E

Propone crear en Puebla clúster médico para la atención e investigación de la diabetes

"Clúster de Turismo Médico. Una ventaja competitiva para la Ciudad de Puebla" es la investigación que Helga Ochoa Cáceres, catedrática del Tec de Monterrey, expuso en el Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas 2015.

El 47.7 por ciento de las muertes en Puebla se debe a una insuficiencia en la investigación y atención de personas con diabetes mellitus. Helga Cáceres, investigadora del Tecnológico de Monterrey en Puebla vio esto como una oportunidad para aprovechar la infraestructura de salud y turística del Estado en el desarrollo de un clúster de turismo médico enfocado en la atención a pacientes y en la investigación de esta enfermedad.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / LOURDES MATEOS ESPEJEL

"Clúster de Turismo Médico. Una ventaja competitiva para la Ciudad de Puebla" es la investigación que Helga Ochoa Cáceres, catedrática del Tecnológico de Monterrey, expuso en el Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas 2015 (ACACIA), realizado en Durango con la participación de más de 500 académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

La investigación de Helga Ochoa Cáceres, contó con la asesoría del doctor Said Robles Casolco. Ambos investigadores establecen que la existencia de universidades, hospitales de alta calidad, y servicios consolidados del sector turístico son los factores que hacen posible la creación de un clúster de turismo médico, enfocado a atender la diabetes mellitus, enfermedad crónica degenerativa que representa en Puebla el 47.7 por ciento de las muertes.

Esta propuesta tiene el objetivo de brindar una nueva puerta para crear una ventaja competitiva para Puebla, pues a nivel nacional esta industria generaría ingresos por más de 3 mil millones de dólares anuales.

Ochoa Cáceres explica que un clúster es un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. En el caso de los de turismo médico  tienen el valor agregado de que proveen servicios de salud de calidad en una zona relativamente interconectada.

"La infraestructura y vinculación permitirá atraer turistas que vengan a Puebla a realizarse procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos, así como procesos de orden ambulatorio, tales como tratamientos dentales, oftalmológicos, cosméticos y para la diabetes", señaló la catedrática del Tec de Monterrey.
 
La también experta en desarrollo regional indica que el principal factor a detonar es la colaboración entre actores estratégicos como las universidades que ofrecen carreras de Medicina, Enfermería y Turismo; la industria turística integrada por cámaras de comercio y empresas relacionadas; así como el gobierno, el cual tiene un papel fundamental para vincular a estos actores y generar una interrelación entre servicios de salud públicos y privados.


Retos a resolver

Aunque existen las condiciones para generar el clúster de turismo médico en Puebla, las principales desventajas a contrarrestar residen en la falta de médicos especialistas, rivalidad en la industria, carencia de certificaciones y falta de vinculación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep).

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (IINEGI) señala que en Puebla sólo existe un médico especialista por cada mil habitantes, lo que ubica al estado como el lugar 29 a nivel nacional en cuanto talento humano calificado.

Así mismo, aunque el Estado cuenta con más de 6 mil camas censales, más de 150 mil laboratorios clínicos y 255 salas de operaciones; la tecnología médica es avanzada sólo en el 35 por ciento de los hospitales, ya que por lo general los equipos de alta tecnología se limitan sólo al uso del hospital que lo pose; lo que indica una falta de colaboración entre hospitales públicos y privados.

Este último punto, de acuerdo a la catedrática, es un elemento fundamental para detonar el clúster de turismo. "Actualmente la industria médica en Puebla está conformada por una gran cantidad de hospitales públicos que trabajan de manera independiente, lo que provoca falta de cooperación y rivalidad", mencionó.

También recalcó que existen limitaciones en lo referente al capital humano y hospitales. Datos del NEGI indican que en Puebla existe apenas 1 médico general por cada mil personas, ocupando el lugar 27 a nivel nacional en cuanto a disposición de mano de obra.

El Estado cuenta con solo cinco hospitales que poseen la "Certificación de Establecimientos de Atención Médica", que es otorgada por el Consejo de Salubridad General para reconocer los servicios de buena calidad en el cuidado de la salud y la seguridad del paciente.

Aun con esto en contra,  Ochoa Cáceres incluye el tema de la salud con la estrategia de Ciencia y Tecnología en el Estado para generar más investigación, incrementar el número de especialistas, así como desarrollar mayor tecnología e infraestructura.

Con esta investigación "buscamos motivar al gobierno del Estado de Puebla a consolidar un clúster de turismo médico, que sea una ventaja competitiva y que permita a los ciudadanos poseer una mejor calidad de vida, mayores oportunidades de empleo y actividades secundarias que surjan de esta nueva dinámica", concluyó.



ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
LOURDES MATEOS ESPEJEL
22.05.2015