E

Celebran la Reunión Anual de APRU en el Tecnológico de Monterrey

Representantes de las 45 universidades líderes en investigación de la región Asia-Pacífico, se reunieron en el Tecnológico de Monterrey en su reunión anual donde plantearon ideas y algunas propuestas de colaboración que apoye el desarrollo económico y social basado en conocimiento para beneficio de la región. Durante tres días, discutieron sobre desarrollo sostenible, energía, agua, biodiversidad, emprendimiento de base tecnológica, creación de negocios con colaboración internacional y nuevas tecnologías para la educación.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / GABRIELA FAZ 

Representantes de investigación de las 45 universidades líderes en investigación que conforman APRU (Association of Pacific Rim Universities) celebraron  del 8 al 10 de noviembre su segunda reunión anual, en esta edición,  en el Tecnológico de Monterrey en Monterrey, y con el objetivo de identificar las acciones que deben emprender en conjunto las universidades de la región Asia-Pacífico que les permitan definir un plan estratégico de colaboración. 

Los asistentes fueron recibidos por  Salvador Alva, Presidente de la Institución y Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, quienes destacaron la importancia y potencial de esta reunión. 

“Una parte muy importante de la estrategia de Investigación que Transforma Vidas del Tecnológico de Monterrey es establecer colaboraciones estratégicas con redes internacionales como APRU, que nos permiten hacer investigación a nivel global,”, compartió el Dr. Molina. 

El Vicerrector mencionó también que a través del camino que se está trazando con APRU se busca incentivar una mayor movilidad internacional entre estudiantes e investigadores; promover la creación de fondeo conjunto ante los gobiernos involucrados para lograr mayor colaboración internacional y enfocar los esfuerzos de investigación en temáticas que atañen específicamente a la región Asia-Pacífico, como lo son desarrollo sostenible, energía, agua, biodiversidad, emprendimiento de base tecnológica, creación de negocios con colaboración internacional y nuevas tecnologías para la educación.

“Con esta colaboración buscamos trabajar conjuntamente para plantear propuestas y encontrar soluciones globales, enfocándonos en los desafíos y oportunidades que se presentan en la investigación con colaboración internacional, en la cultura empresarial y tecnológica, en los organismos y programas de fondos internacionales, así como en los financiamientos disponibles para incentivar el talento investigador”, dijo.

Por su parte el Secretario General de APRU Christopher Tremewan, comentó que el objetivo primordial de esta edición fue el de reforzar la colaboración internacional en investigación, y destacó que para ello es necesario identificar las áreas de especialización y educación para lograr contribuciones que impacten en el bienestar económico de las sociedades de Asia-Pacífico, así como afianzar el valor de la colaboración internacional desde las universidades hacia agentes externos (industrias, gobiernos, etc.) para encontrar soluciones conjuntas.

Investigación y colaboración internacional

La colaboración entre universidades miembros de APRU es vasta, por lo que durante los dos días de reunión se presentaron una serie de conferencias magistrales enfocadas a promover el valor de la colaboración.

Entre los ponentes estuvieron Flavio Salazar, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile; Sandra Brown, Vicepresidente de Investigación de la Universidad de California en San Diego; Kim Cheol-han, Director de Comercialización Tecnológica de la Fundación Nacional de Investigación de Korea y Neil Hernández, Director de Transferencia de Tecnología y Gestión de Fondos del Tecnológico de Monterrey, y Pablo Rojo Calzada, Director de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

Christine Gullbranson, Vicepresidente de la Universidad de California destacó el rol de la investigación en las universidades. “Debemos interactuar con las personas jóvenes que realizan investigación, el verdadero rol de la investigación industrial en California es crear retos, desarrollar conocimiento para las corporaciones y para el bienestar público; entregar a la siguiente generación de productos y personas, la posibilidad de interactuar con las corporaciones”, mencionó.

Asimismo, hizo referencia a que las nuevas generaciones de estudiantes buscan resolver problemas con impacto social, problemas que las viejas tecnologías nos han dejado. “Nuestra responsabilidad como universidad es facilitarles su labor a esos jóvenes empresarios”.

Por su parte Flavio Salazar, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile reflexionó sobre lo que se debe hacer acerca de las problemáticas y retos a nivel mundial, como la migración; el envejecimiento de la población; los problemas de salud y todo lo que esto conlleva; el cambio climático y su impacto, no sólo social, sino a nivel de industria y de sus capacidades de producción.

Neil Hernández Gress, del Tecnológico de Monterrey destacó el papel de la internacionalización de la investigación. “La colaboración en investigación es una necesidad del mundo globalizado, y las universidades debemos seguir esa expansión y adelantarnos a las necesidades de las instituciones”, comentó.

Destacó que como universidad se debe prestar especial atención a la labor de los profesores y sus alumnos y tener políticas claras en cuanto a la labor de investigación, apoyos y convenios internacionales.

“Si queremos colaboración entre universidades debemos conocer nuestras similitudes, qué cosas nos conectan, si tenemos objetivos de investigación o de patentamiento en conjunto, si existen convenios con industrias de presencia internacional, y debemos aterrizar las actividades en un proyecto común que una a universidades, gobiernos e industrias.

Lograr intercambios y publicaciones internacionales, otorgamiento de fondos de gobierno para propiedad intelectual que pueda ser transferida, e innovación que genere emprendimiento de base tecnológica, son nuestros principales objetivos”, finalizó.

APRU (https://apru.org) está conformada por 45 universidades líderes en investigación de la región Asia-Pacífico, que en conjunto suman aproximadamente 110 mil miembros de facultades y cerca de 1.7 millones de estudiantes. 

Está presente en 17 economías desde donde construye colaboración internacional en búsqueda de talento y de contribuir al desarrollo económico y social basado en conocimiento para beneficio de la región.


INSTITUCIÓN
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
GABRIELA FAZ
11.11.2016