Apuesta el Tec de Monterrey a patentes de calidad

Con 343 solicitudes de patente registradas ante el IMPI en los últimos 11 años, la Institución enfocará sus esfuerzos en materia de innovación a la calidad más que a la cantidad, desarrollando invenciones que tengan un impacto directo en la comunidad y que puedan transformar la vida de los mexicanos.

TEC DE MONTERREY | NOTICIAS / MICHAEL RAMÍREZ

Durante cuatro años consecutivos el Tecnológico de Monterrey fue la universidad privada con más registros de patente en México. Ahora su meta es tener un enfoque más cualitativo que cuantitativo, y apostarle más a la calidad y al valor de las invenciones que desarrollan los investigadores. Así lo señaló el doctor Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica, durante la celebración del Día del Inventor Mexicano, realizada en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey.

Señaló que, con 343 solicitudes de patente registradas ante el IMPI en los últimos 11 años, los esfuerzos del Tec en materia de innovación deben estar encaminados “a desarrollar invenciones que tengan un impacto directo en la comunidad y que puedan transformar la vida de los mexicanos”.

Desde 1993, el Día del Inventor Mexicano se conmemora cada 17 de febrero en honor al natalicio del ingeniero Guillermo Gonzalez Camarena, inventor, entre otras cosas, del sistema de transmisión de televisión a color.

El Lic. Jorge Covarrubias, director de la Oficina Regional Norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), resaltó que el Tecnológico de Monterrey es una institución que siempre se mantiene involucrada y comprometida con la actividad inventiva, la cual –dijo- es indispensable para mover y mejorar la economía del conocimiento y para lograr el crecimiento y desarrollo de México.

“En el tema de propiedad intelectual no hay tarea acabada: hay tarea por hacer. No hay logros definitivos: hay la búsqueda permanente de la perfección, que no existe, pero existe el anhelo de alcanzarla, y eso es lo que hace posible el desarrollo”, agregó.

Indicó que el estado de Nuevo León registró 339 solicitudes de invenciones durante el 2016 que, comparadas con las 487 solicitudes de 2015, podría considerarse como un decremento del 30 por ciento, porque de alguna manera “los números nos mueven”.

“Sin embargo, éstas no son cifras para el lamento, sino para el desafío. Lo que debemos hacer es impulsar más la cultura de la innovación y la creatividad desde la infancia, como lo han hecho otros países como China, que patentan miles de invenciones cada año”, aseveró.

Al evento también asistió el doctor Francisco Cantú, Director de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Invenciones con valor

“La ética es un valor que debe permear en la actividad inventiva, y su aplicación es de suma importancia en todos los proyectos de investigación colaborativa que se desarrollan en las economías del conocimiento que compiten en un entorno global”, aseguró la Ing. Patricia Mora, directora de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología, en la conferencia que ofreció en al marco del Día del Inventor Mexicano.

La directora enfatizó que la relación entre la ética y la propiedad intelectual debe ser muy estrecha, pues –apuntó- se trata de proteger el derecho y la pertenencia de las creaciones de la mente, ya sean materiales o inmateriales: “En las virtudes de honestidad, justicia, honradez y decencia está la clave para resolver todas las controversias relativas al plagio de propiedad intelectual”.

Agregó que para que una invención tenga posibilidad de ser patentada, debe contar con tres características: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial, y explicó las estrategias y pasos para conectar la inventiva con el mercado: 1) escalar la solución a través de la maduración tecnológica, 2) invertir y buscar fondos para pruebas de conceptos y maduración, 3) licenciar a terceros para madurar la tecnología, 4) crear una spin off y validar los modelos de negocio, 5) hacer alianzas estratégicas con terceros para el desarrollo.

INSTITUCIÓN
NOTICIAS TEC.MX