestión pública como en el proceso de la política pública.

En la segunda parte del libro, "Casos de prácticas de política pública", se presentan cuatro casos en el estado de Nuevo León, que tuvieron lugar en el periodo 2003-2009, y van desde la política de seguridad pública implementada por el gobierno estatal que ha sido modificada por el continuismo gubernamental, hasta el desencuentro entre ciudadanos y gobiernos en el proceso de construcción de la línea 2 del Metro en el San Nicolás de los Garza.

El prólogo del libro fue escrito por el doctor Gustavo Verduzco Igarzúa, profesor de El Colegio de México, especialista en participación ciudadana y desarrollo político y social, y la presentación es de Luis F. Aguilar Villanueva, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y uno de los pioneros del estudio de la Política Pública en México y América Latina.



ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
MICHAEL RAMÍREZ
26.09.2011