Diseñarán prótesis de bajo costo para tobillo y pie

El equipo de universitarios que trabajará en la prótesis está conformado de alumnos de diferentes carreras, del área de ingenierías, salud y diseño, con el objetivo de lograr un trabajo multidisciplinario y exitoso.

La Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara accedió a un fondo de investigación de cinco mil dólares por parte de LIMBS International para que un equipo interdisciplinario de alumnos se ocupe en el desarrollo, evaluación y producción de un prototipo.

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / CARLOS GONZÁLEZ

Cuatro alumnos de profesional y un profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, llevarán a cabo un proyecto con el apoyo de LIMBS International, organización no gubernamental (ONG) de Estados Unidos enfocada en brindar soluciones tecnológicas de prótesis ultra económicas para personas de países menos favorecidos como India y Bangladesh.

A lo largo de un año, entre 2012 y 2013, se diseñará y construirá una prótesis de bajo costo para tobillo y pie que cumpla con los requerimientos motrices que involucra. El equipo está conformado por Eduardo Barocio, quien cursa la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y líder del equipo; Mariana Shizuko, de Ingeniero Biomédico (IMD), Kaleb Cárdenas y Juan Daniel Zúñiga, ambos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) y el doctor Joel Huegel, profesor líder de la Cátedra de Investigación en Biomecatrónica del Campus Guadalajara.

El equipo accedió a un fondo de investigación de 5 mil dólares por parte de LIMBS International para el desarrollo, evaluación y producción del prototipo. En junio de 2013 el doctor Huegel y uno de los estudiantes asistirán al Congreso Anual Tecnológico LIMBS para presentar los resultados, que se realizará en la Universidad de Texas, en El Paso (UTEP).

Huegel expresó que la intención es que el proyecto sea utilizado por gente de zonas en desarrollo de Asia o África, donde hubo guerras y hay minas, por lo que la gente pierde una extremidad al pisarlas. A su vez, "en China e India, donde hay mucho uso de motocicleta y la persona pierde la pierna en accidentes de tráfico... Nos estamos enfocando principalmente en prótesis para personas que perdieron la extremidad en situaciones de trauma", comentó.

Prototipo que integra distintas carreras

De modo multidisciplinario fue conformado el equipo que desarrollará esta tecnología, para que cada alumno pueda integrar sus conocimientos a fin de lograr el mejor resultado posible, funcional y estético. Lo anterior busca también cumplir con las necesidades fisiológicas y cosméticas de una persona con amputación de un miembro inferior de su cuerpo.

La ONG, LIMBS International, tiene un fondo para invitar a universidades a participar y el Campus Guadalajara y la Cátedra obtuvieron una de las asignaciones de fondos. "Como investigador me interesó involucrar alumnos de profesional de tres carreras: de IMT para ver la parte del diseño mecánico; de LDI para el diseño ergonómico, visual y análisis de materiales y uno de IMD para la parte de la interacción con el paciente", indicó Huegel, quien agregó que los universitarios revalidarán materias de su respectivo plan de estudios o les valdrá como servicio social ciudadano.

Detalló que el proyecto con LIMBS es el primero que la Cátedra realiza en colaboración internacional. "Ataca una necesidad de los menos afortunados en todo el mundo. Hay muchos desarrollos de prótesis, pero buscan lograr un ingreso y en este caso no es así", precisó el académico.

Colaboración interuniversitaria

LIMBS tiene 10 años trabajando con la idea de no sólo colocar sus prótesis en el mundo en desarrollo, sino proveerle al protesista las herramientas necesarias para fabricar la prótesis. La ONG deja la herramienta y la fabricación es con materiales baratos disponibles localmente.

Otras universidades que participan con proyectos similares son: Universidad de Hartford, Lousiana Tech y Universidad de Texas, en El Paso.

Se espera que este proyecto sea el punto de inicio para un proceso de colaboración internacional con universidades y organizaciones, lo que permitiría atraer más proyectos de vinculación al Campus Guadalajara y detonar oportunidades para que sus alumnos y profesores colaboren fuera del país.

En la carta donde LIMBS International comunica al equipo que ha sido aceptado, menciona que están "altamente impresionados por la propuesta del proyecto y emocionados por trabajar con ustedes (Campus Guadalajara) para alcanzar sus metas en materia de investigación".

Esta colaboración también surge como consecuencia de la visita de expertos en el marco del programa de Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey. Es este caso, Roger González, presidente de la ONG, quien visitó el Campus Guadalajara hace tres años, lo que le permitió conocer el laboratorio de la Cátedra.

La Cátedra de Biomecatrónica del campus ha desarrollado otras herramientas para la salud, un rehabilitador de cadera y de rodilla, pues uno de sus objetivos es apoyar a las personas de escasos recursos a obtener tecnología accesible para su recuperación.

VIDA ESTUDIANTIL
SNC | AGENCIA INFORMATIVA