Estudiantes del Tec y de Stanford buscan soluciones sustentables

Realizan proyecto integrador alumnos y profesores de Stanford University y el Tecnológico de Monterrey del 28 de marzo al 2 de abril en Campus Monterrey. Los alumnos que formaron parte pertenecen a las carreras de Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS), Ingeniero Químico en Procesos Sustentables (IQP) e Ingeniero Químico Administrador (IQA).

A pesar de estudiar en universidades distintas y tener entornos diferentes, alumnos de Stanford University y el Tecnológico de Monterrey forman sinergia para buscar estrategias de aprovechamiento de energía y modelos de sostenibilidad en sus respectivas universidades. El proyecto en conjunto surge como un resultado de las iniciativas del grupo de enfoque Energía y Cambio Climático. El grupo de investigación está impulsando iniciativas que detonen mayores interaccines académicas y de investigación, principalmente en la cadena de valor de energías limpias. En esta gestión participaron el doctor Alberto Mendoza, líder del grupo y el doctor Blas Pérez, profesor distinguido de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, adscrito a Stanford University.

La participación de los alumnos del Tec de Monterrey estuvo a cargo de Yasmany Mancilla, director de la carrera Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) y de Gabriela Ortiz, directora de departamento de Ingeniería Civil. Por parte de Stanford la coordinación estuvo a cargo de Derek Ouyang, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental.

"Por parte de nosotros participaron diez estudiantes de las carreras Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Ingeniería Química en Procesos Sustentables e Ingeniería Química en Administración. De Stanford viajaron a Monterrey cinco estudiantes y dos profesores. Durante la visita los alumnos interactuaron entre ellos y recolectaron información relevante para el proyecto" comentó Yasmany Mancilla.

De igual manera el equipo multidisciplinario de la Escuela de la Ingeniería y Ciencias comenzaron a elaborar estrategias de mitigación para Campus Monterrey y DistritoTec. Parte de las estrategias que buscan es lograr un mejor aprovechamiento de energía. Como asesores de los alumnos se contó con la participación de Alberto Mendoza y Roberto Blanco.

"El proyecto integrador finalizará con una presentación en la universidad de Stanford. Los estudiantes viajarán una semana para realizar la presentación de su proyecto. De igual manera tendrán la oportunidad de interactuar con profesores de dicha universidad. Los coordinadores de ambas universidades evaluaremos las iniciativas que ellos prepararon" concluyó Mancilla.

# # #

The team formed by students from Stanford University and Tecnológico de Monterrey is diverse. They study and live in different environments but all of them are looking for energy solutions and sustainable solutions for their universities. The project is born inside the research group Energy and Climate Change. The coordination was in charge of Alberto Mendoza, group leader, and Blas Pérez , distinguished professor of the School of Engineering and Sciences and faculty member of Stanford University.

Yasmany Mancilla, director of the BS in Sustainable Development (IDS) was in charge of the student management along with Gabriela Ortiz, director of the department of Civil Engineering. Derek Ouyang, faculty member of the Civil and Environment department was in charge of the Stanford coordination.

"From Tec we had 10 students working on the project. The students are in the majors of Sustainable Development and Chemical Engineering. From Stanford we received five students and two professors. During their visit to Monterrey the college students gather information together for their project" said Yasmany Mancilla.

The inter-disciplinary team from the School of Engineering and Sciences worked in mitigation strategies for Campus Monterrey and DistritoTec. Part of the strategies was to look for a better use of energy. Professors Alberto Mendoza and Roberto Blanco served as energy advisors.

"The integrating project will end with a presentation at Stanford University. The students will travel for a week to deliver their presentation. They will also have time to  interact with professors from the American university. The coordinators of both universities will evaluate the initiatives they prepared" he concluded.

ACADEMIA

NOTICIAS TEC.MX