Extiende CONACYT convocatoria de becas para posgrados en línea en el Tec de Monterrey

Actualmente existen cinco posgrados en línea acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Entre 2015 y 2016 han sido beneficiados 339 alumnos con becas y apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mexicano para cursar uno de los cinco posgrados en línea disponibles bajo este programa; se espera que la cifra aumente en el segundo semestre de este año.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

En septiembre del año 2015, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzó por primera vez una convocatoria de apoyos económicos para programas de posgrado no escolarizados (en modalidad en línea), lo que permite que personas interesadas en estudiar puedan tener el beneficio de un apoyo económico para cursar las maestrías en línea disponibles en el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente existen cinco posgrados en línea acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), los cuales cuentan con el beneficio mencionado:

Maestría en Administración Empresarial (MGN)
Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP)
Maestría en Educación (MEE)
Maestría en Gestión Pública Aplicada (MGP)
Maestría en Tecnología Educativa (MTE)

Como resultado de la convocatoria del 2015 se logró un total de 170 ayudas económicas con un monto de 5 mil pesos mensuales por un lapso de dos años para personas que estén laborando, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

En el 2015 y 2016, la convocatoria de becas del CONACYT para posgrados no escolarizados tiene como requisitos que el alumno inscriba dos materias en cada período y tenga un promedio igual o superior de 80/100 en sus materias, además de solicitar su currículum y otros documentos.

Los beneficios que se otorgan son hasta 5 mil pesos mensuales; para los programas trimestrales se otorgarían 15 mil y para los semestrales hasta 20 mil pesos. Es muy importante mencionar que una de los requisitos es llevar una carga de dos materias, ya sea trimestral o semestral, según mencionó Luis Araiza, profesor de la división de Posgrados en Administración de Programas en Línea.

“Esto impacta al Tecnológico de Monterrey ya que es un mecanismo para que más alumnos tengan acceso a este tipo de apoyos para estudiar un posgrado en línea”, comenta el licenciado Araiza.

Este febrero se relanzó la convocatoria en la que aplicaron 169 alumnos, lo que da un total de 339 alumnos beneficiados entre el 2015 y lo que va del 2016. Se espera recibir una mayor cantidad de alumnos que logren este beneficio en este segundo semestre del año.

Reconocimientos y evaluaciones nacionales de programas de posgrado

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) acredita los programas de posgrado a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El Tecnológico de Monterrey tiene 39 programas de posgrado acreditados en el PNPC: siete de doctorado, 20 de maestría y 12 especialidades.

De los 39 programas: 34 son presenciales y cinco en línea. Además, cuatro programas de posgrado (uno presencial y tres en línea) están evaluados en el Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Estos 39 programas de posgrado acreditados por el PNPC representan el 65 por ciento del total de 68 programas impartidos en el Tecnológico de Monterrey, esto es un 10 por ciento más con respecto al 2014.

INSTITUCIÓN
25.08.2016