E

Innovan con procesos de manufactura digital

Cuenta Tec de Monterrey con nuevo laboratorio nacional de manufactura aditiva, digitalización 3D y tomografía especializada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).


Una plataforma disruptiva que actuará como incentivo para potenciar las industrias del país es el nuevo Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT), del Tecnológico de Monterrey. 

Este nuevo espacio ubicado en el PIIT se está equipando con maquinaria única en México, aprovechando una estrategia de colaboración en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
El doctor Héctor Rafael Siller, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y líder del laboratorio explicó que este espacio está enfocado en realizar investigación y desarrollo tecnológico para ofrecer servicios de alto valor agregado a la industria, esto a través del diseño de productos y procesos, así como de la experimentación con nuevos materiales y aleaciones metálicas.

“Contamos con equipo con parámetros abiertos, lo que nos permite investigar en el diseño de productos de formas complejas u orgánicas, trabajar con nuevos materiales nanoestructurados y con diversas aleaciones metálicas como aluminio, titanio y acero inoxidable. Este equipo es una de las primeras máquinas en el país con las que se pueden trabajar estas aleaciones”, comentó.

Con el equipo especializado y la tecnología con la que cuenta el MADiT se pueden fabricar, por ejemplo, implantes de titanio que son muy utilizados en las cirugías de columna, componentes aeronáuticos, moldes y herramentales que requieren refrigeración interna, así como geometrías muy difíciles de trabajar con otros métodos, como los de maquinado o forja.

El proceso por el cual trabaja esta máquina es llamado Selective Laser Melting, cuyo principio de funcionamiento es a través de la metalurgia de polvos. Lo que hace la máquina es fundir el material capa por capa de una manera selectiva, lo único que se necesita son los polvos metálicos para cada aplicación.

“En la manufactura digital no necesitamos moldes, lo que hacemos es diseñar el archivo en una herramienta CAD y generar un archivo neutro que posteriormente es enviado a un software especializado que acomoda la pieza en una placa, se ajustan todos los parámetros necesarios y se dosifican los polvos metálicos” explicó el doctor Siller.

El futuro de la industria

La manufactura digital que trabaja con metales puede marcar un avance importante para el desarrollo de ciertas industrias, cómo la de la medicina y la aeronáutica, ya que ahora se pueden imprimir implantes de titanio utilizados en las cirugías de columna, moldes para prototipos, alas de turbina, herramentales y geometrías complicadas. 

Actualmente ya se encuentran trabajando en la manufactura de piezas para exoesqueletos, así como con implantes dentales y de columna realizados en conjunto con la Escuela de Medicina y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

“Con la creación de este laboratorio se potencia el uso de una plataforma disruptiva que va adherida a todas las nuevas tendencias de la manufactura digital, y que ayuda a incentivar y potenciar el concepto de Industria 4.0 en nuestro país”, finalizó el doctor Siller.



INSTITUCIÓN

INVESTIGACIÓN

NOTICIAS TEC.MX

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

GABRIELA FAZ Y MÓNICA ARREOLA

23.03.17