183 profesores-investigadores del Tecnológico de Monterrey son nuevos miembros del SNI

Los académicos del Tecnológico de Monterrey fueron admitidos como nuevos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT y con ello, forman parte de este organismo cuyo objetivo es promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. Con ello, la Institución suma 373 profesores-investigadores adscritos.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

CONACYT dio a conocer la lista de quienes se incorporan como nuevos miembros del  Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como resultado de la convocatoria 2015. A este grupo, se suman 183 profesores-investigadores del Tecnológico de Monterrey.

La Investigación Que Transforma Vidas, es una de las siete iniciativas estratégicas del Tecnológico de Monterrey definidas en su Plan Estratégico 2020. En este sentido, “el Tec de Monterrey es una universidad de la sociedad, nos debemos a la sociedad y todo lo que estamos haciendo es para ir construyendo una sociedad más justa y digna para todos”, ha señalado el Rector David Noel Ramírez al resaltar la trascendencia que la investigación busca lograr a través de sus profesores-investigadores y la Institución misma.

La pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) constituye un reconocimiento y estímulo a los profesores investigadores para seguir desarrollando investigación relevante y de calidad. Al mes de junio de 2016, el Tecnológico de Monterrey cuenta con 373 profesores investigadores adscritos al SNI.

Claudia Quintanilla, profesora de EGADE Business School nuevo miembro del SNI, señala: “Ingresar al SNI de CONACYT es un reconocimiento al trabajo de varios años como investigador. Es símbolo de tenacidad y un compromiso a continuar aumentando la calidad en la investigación que realizamos cada día. Ser parte de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es una gran satisfacción y un orgullo; me permite colaborar en conjunto con un equipo de trabajo muy profesional que me ha brindado excelentes oportunidades de desarrollo”.

Por su parte, el Dr. Jaime Bonilla Ríos, profesor de la Vicerrectoría Profesional adscrito a la Escuela de Ingeniería y Ciencias destacó que este logro “es parte de los esfuerzos que el Tec hace para lograr que la Institución tenga un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional y esto es un granito de arena entre lo que hacemos todos. Para mí el Tec es la oportunidad para trabajar y contribuir a mejorar México; es un gran orgullo ser parte de una Institución que promueve el cambio y lo realiza”.

Y el Dr. Carmelo Cattafi, profesor de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades señaló que “es un logro que es fruto de mucho esfuerzo, es una distinción que procede de una entidad que admiro mucho, realmente es un gran honor para mí porque significa que gente externa al Tec, y a lo que haces normalmente, reconocen que los trabajos que has desarrollado tienen cierto valor. Trabajar en el Tec es lo más importante que me ha sucedido en el ámbito laboral, es ser parte de una familia donde te desarrollas con gusto y cuentas con gran apoyo para eso”.

Algunos de los investigadores que han sido admitidos como nuevos miembros del SNI en el Nivel 1, así como los reingresos que entran en vigor a partir del 1 de enero de 2017 se pueden consultar en: http://reportec.mty.itesm.mx/paginas/p08.pdf y en: http://reportec.mty.itesm.mx/paginas/p09.pdf.

Sobre la membresía al SNI

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a través de sus miembros, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.

De acuerdo al CONACYT, la creación del SNI el 26 de julio de 1984, tiene como objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El SNI contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

El ingreso al SNI considera fundamentalmente las aportaciones al conocimiento científico, tecnológico, social y cultural, mediante la investigación científica o tecnológica, la formación de recursos humanos especializados, la divulgación de la ciencia y la tecnología, la creación de grupos de investigación, el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica, así como las labores para vincular la actividad de investigación con los sectores público, social y privado. Se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional; en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

ACADEMIA
*Con información de