E

Se energizan en INCmty

En el segundo día de actividades de INCMty, la Feria de Emprendimiento más grande de América Latina organizada por el Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, Gustavo Tomé, Alberto Mendoza Domínguez y David Arrelle Sergent expusieron algunas ideas y propuestas con las que se busca detonar un ecosistema de sustentabilidad energética para México.


TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

El Energy Day arrancó el segundo día de actividades en INCmty. Celebrado por primera vez, se trata de un espacio donde el gobierno, el sector privado y la academia trabajan juntos para exponer y compartir una serie de ideas que fomenten el emprendimiento innovador en México que permita detonar un ecosistema de sustentabilidad energética para el país.

Durante la inauguración, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, invitó a los presentes a cuestionarse y comprometerse con los retos actuales de México haciendo hincapié en que esta plataforma es un gran acierto para el desarrollo del país.

“Tenemos que conocer los retos de la reforma energética y sus grandes oportunidades, no se vale permanecer indiferente a un país que está lleno de oportunidades” expresó.

Por otro lado, comentó que no es posible ser indiferentes a la problemática de este sector cuando en el mundo, alrededor de mil 200 millones de personas carecen de este servicio y aseguró que la investigación-acción es un compromiso del Tecnológico de Monterrey para contribuir a revertir situaciones como ésta.

La electricidad, el gran vector energético del futuro

Al panel, “El Nuevo Empresario y Oportunidades de Negocios del Sector Energético en México”, acudieron destacados empresarios del sector energético.

Junto a David Noel participaron: Gustavo Tomé, CEO en Solartec; Alberto Mendoza Domínguez, líder del Grupo de Enfoque de Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey; y David Arrelle Sergent, presidente de Solar City-Illios México, quienes expusieron su perspectiva sobre las nuevas oportunidades de negocio que existen en la industria.

En tanto que David Noel mencionó que la contribución que tiene la institución en este proceso, tiene que ver con “el compromiso que ha tenido siempre el Tecnológico de Monterrey: ser para y con la sociedad; de esta manera buscamos unirnos codo a codo con el sector público, pues las reformas son una gran plataforma que va a marcar el destino de México en los próximos años”.

El Rector explicó también cómo es que el Tecnológico de Monterrey trabaja desde hace dos años con dos diferentes directrices: Formar el talento involucrándose a nivel global con universidades extranjeras que permitan llevar a cabo la competitividad internacional; así como fortalecer la investigación, para desarrollar el talento que se requiere.

David Arrelle Sergent, presidente de Solar City-Illios México, abordó el problema del acceso a la energía. Es preciso trabajar para conseguir un entorno en el que más personas tengan acceso a la electricidad, así como la forma para lograrlo reduciendo las emisiones en el entorno, lo cual hará llegar energía a más personas. 

“Estas nuevas oportunidades, cambios culturales, cambio climático, calentamiento global, nos demuestran que no hay horizontes y que debemos tener la mente abierta para innovar y emprender, pues en el marco regulatorio las oportunidades que existen son enormes”.

Por su parte, Gustavo Tomé, CEO en Solartec, mencionó que para lograr este cambio tan grande se requiere mucho conocimiento en diferentes áreas para alcanzar grandes objetivos, pues –dijo- estamos en un mundo en el que la electricidad será un gran vector.

También habló sobre el factor humano y el perfil del nuevo empresariado, enfatizando que “las empresas necesitan estas personas que entiendan el empresariado, pues no están preparados para enfrentar los retos en el mundo digital y la forma que tienen de ver las cosas”.

Compromiso con la industria energética y el pago de la hipoteca social

David Noel Ramírez, hizo hincapié en que la clave para que esta reforma energética tenga éxito en el país, es el talento.

“Hoy en día las universidades deben preocuparse por formar a los alumnos con competencias disciplinares y transversales, pues la capacidad de emprendimiento e innovación es algo que no caduca”, señaló el Rector del Tecnológico de Monterrey.

Explicó cómo el Modelo Educativo Tec21 forma a los alumnos bajo diez competencias transversales como: pensamiento crítico, visión global, trabajo colaborativo, toma de decisiones, manejo de las tecnologías, etc.

“Hoy tenemos un reto cuando hablamos de energía, como el de lograr con pocas emisiones a un precio razonable darle energía a este número importante de personas y es ahí donde el compromiso con la ética y el pago de la hipoteca social se ven inmersos”, dijo.

Mencionó también cómo es que el Tecnológico de Monterrey está trabajando en tres direcciones con el sector público y privado: a través del Laboratorio Binacional para que sea una plataforma física o virtual que sirva para desarrollar el nuevo talento que se requiere, y hacerlo con empresas y retos que no existen, y tecnologías que no se han desarrollado. 

La Institución también trabaja en el fortalecimiento de centros y redes de investigación binacionales con universidades extranjeras preocupados por la energía global; así como en un proyecto que lleve la investigación/acción a crear, a satisfacer al mercado y a lograr mayor competitividad.

“El Tecnológico de Monterrey se guía por tres avenidas principales: formar talento con las competencias transversales, generar conocimiento y transferir este conocimiento. Estoy seguro que de forma conjunta logremos que la reforma energética sea un éxito”, finalizó.

También se expusieron algunos de los avances del proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica -un trabajo que se está realizando en colaboración con varias instituciones de educación superior, pública y privada, nacionales e internacionales-. Esto permite fortalecer la competitividad del sector energético en México colocándolo a la altura de los países más avanzados.


INCmty (http://incmty.com) es un happening de 430 eventos que reúne a emprendedores con grandes personalidades y más de 200 organizaciones que comparten charlas, talleres, paneles, speed datings, retos, sesiones de pitch, espacios de networking y fiestas para recordar. Se celebra del 17 al 19 de noviembre en Monterrey Nuevo León en Pabellón M y Campus Monterrey. Para conocer el programa completo de actividades visita la agenda.