El Tec, de México, y Nanyang, de Singapur, trabajan en retos actuales

Directivos del Tecnológico de Monterrey y de Nanyang, en Singapur

A un año de la firma del convenio entre el Tecnológico de Monterrey y Nanyang Technological University se llevó a cabo una jornada de trabajo entre directivos y académicos de ambas instituciones.

La puerta de entrada a Asia es a través de Singapur. Su geografía le permite tener acceso a las principales rutas comerciales marítimas y ser puente entre el occidente y el oriente. Singapur es país pequeño que ha avanzado a pasos agigantados en temas de educación y tecnología. Es por esto que busca reafirmar su alianza con México a través del Tecnológico de Monterrey. En el 2017 la Universidad Tecnológica de Nanyang se encuentra en el primer puesto del ranking QS para estudiar ingeniería en Asia.

Buscando conmemorar un año de la firma del convenio entre el Tecnológico de Monterrey y Nanyang Technological University (NTU) se realizó el "Workshop Tec de Monterrey @Nanyang Technological University" del 23 al 25 de julio y la Misión Singapur del 23 al 29 de julio. El taller académico incluyó el protocolo entre decanos de ambas universidades y actividades para profesores, posdoctorantes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. De manera paralela los directivos del Tec de Monterrey aprovecharon este importante parteaguas para reunirse con directivos de NTU, así como con empresarios, emprendedores y otras universidades singapurenses.

Dentro de la jornada de trabajo se ofrecieron charlas, conferencias, actividades y dinámicas. También se revisaron avances de los cinco proyectos que están en marcha comentó el Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Manuel Zertuche. Los investigadores tuvieron oportunidad de presentar proyectos e iniciativas nuevas a los directivos de ambas universidades, así como conocer las instalaciones de NTU.

El evento en números:
25 profesores, investigadores y directivos del Tec y de NTU
19 visitas a empresas e instituciones educativas
9 charlas ofrecidas por académicos, diplomáticas y empresarios
6 líderes de proyectos
4 propuestas nuevas: Robótica, Manufactura Aditiva, Vehículos Autónomos y Smart Grids
3 ejes centrales: Energía, Agua y Alimentos
2 proyectos de Energía: mecanismos nuevos para almacenamiento de energía y el uso de materiales innovadores para la manufactura de prototipos.
2 proyectos de Alimentos: plataformas tecnológicas para desechos en sustratos y para desechos de la industria alimentaria.
1 proyecto de Agua: bioeconomía circular para desechos.

El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva asistió tanto al taller académico como a las actividades de la Misión Singapur. Su comitiva contaba con una agenda preparada en conjunto con NTU, Global Network MX Singapore, la Embajada de México en Singapur y Proméxico. El embajador de México en Singapur, Nathan Wolf Lustbader fue una pieza instrumental durante esta visita. El diplomático, quien es EXATEC, y su equipo fungieron como principal contacto con las empresas asiáticas, para visitar otras universidades en el país y facilitar el acceso a incubadoras y aceleradoras de negocios.

"Singapur es una pequeña nación, su población es veinte veces menor que la de México. Sin embargo, su producto interno bruto per cápita es cinco veces mayor. Esta brecha se atribuye a las políticas públicas que favorecen la construcción de sistemas educativos de excelencia.  El país asiático no solamente es líder en innovación, sino que también destaca en emprendimiento e investigación. La clave del desarrollo de Singapur es la visión de convertirse en el referente mundial en tecnología y en finanzas. Tal como comenta Mike Thiruman de Educare, el profesor es el centro de todo y es lo más importante en este avance" concluyó Ricardo Ramírez, Decano Asociado de Investigación y Desarrollo de la Facultad, Escuela de Ingeniería y Ciencias.