Tecnológico de Monterrey y Berkeley apuestan por la investigación

El Tecnológico de Monterrey en Santa Fe fue sede de un taller en el que participaron personas tanto del CITRIS-Berkeley como del Tec de Monterrey que actualmente se encuentran trabajando en proyectos apoyados por esta iniciativa.

Mediante una iniciativa de trabajo conjunto en la que se otorga un fondo semilla a profesores investigadores, ambas instituciones contribuyen al desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinarios y de alto impacto.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / TANYA PELÁEZ

Gracias al convenio estratégico entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California en Berkeley, a través de su Centro de Investigación de Tecnologías de Información para el Beneficio de la Sociedad (CITRIS por sus siglas en inglés), profesores investigadores y alumnos de doctorado que actualmente realizan estancias de investigación presentaron los proyectos que desarrollaron.

La iniciativa, impulsada por ambas instituciones educativas, otorga un fondo semilla a profesores investigadores para el desarrollo de proyectos de multidisciplinarios y de alto impacto. Así como, realizar estancias en Berkeley para trabajar directamente con profesores investigadores asociados al CITRIS.

Ambos escenarios se ganan a través de competencias entre los profesores, y después de una evaluación se decide a qué proyectos se les otorgará el apoyo y la oportunidad de realizar dichas estancias.

El pasado 8 de abril, el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe fue sede de un taller en el que participaron personas tanto del CITRIS-Berkeley como del Tec de Monterrey que actualmente se encuentran trabajando en proyectos apoyados por esta iniciativa.

Entre los nuevos proyectos destacó uno en el área de salud que consiste en generar políticas públicas que atiendan la urgencia del incremento de personas con diabetes sobre todo en países de Latinoamérica, buscando los patrones y el cómo evitarlo.

“El fondo semilla permite hacer redes de trabajo, la investigación científica para colaborar en conjunto ambas universidades y buscar otro tipo de fondos para multiplicar las posibilidades del impacto de los proyectos”, afirmó el Dr. Neil Hernández Gress, Director de Transferencia y Gestión de Fondos del Tecnológico de Monterrey.

El evento contó con la participación del Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación e Innovación del Tecnológico de Monterrey, y del profesor Costas Spanos, Director del CITRIS, quien ofreció una plática acerca del futuro de las tecnologías de la información.

TANYA PELÁEZ
18.04.2016