Con nanomateriales logran Tec y NTU sinergia perfecta

La relación con NTU se remonta al 2016 cuando directivos de la universidad asiática y del Tecnológico de Monterrey firmaron un memorándum de entendimiento. Posteriormente, en noviembre del mismo año se celebró el evento "NTU Week at Tecnológico de Monterrey" donde se logró un acercamiento con investigadores de ambas instituciones.

Tras la firma del convenio con Nanyang Technological University y el éxito del evento “NTU Week” parte el primer investigador por parte del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Edgar René López Mena a realizar su estancia en la institución singapurense. El investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias estará colaborando en un grupo afín a su área de expertise: los nanomateriales.​

"Mis expectativas de esta estancia de investigación son muy altas. Entré a la convocatoria gracias a la invitación del doctor Alex Elías del grupo de enfoque de Nanotecnología. Para mí fue un sí automático, ya que Nanyang Technological University es la cuarta mejor escuela de ingeniería del mundo" explicó Edgar René López Mena, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

En esa ocasión, Tim White, director de investigación de NTU se mostró sorprendido por las similitudes entre el Tec y NTU. Entre los aspectos que resaltó en su conferencia magistral fueron el enfoque en investigación, la relación con la industria, las alianzas académicas y la expansión de programas en ingeniería.

"Mi propuesta al aplicar incluye una revisión de lo que el Tec puede aportar a NTU. Contamos con tecnología en el estado del arte. Parte de esta infraestructura solo se puede encontrar en algunos lugares alrededor del mundo.  Mi trabajo de investigación está enfocado al desarrollo de nuevos  nanomateriales y sus aplicaciones, por lo que encajé perfecto con el equipo del profesor Nripan Mathews" explicó López.

En el área de materiales nuevos, el profesor Nripan Mathews, investigador de NTU,  es altamente reconocido por sus aportaciones a este campo. Su grupo de investigación trabaja en la obtención de este tipo de materiales  y sus aplicaciones en energías renovables. Por lo que el trabajo del académico mexicano empata con los objetivos de NTU.

"Todos en NTU son muy amables, ya platiqué con profesor White y sus expectativas de este intercambio. Mi estancia comienza con cursos de seguridad para uso de laboratorios y con la planificación del trabajo a desarrollar".

# # #

"My expectations for this research stay are high. I received an invitation from professor Alex Elías, leader of Nanotechnology group, to apply to this call. For me it was an immediate yes, because Nanyang Technological University has the fourth best engineering school of the world" said Edgar René López Méndez, professor researcher of the School of Engineering and Sciences.

The relation with NTU dates from 2016, when deans from both universities signed a memorandum of understanding. Later on, the "NTU Week at Tecnológico de Monterrey" was celebrated. This was an opportunity to engage the work of both researchers.

In this occasion, Tim White, director of research for NTU was pleasantly surprised by the similarities between NTU and Tec. The aspects he mentioned in his keynote speech were the focus on research, the relationship with the private industry, academic alliances, and the expansion of engineering programs.

“My proposal is to look at what Tec can offer to NTU. We have state of art technology. This infrastructure can only be found in some places around the world. My research work focuses on the development of new nanomaterials and its applications, that why I was the perfect match with professor Nripan Mathews team" López explained.

In the new nanomaterial world, Nripan Mathews, NTU researcher is highly recognized for his contributions. His research group works in the extraction of new materials and its application in renewable energies. The work by the Mexican academic complements the NTU research objectives.

"Everybody at NTU is very kind. I have already talked to doctor White about his expectations for this exchange. My stay begins with safety courses for their laboratories and with the planning for my work."​

ACADEMIA

NOTICIAS TEC.MX