Es Tec parte del Consorcio Mundial para Soluciones Sostenibles

Los equipos “Educación en sostenibilidad para maestros y facultades a través del desarrollo continúo profesional" y "Caja de herramientas para acelerar la vitalidad del Campus”, de investigadores pertenecientes al Tecnológico de Monterrey, obtuvieron por parte del Consorcio Mundial para Soluciones Sostenibles $125,000 USD para la implementación de sus proyectos.

El Consorcio Mundial para Soluciones Sostenibles (GCSO, por sus siglas en inglés) es una red global de universidades dedicadas a escalar soluciones de sostenibilidad. Expertos de diez universidades ubicadas en siete países forman parte de GCSO. Los expertos cuentan con proyectos que involucran a agentes de cambio, tales como: funcionarios de ciudades, escuelas, agencias y comunidades, esto con el fin de poner en práctica soluciones basadas en investigación. Este año, GCSO junto con sus socios alrededor del mundo, anunció la primera ronda de otorgamiento de fondos.

Tres equipos interdisciplinarios obtuvieron $125,000 USD cada uno para implementar sus proyectos. Este fondo está destinado para crear y escalar soluciones a través del mundo. Profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey forman parte de dos de los tres proyectos seleccionados: "Educación en sostenibilidad para maestros y facultades a través del desarrollo continúo profesional" y "Caja de herramientas para acelerar la vitalidad del Campus".

"GSCO es acerca de crear soluciones" mencionó Jenny Carter, directora y fundadora. "Las universidades que lo forman son líderes en sustentabilidad en sus respectivas regiones. Nuestro consorcio se enfoca en abordar retos de sostenibilidad, ya que nuestros miembros cuentan con el conocimiento y los recursos para desarrollar soluciones. Estoy convencida que al trabajar juntos y escalar soluciones tendremos un mayor impacto".

El proyecto "Educación en sostenibilidad para maestros y facultades a través del desarrollo continúo profesional" está conformado por expertos de la Universidad Leuphana de Lüneburg, la Universidad de Ciencia y Tecnología Hong, la Universidad de la Ciudad de Dublín, la Universidad del Estado de Arizona y el Tec de Monterrey. De esta última están participando los investigadores Yasmany Mancilla, Francisco Lozano, Gabriela Ortiz y Mónica Delgado.

El profesor Yasmany Mancilla asistirá a la Universidad Leuphana de Lüneburg del 6 al 7 de abril, 2017 para comenzar con la planeación. Los modelos de este proyecto son escalables a todo el mundo, por lo que se ofrecerán talleres de manera paralela en México, Irlanda y Alemania. Los talleres van dirigidos a maestros desde kínder hasta preparatoria o bachiller que se encuentran en el perímetro de Distrito Tec. Tras un año se adaptará el taller para ofrecerlo a profesionistas y profesores universitarios.

Mientras que la "Caja de herramientas para acelerar la vitalidad del Campus" medirá el uso de energía y agua, así como la recolección de desechos.  Para posteriormente hacer recomendaciones que reduzcan el desperdicio de los recursos naturales. Las universidades que están participando son las mismas del proyecto anterior más la Universidad de Toronto, el Instituto de Tecnología Karlsruhe, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio King's Londres.

"En este último proyecto estamos participando Francisco Lozano y un servidor. El Tec de Monterrey es un miembro fundador del Consorcio Mundial para Soluciones Sostenibles por lo que estamos muy entusiasmados de participar en estos dos proyectos. Me parece que también es una gran oportunidad para que más investigadores y estudiantes se involucren en estos temas" mencionó el doctor Alberto Mendoza, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y representante del Tec ante el GCSO.

ACADEMIA

NOTICIAS TEC.MX