Publican en chino libro sobre HAPS de profesor del Tec de Monterrey

Dr. Alejandro Aragón Zavala. Fue en el 2008 cuando se llevó a cabo la primera publicación de 'High Altitude Platforms for Wirelesss Communications (HAPS)' en inglés y es la primera obra en el mundo sobre este tema.

El libro 'High Altitude Platforms for Wirelesss Communications (HAPS)' del doctor Alejandro Aragón, profesor del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, estará disponible en China a partir de septiembre de 2015. El libro es el primero en su tipo que habla de este tipo de plataformas que pueden ser utilizadas como satélites de baja altitud para comunicaciones, envío de datos, aplicaciones de emergencia o para vehículos no tripulados.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / JOSÉ ANTONIO PUGA

Será la editorial china National Defense Industry Press, quien imprima en ese idioma el libro del Dr. Alejandro Aragón Zavala, profesor del Tecnológico de Monterrey en Querétaro "High Altitude Platforms for Wirelesss Communications (HAPS)".

Fue en el 2008 cuando se llevó a cabo la primera publicación de este libro en idioma inglés, primera obra en el mundo sobre este tema, creada por los investigadores mexicanos del Tecnológico de Monterrey, el Dr. José Luis Cuevas Ruíz y el Dr. Alejandro Aragón Zavala, en colaboración con el Dr. José Antonio Delgado Penín de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona España.

La idea del libro surgió luego de que el autor se dio cuenta que no existía ninguna publicación acerca de las HAPS o Plataformas de Gran Altitud, las cuales pueden ser utilizadas como satélites de baja altitud para comunicaciones, envío de datos, aplicaciones de emergencia o para vehículos no tripulados.

La tecnología de comunicación inalámbrica a través de plataformas de gran altitud tuvo mucho auge a inicios de este siglo, dando pie a que diversas empresas, centros de investigación y universidades invirtieran recursos en el desarrollo de la tecnología y las aplicaciones de la misma.

Años después y ligado probablemente a la crisis que sufrieron las telecomunicaciones durante la segunda mitad de la década pasada, el presupuesto para los HAPS estuvo limitado, aunque aun así agencias espaciales internacionales como la NASA continuaron con sus investigaciones y desarrollos.

En la actualidad, se busca crear aplicaciones que relacionen transmisiones de voz, imagen, datos y video a costos inferiores a los de un satélite para aquellas comunidades sin acceso a red celular o banda ancha.

Hay que recordar que el lanzamiento de satélite, que está a 36 mil kilómetros de distancia de la tierra, probablemente sea el elemento más costoso y complejo de la misión, mientras que un HAPS solamente se encuentra a una altitud de 22 kilómetros. De esta forma, en situaciones de emergencia ante terremotos, tsunamis u otros desastres naturales, en donde la infraestructura de comunicaciones se ve interrumpida, el HAPS resulta una opción suficientemente viable.

El resurgimiento de los HAPS ha sido motivado en gran medida por aplicaciones militares o de defensa nacional, y es precisamente China uno de los países que invierte en tecnología en este rubro. De ahí que – según comenta el Dr. Aragón-, se presupone que una editorial china se haya interesado en esta publicación, la cual igualmente resulta ser la primera sobre el tema traducida al chino a nivel mundial.

ACADEMIA
JOSÉ ANTONIO PUGA