E

Crean tecnología para turismo médico

Más de 400 alumnos del Tecnológico de Monterrey, divididos en 35 equipos multidisciplinares, trabajaron propuestas para implementar soluciones tecnológicas enfocadas a la promoción global del turismo médico sustentable en Jalisco, un ejercicio académico intensivo para mejorar la experiencia del usuario que viaja para utilizar servicios de salud.


​TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA


“Turismo médico sustentable en Jalisco: oportunidades globales y soluciones tecnológicas” fue el tema del Taller Vertical multidiscipliario entre dos carreras, Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC) y Licenciado en Negocios Internacionales (LIN), que tuvo como socios formadores a las empresas Centro Médico Puerta de Hierro (CMPDH) y la desarrolladora de software Wizeline, con la meta de crear herramientas tecnológicas con una visión integrada de negocio para mejorar la experiencia del usuario que viaja para usar servicios de salud.

 
Más de 400 alumnos de ambas carreras en sus distintas modalidades trabajaron divididos en 35 equipos multidisciplinares para implementar soluciones tecnológicas enfocadas a la promoción global del turismo médico sustentable en Jalisco. Luego de la presentación del caso y diálogo con ejecutivos de ambos socios formadores, la actividad fue intensiva a lo largo de una semana, en la cual desarrollaron la propuesta de lunes a jueves, para realizar el viernes la presentación preliminar y después seleccionar a los finalistas.
 
Martín Moscosa, director de ISC, explicó que el reto implicó la creación de una solución tecnológica integrada con la visión de negocios de los estudiantes de LIN. De esta manera las propuestas no quedaron limitadas solamente a la implementación de apps, sino que la propuesta podría implicar sitios web, videos, realidad virtual, herramientas de marketing digital, entre otros elementos.
 
Propuestas sin limitantes
“Le abrimos la puerta a la creatividad para no limitar las propuestas y así han puesto en práctica lo aprendido en sus respectivos plan de estudios. Por citar algunos ejemplos, crearon apps nativas, bots conversacionales, para que éstos sean una especie de doctor en línea que puede recomendar un especialista; otros trabajaron con la herramienta Watson (de IBM) para el reconocimiento de lenguaje y realizar un prediagnóstico”, describió el académico.
 
“Estamos viendo el avance de la tecnología y cómo alumnos de 20 años trabajan en proyectos que podrían ser capitalizados de manera importante en el ámbito corporativo. La oportunidad de mercado que les genera esta actividad y la experiencia académica de trabajar en una solución real que pudiera implementar mañana el CMPDH o cualquier otro hospital abre las puertas a un nuevo boom tecnológico y de negocios en la región”, concluyó Moscosa.
 

CMPDH en conjunto con Wizeline revisarán las propuesta ganadora para definir si se implementa en la estrategia mercadológica del hospital. Por primera vez se generó esta union de una carrera de negocios y otra de ingenierías en el historial de esta experiencia académica. Los Talleres Verticales son retos académicos intensivos en los cuales todos los alumnos de una carrera en específico abordan un caso real vinculado a una empresa u organización, y al final del ejercicio presentan propuestas o soluciones al mismo.



ACADEMIA

INVESTIGACIÓN

AGENCIA INFORMATIVA

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

10.2.2017