Nanofabrican proyectos de investigación en el MIT

Profesores investigadores, posdoctorantes y estudiantes de posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencia fueron seleccionados para el “Taller intensivo de Micro y Nanofabricación en el MIT”. Brenda García Ferrara, Marcelo Lozano, Felipe Robledo, Emmanuel Segura, Alan Sustaita, Sergio Camacho y Francisco Javier Delgado estarán del 21 al 27 de marzo del 2017 en Microsystems Technology Laboratories.

En la tercera edición de este taller se seleccionaron a siete destacados investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Cada vez son más los alumnos y académicos de los distintos campus que buscan participar en el taller intensivo en Cambridge, Massachusetts. Este esfuerzo es parte de la apuesta MIT.nano para la incorporación en la tercera revolución industrial.

"Decidí participar ya que la ciencia ha alcanzado niveles que hace unas décadas no eran imaginables. El desarrollo logrado en el MIT es sin duda algo que me motiva y compromete a conocer más sobre la investigación que realizo para que sea realista y útil. En ese sentido agradezco al Tecnológico de Monterrey esta oportunidad" mencionó Francisco Javier Delgado, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El convenio Tecnológico de Monterrey-Massachusetts Institute of Technology, firmado en el 2014, consiste en desarrollar capacidades en el tema de nanotecnología. Esta alianza busca desarrollar y atraer profesionistas de calidad mundial, potenciar la producción científica, impulsar la creatividad y aprendizaje activo y desarrollar competencias y capacidades que desemboque en una mejor calidad de vida.

"Mis expectativas para el taller es aprender las técnicas de micro y nanofabricación mientras intercambio opiniones e ideas con los investigadores del MIT sobre las tendencias a futuro en el área de nanotecnología. Ya que es un área que tiene aún mucho desarrollo por delante y la mejor forma de ser pioneros en ésta es hacer uso de las tecnologías más avanzadas y detectar las tendencias a futuro" expresó Luis Marcelo Lozano, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

En el marco del convenio a perpetuidad se establecieron diferentes actividades para fomentar la colaboración entre ambas universidades. Entre ellas se encuentra la formación de talento a través de estancias para alumnos de profesional y posgrado, posdoctorantes y profesores. Así como actividades de networking y eventos y el taller intensivo en Microsystems Technology Laboratories. Gracias a la infraestructura y a los investigadores en MTL, ingenieros del Tec de Monterrey se ha especializado en técnicas avanzadas.

"Para mí representa una oportunidad de interactuar con investigadores de uno de los mejores Institutos a nivel mundial, reconocido por aplicar la ciencia en la ingeniería principalmente.  Deseo desarrollar y fortalecer una línea de investigación en dispositivos orgánicos electrónicos y considero que en el MIT puedo crear sinergia para llevarlo a cabo" agregó Alan Sustaita, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

"En el taller planeo construir un micro dispositivo que nos permita probar algunas propiedades del biomaterial que estamos diseñando. Aprecio mucho el apoyo del Tecnológico de Monterrey para lograr estas vinculaciones tan valiosas. Invito a más gente a participar y arriesgarse a aplicar a convocatorias, a veces requiere un esfuerzo adicional, pero estoy seguro que vale la pena" concluyó Felipe Ángel Robledo, posdoctorante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

# # #

Seven researchers selected for the third edition of this workshop. They are part of the School of Engineering and Sciences, Tecnológico de Monterrey. Every year, more students and faculty members apply for a spot. The intensive workshop takes place in Cambridge, Massachusetts. This effort is part of MIT.nano for the incorporation in the third Industrial Revolution.

"I decided to apply because science has reached unimaginable levels. The development at MIT encourage me to learn more and make my research realist and useful. In this sense, I thank Tecnológico de Monterrey for this opportunity" said Prof. Francisco Javier Delgado.

The Tecnológico de Monterrey-Massachusetts Institute of Technology began on 2014 to develop nanotechnology capabilities. The alliance aims to attract top professionals as well as strengthing scientific production. It also encourages creativity and active learning to develop abilities. The end result will be an increase in the quality of life.

"I expect to learn micro and nano fabrication techniques during this workshop. Also, to exchange opinions with MIT researchers about future tendencies in nanotechnologies. This area has a lot of potential and we can be pioneers. We need to use the more advance technologies and detect future tendencies" said Luis Marcelo Lozano, PhD student.

The agreement established different activities to encourage collaboration between both universities. For example, talent formation through research stays for undergraduate and graduate students, postdoctoral fellows, and professors. Also with networking activities and events, and the workshop a Micro Technologies Laboratory.  MTL facilities and researchers are training Tec engineers in advanced techniques.

"This is an opportunity to interact with researchers from a top world university, recognized for applying science in engineering. I want to develop and strength a research line in organic electronic devices. I can find synergy at MIT" said Prof. Alan Sustaita.

"I plan to build a micro device to test a new biomaterial. I'm thankful for Tecnológico de Monterrey support for making this collaboration possible. I want to invite more people to take a risk and apply to this call. Sometimes you need an extra effort, but it's worth it" concluded Felipe Angel Robledo, postdoctoral fellow.​

ACADEMIA

NOTICIAS TEC.MX