Investigadores del Tec de Monterrey plantean cómo serán las fábricas del futuro

Esta corriente busca vincular las nuevas tecnologías y empoderar tanto a las líneas de producción como a los que trabajan en ellas.

La convergencia entre el mundo físico y el mundo virtual es la ruta a seguir para llegar a la cuarta revolución industrial, denominada Industria 4.0. David Romero, profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey investiga esta corriente que busca vincular las nuevas tecnologías y empoderar a las líneas de producción y quienes trabajan en ellas.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / GABRIELA FAZ

Según las proyecciones del Índice Global de Competitividad en Manufactura emitido en 2013 por la empresa consultora internacional Deloitte, para el año 2018 México podría ocupar el lugar 13 en la industria manufacturera a nivel mundial.

Estas proyecciones apuntan a que el país tiene una industria manufacturera creciente y capaz de adoptar tecnología para transformar y renovar sus líneas de producción, que representan un fuerte motor en el desarrollo económico.

El cumplir con ello dependerá en gran medida de que las nuevas tecnologías de digitalización, de información y de comunicaciones se integren a la industria y tomen un papel clave en su trasformación. Aquí toman especial relevancia las políticas industriales y públicas que deberán propiciar el crecimiento hacia una Industria 4.0.

Bajo esta premisa, el profesor-investigador David Romero del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico de Manufactura Avanzada, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, se ha dado a la tarea desde hace un par de años de investigar propositivamente y en colaboración internacional sobre esta corriente que busca vincular las nuevas tecnologías y empoderar tanto a las líneas de producción como a los que trabajan en ellas.

Tecnologías para potenciar al hombre-máquina

Cuando se habla de operadores inteligentes y de máquinas inteligentes es porque la información histórica de una fábrica se está acercando al tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

“Uno de los aspectos más interesantes de este concepto es que ahora podemos potenciar las capacidades y conocimientos de operadores que cuentan con alto grado de experiencia. Ahora podemos tener operadores mejorados por la tecnología y no reemplazados por ella”, mencionó el profesor Romero.

Esto mismo aplica en cuanto a los productos, que ahora podrán ser “inteligentes” y permitirán generar diferentes fuentes de valor a través de sistemas producto-servicio. Por ello, el profesor Romero define a la Industria 4.0 como la convergencia de las tecnologías industriales con las tecnologías digitales.

“Esta convergencia está dando lugar a la generación de tecnologías disruptivas para la manufactura, como la robótica colaborativa orientada a la cooperación con el hombre, la manufactura aditiva, la generación de energía sustentable y distribuida, el uso de sensores avanzados, el control remoto de operaciones, y las máquinas inteligentes”, mencionó.

Con el acoplamiento de estas nuevas herramientas se puede censar todo lo que está pasando en la línea de producción y tener una versión digital/virtual de lo que sucede en el piso de producción o en la cadena de suministro de una fábrica.

“Esto te permite jugar con la toma de decisiones al realizar distintas simulaciones o escenarios antes de transferirlos al mundo real además de que la Industria 4.0 permite potenciar las capacidades y generar máquinas sociales”.

Trazan la ruta 4.0 en México

Con una iniciativa lanzada desde la Secretaría de Economía, el Tecnológico de Monterrey representado por el Prof. Romero, actualmente participa en un grupo integrado por organismos como PROSOFT, PROMEXICO, IMS, AMITI, Cluster Institute, CANACINTRA, CANIETI y CONACYT, entre otros.

Dicho comité se encuentra impulsando una serie de iniciativas para implementar el concepto de Industria 4.0, incluyendo un Mapa de Ruta Tecnológico.

“Tenemos la oportunidad de contribuir como universidad con investigación sustentada en aspectos como el análisis costo-beneficio, las mejores herramientas para la implementación de un impulso tecnológico, encontrar factores críticos de éxito para que una empresa adopte una tecnología, la generación de modelos de madurez, y cuáles son los modelos de inversión críticos para que las empresas sigan siendo competitivas”, finalizó el profesor Romero.

Etapas del desarrollo Industrial

En la historia de la industria se distinguen cuatro grandes etapas de desarrollo:

1. La primera de ellas inició con la llegada de la máquina de vapor, cuando a los procesos de manufactura se les incorporó equipos de producción mecánica.
  2. En la segunda generación se introdujo el modelo T a las líneas de ensamble para lograr la producción en masa, con esta innovación se logró bajar considerablemente el tiempo invertido en el proceso y producir en grandes cantidades.
  3. En la tercera generación se incorporó la electrónica, la automatización y control, así como los sistemas de información a las líneas de producción; con ello se logró una mayor variedad en las líneas de producción.
  4. Con la llegada de la cuarta revolución industrial, o la llamada Industria 4.0 se incorpora el uso de sistemas ciberfísicos y el poder de la información para lograr una manufactura mucho más inteligente.

ACADEMIA
GABRIELA FAZ